18 dic 2012

Los productos Kosher, una especialización con mucho potencial exportador

¿Tienes una empresa de alimentación y buscas un nicho de mercado para ampliar el negocio? La oportunidad puede estar en el sector de los productos kosher. En principio, esta palabra sirve para definir aquellos productos que son aptos para ser consumidos por la comunidad judía. Pero no sólo este grupo religioso es potencial cliente, (de hecho sólo supone el 20% del total del mercado), por su especial tratamiento los productos kosher también son demandados por la comunidad musulmana  (cuando tiene dificultades para acceder a los productos específicos para ella, denominados halal). Además, en los últimos años este tipo de alimentos se ha ido desligando de la vinculación religiosa para ser percibidos como una garantía de calidad: un producto natural, saludable y seguro demandado por otros  segmentos de población, como las comunidades vegetarianas que buscan calidad alimentaria en productos ecológicos. Se puede decir que se trata de un mercado que factura alrededor de 600.000 millones de dólares con Israel, Estados Unidos , Francia, Canadá y Argentina como principales mercados. Para poder acceder a ellos hace falta algo más que ganas y decisión, hace falta una certificación oficial que confirme que el tratamiento de los productos responde a las exigencias de la ley judía. Esto que hasta hace poco era casi imposible de conseguir en España se acaba de poner en marcha gracias a un acuerdo que ha firmado la Federación de Comunidades Judías de España (FECJ) y la Ortodox Union (OU), la mayor empresa certificadora de productos kosher a nivel mundial, por el cual se permite a las empresas españolas certificar sus productos con distintivo kosher desde España antes de ser exportados. La decisión ha sido muy bien valorada por las autoridades españolas, hasta tal punto que el ICEX ha organizado una conferencia informativa para destacar la gran oportunidad de negocio que esto supone para las empresas de alimentación españolas. Sin duda, EEUU es uno de los lugares de destino con mayores posibilidades. Por su tamaño, cuanta con más de 12 millones de consumidores y desde 2008 registra tasas de crecimiento anuales de este tipo de productos del 15%. Aunque más pequeño en tamaño, Francia es otro de los mercados atractivos ya que el volumen de crecimiento de la demanda de productos kosher supera el 16% al año. Y si la cuantía total de potenciales clientes es un atractivo para aventurarse en este mercado, no lo es menos el perfil de los mismos, con un poder adquisitivo muy superior a la media de la población.  Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Madrid sobre el mercado kosher estadounidense, el comprador americano medio no-kosher dedica un valor anual de 1.873 dólares a la adquisición de alimentos,  mientras que el comprador kosher gasta una media de 2.748 dólares al año. Esto significa un 47% más al año,  un incremento que según asegura el informe se ha mantenido estable incluso durante los últimos años de recesión económica. Según,  el autor de dicho informe, "las tapas o el aceite de oliva, tienen una percepción rápida y un top of mind interesante como identificación de identidad española. Uniendo estos productos a una certificación kosher adecuada, se puede alcanzar una buena rentabilidad a largo plazo en el mercado kosher". Junto a estos, el queso, los vinos, la miel y las aves de corral certificadas en base al tratamiento Kosher tienen un gran potencial de futuro exportador.
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