16 dic 2013

Las posibilidades de internet van más allá de una bonita página web

Tener una página web que se convierta en un bonito escaparate de la empresa e, incluso, que permita vender a través de ella está muy bien, pero no hay que olvidar que ésta también necesita ser alimentada y actualizada continuamente. Además, la web solo representa una pequeña parte de las posibilidades que realmente ofrece internet para potenciar un negocio. Existen también otras fórmulas en las que la red juega el papel principal y que toda empresa debe potenciar para obtener el máximo rendimiento de las nuevas tecnologías. Veamos las fórmulas imprescindibles en este terreno: 1.-Una web con contenido. No basta crear una página web de la empresa y olvidarnos de ella; es un grave error que ocurre más de lo que parece. Y es que en un principio son muchas las ilusiones que se ponen a la hora de crear un sitio, pero una vez que éste está en marcha también hay que alimentarlo continuamente para que mantenga un mínimo interés para clientes y público en general. Una web cuyos contenidos no cambian durante un cierto tiempo pierde rápidamente su atractivo. 2.-Una página ágil y efectiva. Pero no solamente hay que dotar de contenidos interesantes a la web. También es necesario que el diseño y la estructura de ésta sean claros, para que todos los que la consultan puedan encontrar la información que buscan rápidamente, y sin que nadie se desespere. ¿Cuántas veces hemos intentado localizar un teléfono de contacto por todos los rincones y recovecos de la página de una empresa y solo hemos encontrado direcciones de mail y cuestionarios de envío? Otro asunto importante es el tiempo de descarga de algunos elementos que en ocasiones (debido a un exceso de gráficos o de información, u otros problemas) es demasiado largo y que también puede llevarnos a una situación de desesperación. 3.-Intranet y extranet. Pero, como decíamos al principio, las nuevas tecnologías no solo permiten disponer de páginas web como escaparate de la empresa. También deberíamos aprovechar las ventajas que nos ofrecen una intranet y una extranet efectivas. A través de la primera se podrá intensificar la comunicación entre todos los empleados y de éstos con la dirección, así como compartir documentos de trabajo. Además, todos los trabajadores podrán enviar comentarios e ideas que beneficien la producción o el funcionamiento del negocio. Por su parte, mediante la extranet se podrá tener más cerca a los proveedores, distribuidores y otros grupos relacionados con la compañía que interesen a ésta en mayor medida. 4. Formación on-line. Otra de las posibilidades que ofrece internet y de la que se pueden beneficiar notablemente las empresas es la formación on-line, que puede reducir sustancialmente los costes en este ámbito y potenciar los conocimientos y la puesta al día continua de todos los empleados. 5.-Investigación y análisis de la competencia. Internet se ha convertido en una fuente de información imprescindible para cualquier compañía. A través de la red se puede acceder a muchísima información valiosa para el negocio, para conocer el mercado y para realizar estudios que permitan afinar las ventas. Pero también permite conocer mucho mejor a la competencia, su oferta y productos, así como su estrategia, lo que nos ayudará a tomar mejor las principales decisiones. 6.-Aprovechamiento de otras webs. Nuestra web puede ser un escaparate de nuestro negocio, pero también lo pueden ser otras páginas de asociaciones sectoriales, ferias, etc., donde podemos colocar información de nuestra firma. Esta es una posibilidad que las empresas no tienen siempre en cuenta. No hay más que ver la escasez de noticias que aparecen en la sección de novedades de muchas ferias, en las que los expositores desperdician la oportunidad de colocar sus novedades.
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