27 jun 2012

Las pymes también pueden aprovechar la compra colectiva

Cuando se trata el tema de la compra colectiva, lo primero que viene a la cabeza son páginas web como Groupon, Groupalia o LetsBonus, que permiten disfrutar de importantes descuentos en restaurantes, hoteles o parques temáticos a cambio de que un buen número de usuarios se acojan a dicha oferta. Pero lo que no es tan conocido es que la compra grupal mediante plataformas online se está apuntando como una de las soluciones de las pequeñas y medianas empresas para reducir sus gastos ordinarios, mediante la realización de compras sin intermediarios. Así lo atestiguan los datos obtenidos por Join2buy, que presenta un ratio de compras por parte de pymes equivalente al 25% de su actual volumen de negocio. ?Ante la necesidad de reducir gastos, las pymes españolas están optando por nuevas soluciones de compra de productos imprescindibles para su actividad. Este sistema resulta una de las alternativas más eficaces para minimizar de forma inmediata el impacto de determinadas compras?, explica Caroline Delcroix, portavoz de Join2buy en Europa. Por sus declaraciones se deduce que muchas pymes ya han descubierto las ventajas de esta forma de cooperativismo 2.0 que, sin la necesidad de contactar directamente, une a pequeños negocios con necesidades comunes. Pero, ¿dónde puede aprovechar un emprendedor las ofertas que ofrece la compra colectiva? Los ?Groupones? para pymes Además de Join2buy, que presenta un servicio de compra cooperativa con servicio a domicilio, existen otros portales que permiten satisfacer las necesidades básicas de cualquier negocio, con importantes descuentos. Una de ellos es Minoralia, que está en marcha desde diciembre de 2011. La página ofrece productos y servicios a un coste inferior, como un informe SEO personalizado por dos euros (86% de descuento), o un análisis de la situación financiera de la competencia por 25 euros (64% de descuento). Otra opción válida de compra colectiva para empresas y profesionales es Doiser que, además de ofrecer los tradicionales descuentos en servicios para pymes, también permite comercializar con productos propios a través de la plataforma. Según la página, el ahorro estimado en sus productos es del 30% y cuenta con acuerdos para, por ejemplo, material informático con la empresa Optize que ofrece su catálogo con rebajas del 10% para las pymes. Al contrario que con las otras empresas, el servicio de Doiser no es gratuito y para acceder a sus acuerdos y ventajas es necesario pagar una cuota única que va de 120 euros hasta 800 euros, que permite su utilización ilimitada. Como se puede comprobar, las ventajas del comercio grupal, tanto a nivel económico como en comodidad y rapidez de servicio, pueden contribuir a aumentar la fortaleza de las microempresas y pymes españolas en el comercio electrónico. Y es que, por tradición, estas compañías se han mostrado tímidas en el uso de las TIC, con porcentajes de utilización de solo el 30%. Con este abanico de nuevas opciones de compra colectiva, cada vez quedan menos razones para no aprovecharse de sus importantes ventajas.
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