08 may 2012

Las grandes empresas aconsejan la internacionalización de las pymes

Ante la crisis  en España, es lógico pensar que una de las soluciones para la buena marcha de los negocios pasa por la internacionalización. Esta estrategia es la que han seguido con gran éxito las empresas más grandes, aquellas que forman parte del IBEX 35, y la mayoría de las empresas familiares. Pero el camino de la diversificación de riesgos basado en la salida al exterior también es válida para las pymes. Una de las voces que clama por incrementar la aventura exterior de los emprendedores es la de Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, que anima a los jóvenes empresarios a internacionalizarse. Estas fueron sus palabras en una conferencia organizado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Meirás, después de ofrecer una panorámica sobre la situación económica internacional, a la que calificó como "muy compleja", explicó las diferentes fases de internacionalización por las que ha atravesado la compañía Ferrovial y su experiencia en los países en los que está presente (España, Reino Unido, Canadá Estados Unidos y Polonia). La oportunidad El consejero delegado de Ferrovial animó a la salida al exterior, pero siempre, contando con un buen asesoramiento del sistema financiero, burocrático y jurídico del país o países donde se quieran establecer, además de conocer de cerca el mercado local en el que se va a invertir; requisitos, necesidades y riesgos que ofrece el mercado. Asimismo destacó la importancia de contar con un socio local de confianza, ya que es prioritario el conocimiento del mercado, hábitos de los consumidores y economía doméstica del país. Por otro lado, el directivo español destacó que las mejores oportunidades para invertir en cuanto a países de Latinoamérica son Chile, Colombia, Perú y Brasil. En el mismo acto, David Alva, Presidente de CEAJE, coincidió con Meirás en que la internacionalización empresarial es tanto una necesidad como una oportunidad, ya que permite ampliar el horizonte de actividad e incrementar el volumen de negocio "Mejorar los costes de producción, diversificar negocios, generar nuevas oportunidades de negocio cooperando con otras empresas y ampliar las expectativas son las principales ventajas que ofrece el proceso de internacionalización", indicó Alva. Los grandes miedos No obstante, el desconocimiento del mercado, las trabas legales, financieras y la inestabilidad política en algunos países hacen que muchos empresarios sean reticentes al dar el salto al exterior. Entre las mayores dificultades para emprender fuera de nuestras fronteras se encuentran las barreras legales, la falta de apoyo financiero, la excesiva burocracia de algunos territorios, y las derivadas de la competencia y las de contratación de profesionales con habilidades técnicas para afrontar la internacionalización. Por ello, desde CEAJE se reclama más apoyo para facilitar y promover la internacionalización empresarial.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.