05 jun 2017

¿Por qué el manejo de la privacidad es importante para los nuevos negocios?

 

Cuidado con la privacidad

La economía digital presenta infinidad de aspectos positivos, pero también algunos negativos. Uno de los que más preocupa a la sociedad en la actualidad es la privacidad. A pesar de ello, los usuarios no suelen tener inconveniente en aportar todos los datos personales que sean necesarios a firmas como Google o Facebook con tal de abrir una cuenta de correo o crear un perfil. Lo mismo ocurre con miles de aplicaciones móviles, que exigen conocer detalles sobre los internautas por el mero hecho de poder instalar el software en el teléfono móvil. Este hábito de los consumidores digitales deja a empresas y reguladores la responsabilidad absoluta sobre el tratamiento de los datos. Es cierto que cada vez existen leyes más restrictivas sobre este aspecto (especialmente en Europa). Pero también es verdad que las empresas tienen bastante libertad para hacer lo que les interese con esa información privilegiada. Al contrario de lo que pueda parecer, el respeto escrupuloso de los datos también pueden generar oportunidades de negocio que beneficiará a las empresa. Esas ventajas para los nuevos negocios, y el camino para llegar a ellas, es lo que vamos a tratar de desgranar en este post.

Demostrar que su empresa respeta la privacidad de los clientes

Lo primero que deben tener en consideración los emprendedores es que el consumidor cada vez está más preocupado por lo que las empresas hagan con sus datos personales. Puede que la facilidad con la que comparten fotos y opiniones en foros y redes sociales puedan llevar a pensar que no les importa nada lo que ocurra con sus datos. Pero no es así. De hecho, un reciente estudio demuestra que el 80 por ciento de los internautas están preocupados por el mal uso que se hace de cierta información que entregan a las empresas, y que éstas utilizan para sus propios fines o venden a otras compañías, especialmente las relacionadas con salud, riqueza y familia. Por tanto, los nuevos negocios deben tener este aspecto en justa consideración y demostrar que la privacidad de sus clientes está segura y que es un aspecto importante para la empresa.

La marca es la principal beneficiada del respeto al cliente

La información de los usuarios es algo que va y viene de una empresa a otra en la actualidad. Esto no es por capricho sino porque la economía digital obliga a las firmas a estar conectadas unas con otras. Un buen ejemplo es una tienda online, que está alojada en un proveedor diferente y relacionada con otras firmas que gestionan el correo electrónico y la pasarela de pago. Debido a esta circunstancia es posible que el respeto que usted demuestra con la privacidad no sea correspondido por alguno de sus socios, que se sientan con más libertad para aprovechar la información de los usuarios a su antojo. Por todo ello, una empresa, y mucho más un negocio online de reciente creación, debe elaborar una estrategia amplia y concienzuda sobre este aspecto que siente un código de buenas prácticas junto a sus socios a la hora del intercambio de los datos de los usuarios. Y es que la privacidad ya no puede ser un par de párrafos que están escondidos en lo más profundo de la página web de una empresa. No basta con las pocas palabras que aparecen en el apartado de Términos y condiciones del servicio. Muy al contrario, la privacidad debe formar parte de la cultura empresarial de la compañía y estar incrustada en las interacciones diarias que se realizan con los clientes. Un buen manejo de toda esta información irá en beneficio de la marca. Por contra, un mal desempeño en este aspecto puede afectar la imagen de la compañía e interrumpir la relación que un cliente mantiene con la misma. ¿Exagerado? Para nada. Un reciente informa de Deloitte desvela que el 72 por ciento de los consumidores cortará de raíz su contacto con una empresa si ésta ha demostrado falta de preocupación con la privacidad de sus usuarios.

La privacidad es fundamental para el crecimiento del negocio

Salvaguardar la privacidad es mucho más que una medida de protección para la propia empresa de cara a evitar problemas legales. También implica una oportunidad estratégica para el crecimiento de la compañía y una opción viable de negocio potencial, especialmente para las nuevas empresas. La sociedad digital, que lleva a que la mayoría de los dispositivos estén conectados y adaptados a un mismo perfil de usuario lleva a que estos extremen las precauciones a la hora de compartir información. La unión de ambos factores (dispositivos y cautela), impulsarán aún más las opciones para generar negocio alrededor del ya boyante mercado de la privacidad. De hecho si hasta ahora empresas como Google o Facebook se han construido mediante la acumulación de datos, el futuro será para las compañías que sepan proteger los datos. En consecuencia, las nuevas empresas tienen la oportunidad de construir nuevos negocios partiendo de esta reorientación estratégica en torno a la privacidad, que impulsará las plataformas y servicios que evitan el manejo incorrecto de la información.

El camino del firme compromiso

Una empresa solo podrá aprovechar este nuevo segmento de negocio que recién nace si antes es capaz de demostrar que se toma en serio la privacidad de los usuarios. Para ello, y en primer lugar, la firma debe llevar a cabo un cambio y colocar el cuidado de este aspecto, no solo en la empresa, sino en cada uno de los productos o servicios que ofrece. No se pueden tener los mismos compromisos en todo lo que una empresa ofrece, sino que se debe tener una política de privacidad propia para cada segmento de negocio. Será un primer paso para convencer a los consumidores de su respeto por la privacidad. El segundo, y definitivo, pasa por ofrecer a los clientes consejos sobre cómo salvaguardar sus datos. Algunos de ellos podrían ser el cambio de contraseñas y la introducción de mayor complejidad en las mismas, utilizar la autentificación de dos pasos o comprobar la configuración de privacidad para las aplicaciones clave que la firma pone en el mercado.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.