10 abr 2012

Los secretos del éxito de LetsBonus

En 2009, un emprendedor llamado Miguel Vicente encontró una página web en China y otra en Estados Unidos que explotaban un nuevo concepto de negocio llamado compra colectiva, donde se obtienen importantes descuentos en diferentes comercios gracias a superar un número determinado de clientes. No se lo pensó demasiado y en tres meses, que es lo que se tarda en poner en marcha una empresa en España, lanzó LetsBonus, la primera iniciativa de compra colectiva de Europa. ?Fundé la compañía con 100.000 euros en septiembre de 2009. Crecimos muy rápido gracias a las redes sociales y a la campaña de comunicación que se hizo. Ahora, cuento con una plantilla de 600 personas, 4,5 millones de seguidores y presencia en ocho países?, explica orgulloso Miguel Vicente. Tiene motivos para estarlo. Con un incremento de facturación del 1.500% en el último año, LetsBonus se ha convertido en la herramienta perfecta para la promoción de los negocios. ?Cualquier restaurante u hotel que trabaja con nosotros, consigue 4,5 millones de visitas a su oferta en un momento. Eso origina un incremento considerable en el número de clientes?, explica Vicente. Internacionalización, rapidez y diferenciación Al principio LetsBonus se aprovechó de ser la primera empresa de Europa que se atrevía a explotar el negocio de la compra colectiva. Pero el privilegio de estar sola en el sector duró poco tiempo. De hecho, en 2010 surgieron rivales de peso como Groupon o Groupalia. Lejos de amilanarse, Miguel Vicente siguió confiando en las tres claves que explican el éxito de LetsBonus: la diferenciación, la internacionalización y la rapidez. ?Nosotros somos los únicos que buscamos un target medio-alto trabajando con hoteles de lujo y restaurantes con estrellas Michelin Por otro lado, y al no tener copyright tecnológico, había que ser rápido e internacionalizarse antes que el resto. Por eso salimos al exterior. En menos de tres años hemos abierto filiales en Italia, Portugal, Chile, México, Uruguay, Argentina y Colombia?, explica Vicente. El resultado de esta agresiva estrategia es una compañía convertida en referente en su campo, que ahora busca la consolidación de los países donde está presente. ?Somos número uno en España y Portugal y punteros en Italia, Argentina y China?, añade el fundador de la empresa. Echando la vista atrás desde la atalaya donde está presente ahora la empresa, Miguel Vicente no puede olvidar el gran problema con el que se encontró en los primeros tiempos. Éste no fue financiero, como suele ocurrir en las pymes, sino de índole laboral. ?Lo más complicado fue encontrar trabajadores. Tanto, que las entrevistas se realizaban a la inversa. Eran los candidatos los que te preguntaban qué era esta empresa que quería contar con ellos. A mí me tocaba convencerlos de que LetsBonus era algo serio?, añade. Pero eso es pasado, para el futuro LetsBonus apuesta por seguir abriendo países. ?Tenemos 4.000 negocios que nos hacen llegar sus ofertas y seguiremos abriendo en más países y consolidando en los que ya estamos. Pero nada hubiera sido posible sin Internet, que ha ayudado mucho a los emprendedores?, concluye Miguel Vicente.
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