13 sep 2012

Marketing 'low cost' para pymes

Hace unos años, una compañera de trabajo me dijo: "Nunca te cojas vacaciones en septiembre, porque es el mes en el que se cuece todo en las empresas". Tenía toda la razón. Las decisiones más estratégicas se empiezan a pergeñar tras el descanso veraniego. Es ahora cuando hay que ponerse a pensar en qué hacer para que el próximo año sea mejor que este que ya está prácticamente liquidado. El objetivo de todos es hacer más con menos, sobre todo en esta complicada coyuntura económica, y destacar por encima de la competencia. Recortes de presupuesto, ajustes de estrategias y ¿marketing? Muchos responde a esta última cuestión con la horrenda frase de: "este año no hay dinero". Ese puede ser el mayor error estratégico de la empresa. ¿De qué sirve todo los demás si los posibles clientes no se enteran de lo que tenemos para ellos? Andar justos de presupuesto y diseñar una buena estrategia de marketing no son conceptos contrapuestos. Lo primero que hay que hacer es buscar aliados. 1.- El más fiel y barato serán las nuevas tecnologías. Revisar el diseño de la página web es clave. ¿Está adaptada a lo que queremos vender esta temporada? Todo el mundo en la empresa sabe donde está todo ¿pero lo saben también los usuarios? Con una pequeña encuesta diseñada por nosotros mismos en páginas especializadas del estilo miniencuestas.com, lo podrás hacer de forma rápida. 2.- El siguiente paso son las redes sociales. En este blog hemos contado en varias ocasiones estrategias para triunfar con herramientas como Twitter, Facebook e incluso Pinterest. Pero, aunque lo parezca, no sólo de redes sociales vive el marketing empresarial. Las estrategias de toda la vida todavía tienen cabida, mucho más cuando la estrategia es de bajo presupuesto. 3.-Es recomendable ponerse en contacto con actuales clientes, amigos, conocidos o cualquiera que pueda indicar o recomendar dónde localizar posibles clientes para hacerte con una lista de "objetivos", ya sean personales o empresariales. Además, hay que esperarles preparados, para saber qué decirles. Hay que trabajar con antelación en una presentación en la que se recoja las novedades de la temporada y que siempre debe estar disponible para ser enviada. Evita que tu contacto pase mucho tiempo sin saber nada de tí. 4.-Los medios de comunicación, escritos y digitales, pueden ser un gran aliado. A veces pensamos que la relación con la prensa es un terreno vetado para las grandes empresas pero nada más lejos de la realidad. Como ya contamos hace unos meses, la comunicación también es cosa de pymes. Una buena estrategia es postularse ante los periodistas como experto en los temas que tengan que ver con su empresa o su sector. Puede ofrecerles una charla online para contestar a las dudas de sus lectores, es algo que se hace sin demasiado esfuerzo incluso sin moverse de la oficina y servirá para dar a conocer la empresa a mucha gente interesada en sus productos o servicios. 5.- Las alianzas con otras marcas o empresas que sean complementarias para promocionar conjuntamente los productos o servicios. En este punto la moda de los cupones descuentos es una de las mejores estrategias a tener en cuenta. En EEUU es una técnica más que probada. En época de recesión, los cupones descuento funcionan. En España son muchas las plataformas de internet que han puesto de moda esta fórmula de atracción de clientes.
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