03 jul 2013

Los errores más frecuentes del marketing móvil

Haga la prueba. Busque cualquier gran empresa en Google desde el móvil y entre en su página corporativa. Aunque siempre habrá excepciones, lo más normal es que se encuentre con un site mal adaptado para su visualización en las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles. Si esto ocurre con las grandes multinacionales, imagínese la situación en las páginas de los pequeños negocios. A pesar de la creciente importancia de los dispositivos móviles, todavía muchos no se han adaptado a estos nuevos tiempos, algo que es un verdadero error si tenemos en cuenta las siguientes cifras que se mueven en el sector. Según diversos informes, solo en España hay más de 25 millones de smartphones con una penetración del 65%. Además hay un 25% de penetración en tabletas y las compras que sea realizan a través de estos dispositivos (m-commerce) han crecido un 141% en el último año. Como se puede ver esto va muy rápido. Y pronto, Internet y el comercio electrónico serán más grandes en el móvil que en el PC. Por tanto, las empresas, grandes y pequeñas, tienen la obligación de innovar a la velocidad que lo hace el cliente, que ya tiene tres pantallas encima de su mesa y está en permanente conectividad. Todo ello hay que saberlo explotar. La mejor manera de hacerlo es fomentar el marketing móvil. Pero en este caso, las firmas suelen cometer errores importantes que vamos a tratar de enunciar en este post. - Los mensajes de texto, códigos QR y los correos electrónicos son buenas maneras de llegar a los usuarios de dispositivos móviles con enlaces a contenidos como sitios webs, vídeos, aplicaciones y cualquier otro método de marketing. Pero lo más importante de todo es que esos enlaces a los que se dirija al usuario estén adaptados a estos dispositivos. A día de hoy, el uso de Flash sigue tan extendido dentro de las empresas, que se cometen errores de principiante, tales como que el enlace no aparezca o que sí lo haga pero con un diseño y un tamaño apto para ordenadores pero no para teléfonos. - El márketing móvil nunca debe dirigir a la web de la empresa. Para eso ya existen los buscadores. El usuario de estos dispositivos no quiere ver tu página sino algo que has creado a propósito para él. Así que los emprendedores deben abstenerse de crear meros links a sus homes. - Cuidado con las diferentes plataformas. Nadie que tenga un Blackberry quiere recibir un mensaje de texto con un enlace a una aplicación para iPhone o para Android. Todo debe estar estructurado, quizá haya que adaptar la aplicación. Pero es lo mejor si se quiere que la campaña de publicidad tenga éxito. - No olvidarse del marketing para las aplicaciones. En las tiendas de Android, iPhone y Blackberry hay más de 600.000 aplicaciones colgadas. Destacar en este inmenso almacén es casi imposible. Por tanto, la única posibilidad es asociar una campaña de marketing a la propia app. Es decir mandar correos, mensajes a los usuarios anunciando que tienes una nueva aplicación que ofrece múltiples ventajas. Tampoco conviene olvidar que una aplicación no termina con su lanzamiento. Es obligación del desarrollador incorporar nuevas mejoras que serán descargadas vía actualizaciones. - Cuidado con la privacidad. Aunque con los móviles parece que las fronteras personales se han caído, muchos usuarios siguen siendo especialmente cuidadosos con su información. Por tanto, tenga cuidado y no haga un marketing demasiado agresivo que pueda molestar a la gente. - No anuncie campañas para móvil y códigos QR en lugares sin cobertura. Aunque parezca increíble el marketing móvil en el metro no sirve para nada, ya que el interesado no puede acceder a dicha campaña aunque la tenga delante de sus ojos. Por tanto, tenga especial cuidado en los lugares donde anuncia sus aplicaciones. - Ojo con el diseño. Como en un dispositivo móvil hay poco espacio, muchos dejan el diseño tanto de la aplicación, como de la campaña, como de sus propias páginas de lado. Eso ha provocado que en la actualidad se visualicen diseños de hace más de diez años. Obviamente, eso es un impedimento si se tiene la intención de atraer a cualquier usuario a nuestro negocio. - Ofrecer campañas adaptadas. Lo normal es crear una campaña para Internet y luego adaptarla a los diversos dispositivos, incluyendo los móviles. Eso es en sí mismo un error, ya que como se ha comentado en las cifras anteriores el móvil pronto tendrá más usuarios que el PC. Por tanto hay que pensar en estos aparatos como la base sobre la que crear las campañas y luego adaptarlas al resto. Y no solo eso. Debido a la creciente importancia de estos aparatos, la propia web de la empresa debe partir de la plataforma móvil.
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