17 jul 2012

¿Mailing o redes sociales para las pymes? ¡Ambos!

¿Cómo sacar partido del email y de las redes sociales para promocionar la empresa? El innegable auge de las redes sociales está provocando que las pymes estén aprovechándolas a la hora de dar a conocer o publicitar sus productos. Pero esto no quiere decir que la presencia en Facebook o Twitter deba sustituir de forma definitiva a otros métodos de marketing tradicionales, como el email masivo. Muy al contrario, los expertos aseguran que lo mejor que se puede hacer para promocionar los productos y servicios de una pyme es integrar las dos herramientas. Para lograrlo, lo primero es conocer las ventajas y desventajas de ambas herramientas de promoción.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Mailing? Cuando se trata el email marketing o el envío de correos electrónicos a los integrantes de una base de datos contamos con las siguientes ventajas:

-Estamos sin duda ante un mensaje directo, que se sabe que llega al destinatario. Otra cosa es que lo abra.

-Se puede incluir en el correo enviado una confirmación de entrega, lo que garantiza la recepción del envío realizado.

-Existen herramientas informáticas (gratuitas) capaces de sacar partido a estos datos para el beneficio de la empresa. En cuanto a los inconvenientes: 

-Para obtener las direcciones se suelen utilizar bases de datos comerciales, que en la mayoría de los casos no son la herramienta perfecta para dar con el target o cliente potencial de los productos o servicios.

-No se puede olvidar el gran problema de la Ley de Protección de Datos que no ayuda demasiado a esta herramienta, por la lentitud de aplicación y las fuertes sanciones que implica. ¿Dónde ganan y pierden las redes sociales? Las ventajas se pueden resumir en:

-Herramienta más sencilla y menos elaborada que el mailing y con un mayor número de potenciales clientes o fans.

- También es posible obtener aplicaciones que permitan conocer más características de nuestros clientes.

- Existen diferentes redes sociales complementarias, y cada una de ellas con un perfil de usuarios diferente. No es lo mismo Facebook, que Twitter o Tuenti. Pero todas ellas son aprovechables para las empresas. Entonces, ¿dónde están los problemas?

- Al contrario que en el email marketing no existe garantía de lectura. El mensaje se manda pero si el usuario tiene muchos amigos es probable que nunca lo lea.

- Una red social no es para vender sino para compartir con lo que los mensajes publicitarios debe estar muy definidos si no que quiere recibir una respuesta negativa a los mismos.

¿Cómo se saca partido de ambas? Tras conocer los puntos fuertes y débiles de cada una de las herramientas de promoción solo queda explicar qué es lo que se debe hacer. Como se comentaba en el primer párrafo la solución pasa por mezclar ambos métodos. Para ello, nada mejor que incluir en todos los correos electrónicos que se manden un enlace para acceder a las cuentas de la empresa en redes sociales. De esta forma, el contenido de un mail, que es estático, se convierte en una herramienta dinámica, que acerca a los usuarios con la empresa. Otra manera de aprovechar ambas herramientas es la de promocionar por email las respuestas que obtienes entre tu grupo de fans de redes sociales. De esa forma, todo el mundo sabrá que el perfil de tu pyme en Facebook o Twitter es atractivo. Y, por último, no hay que olvidar que la clave de todo el marketing en Internet es el boca oreja, con lo que se debe integrar un botón de compartir en todos los envíos, facilitando a los clientes potenciales que compartan la información que han recibido y multiplicando con ello el efecto viral. Categorías: Innovación y desarrollo de negocio, emprendedores, ayudas y subvenciones. Etiquetas: e-mail marketing, mailing, redes sociales, herramientas de marketing, herramientas de promoción, como sacar partido de las redes sociales, ventajas e inconvenientes de las redes sociales, ventajas e inconvenientes del mailing, facebook, twitter, tuenti.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.