22 ago 2018

Las pymes y autónomos también pueden aprovechar la Inteligencia Artificial

Es una evidencia que la Inteligencia Artificial (IA) está ya transformando muchos negocios en diversos sectores. En concreto, el ámbito financiero ha sido uno de los primeros entornos empresariales donde se notan sus positivos efectos en la toma de decisiones y en la mejora de la seguridad de los múltiples procesos informáticos que las entidades utilizan.

A pesar de ello, todavía hay mucha ignorancia sobre estos avances. De hecho, aún se desconoce qué es realmente la IA. Existen multitud de definiciones, pero un buen resumen de las mismas aplicada a los negocios podría ser la siguiente: se trata de la tecnología que permite automatizar procesos replicando el pensamiento humano. Es decir, permite conocer las emociones para agilizar un buen número de procesos en las compañías.

Esta virtud otorga múltiples beneficios a las compañías. El más obvio es el de abaratar costes, ya que las máquinas con IA pueden encargarse de las rutinas más repetitivas liberando al personal humano de esas tareas. De esa forma, las empresas pueden aprovechar a dichos trabajadores para que ejerzan un labor más productiva y beneficiosa para la compañía.

Además de abaratar el capítulo de costes, la Inteligencia Artificial permite conocer mejor al cliente, lo que ofrece una indudable ventaja a la hora de adaptar los productos o servicios.

A pesar de lo comentado hasta ahora, las pymes y los autónomos no están aprovechando como deberían las posibilidades que la IA brinda en sus negocios. Hacer uso de la misma supondría indudables beneficios en aspectos como la atención al cliente en entornos digitales, propiciando y acelerando el proceso de venta online.

Por si esto no fuera ya suficiente motivo para convencer a los negocios de futuro de apostar por la IA conviene destacar que, al igual que ocurre en las grandes corporaciones, fomenta la eficiencia y la productividad al permitir que determinados trabajos sean mejor desarrollados. Aunque lo principal es que gracias al entendimiento de las emociones que la IA ofrece, posibilita al emprendedor tener una interactuación más positiva con el cliente.

Con todo, existen importantes deficiencias (comunes en grandes y pequeñas empresas) a la hora de incorporar la IA al día a día de una compañía. Una de las más comunes, y que conduce al fracaso, es pensar que esta tecnología es responsabilidad de un solo departamento o de una sola persona, cuando en realidad debe abarcar a toda la plantilla. Solo así se podrá mejorar la experiencia al cliente, lo que permitirá a la empresa recoger mayores beneficios.

Otro error común que impide sacar todo el partido que esta tecnología ofrece consiste en que las empresas tratan de adaptarse al entorno cada vez más digital en vez de pensar en la manera en que la IA encaja en su modelo de negocio. La prueba de ello está en que ningún cliente va a comprar más porque la firma funcione bajo un modelo digital. En cambio sí que estará más fidelizado con la marca si el modelo de negocio se ha adaptado por y para mejorar la experiencia del cliente.

Principales plataformas de IA para PYMES y autónomos

La Inteligencia Artificial, por tanto, ofrece grandes ventajas que las pymes no deberían dejar escapar. Y más si se tiene en cuenta que los gigantes tecnológicos ya han puesto en marcha servicios y plataformas adaptados a las necesidades de las pequeñas empresas. Algunos de los más interesantes y económicos son los que se comentan a continuación.

SageMaker de Amazon

El gigante del comercio online ha puesto al servicio de las pymes Amazon SageMaker. La herramienta permite una mejor utilización de los datos, lo que eleva la capacidad y la velocidad para crear modelos de aprendizaje que permitan conocer mejor al cliente. De esa manera se pueden adaptar los productos y los servicios con mayor garantía de éxito.

Watson, la solución de IBM

IBM Watson es una plataforma de pago por uso del gigante americano que tiene la virtud de ayudar a los empresarios a potenciar sus conocimientos de forma que sean capaces de responder con mayor posibilidad de acierto a las preguntas que los clientes formulan.

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Bases de datos específicas de Oracle

Oracle también apuesta por la pyme en su estrategia de IA. Su propuesta pasa por ofrecer bases de datos autónomas que están dotadas de inteligencia y que permiten que una pyme pueda autogestionarse y autorrepararse en determinados ámbitos reduciendo de forma clara la intervención humana, y con ello los costes.

Insights, el espía de Microsoft

La solución Insights de Microsoft es una especie de espía que permite detectar de manera automática patrones de comportamiento de los usuarios mediante los datos que de ellos se tienen. De esa forma, ofrece sugerencias para mejorar la relación con los mismos. Además dispone de una función llamada Acronyms que recuerda datos y formas de comportamiento, lo que puede ser también muy útil para los autónomos.

Como se puede ver, las pymes cada vez tienen menos excusas para retrasar la incorporación de la Inteligencia Artificial a su modelo de negocio.

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