28 jul 2015

Más oportunidades de negocio para pymes españolas en Polonia

  PoloniaEspaña y Polonia mantienen importantes lazos de relación política, económica y comercial, muy interesantes para las pymes que quieren potenciar su negocio más allá de nuestras fronteras. Hay que tener en cuenta que Polonia es el único país de la Unión Europea que no ha sufrido recesión durante la reciente crisis económica, tan sólo una desaceleración iniciada en 2012 que tocó fondo en 2013 con una tasa de crecimiento del 1,7%.   Ambos países se reúnen periódicamente en cumbres bilaterales, como la XI que acaban de celebrar en Madrid. En ella han analizado la situación económica internacional y han reiterarán su apuesta común por avanzar en las interconexiones energéticas en la Unión Europea. Además, justo antes de la cumbre se ha celebrado un Foro Empresarial bilateral en la Cámara de Comercio de España dedicado a explorar las oportunidades de inversión en Polonia.   Una buena prueba de la existencia de estas oportunidades la podemos encontrar en el informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia, actualizado a julio de 2015, que describe ampliamente la evolución y la situación política y económica de Polonia, sus inversiones extranjeras, sus sectores, y sus relaciones bilaterales y multilaterales con otros territorios. Pues bien, dentro de este detallado mapa de la economía polaca puesta en contexto en el panorama internacional, el informe también habla de las oportunidades de negocio que esperan a las empresas españolas en aquel país.   En concreto, las principales licitaciones públicas en las que están participando o podrían tener interés en participar las empresas españolas en Polonia son las siguientes:  
  1. Con el nuevo MFP 2014-2020, se destinarán más de 20.000 millones de euros a infraestructuras, aproximadamente el 40% ferroviarias y el 60% viarias. En el sector ferroviario, el administrador de infraestructuras ferroviarias PKP-PLK invertirá 7.200 millones de euros en nuevas vías entre 2014 y 2020 para aumentar la velocidad media de los trenes de carga. El Programa a largo plazo para el sector ferroviario hasta 2015 prevé la implementación de 140 proyectos por un importe de 5.900 millones de euros. En el sector marítimo, destaca el proyecto para la profundización del canal del puerto de Szczecin, que contará con un presupuesto de,  aproximadamente, 1.400 millones de euros. También el mercado polaco de construcción de carreteras crecerá en 2015. Se prevé que la GDDKiA lanzará licitaciones relacionadas con la construcción de carreteras por valor de casi 2.750 millones de euros, con una previsión de crecimiento del mercado polaco de la construcción de carreteras de más del 10% en 2015.
 
  1.  El tratamiento de residuos urbanos presenta también un gran potencial. Destacan los concursos para las incineradoras de Lodz y Gdansk. Y el sector de tratamiento de aguas, dado que se prevén licitaciones por más de 630 millones de euros.
  Energía. En el sector de energía convencional existen oportunidades en centrales de ciclo combinado, gas y energía nuclear (el Programa de Energía Nuclear aprobado en enero de 2014 prevé la construcción de dos plantas entre 2019 y 2035). Según el Ministerio del Tesoro, para el año 2020 se habrán destinado en torno a 7.000 millones de euros para la construcción de plantas energéticas y 2.400 millones para la expansión y modernización de las redes eléctricas. Además, 4.700 millones de euros se invertirán en infraestructuras de gas y petróleo.   Material de defensa: El Gobierno polaco tiene abiertos varios programas de compras militares de gran envergadura dentro de su Plan para la modernización de la industria de Defensa 2013-2022, de 31.200 millones de euros.   TIC: se destinarán unos 1.700 millones de euros, entre 2014-2020, para mejorar el acceso a la banda ancha y a los servicios electrónicos en la Administración y en el sistema educativo, en el marco de la Agenda Digital Europea para Polonia.  
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitterr

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.