17 abr 2012

Más vale emprender solo que mal acompañado

Una de las variables más importantes a la hora de explicar el motivo por el que tres de cada cuatro empresas no superan los primeros cinco años de vida se encuentra en el socio. Ésa es la principal conclusión a la que se llegó en unas recientes jornadas sobre emprendimiento, realizadas por la escuela de negocios ESIC. Según las estadísticas, lo habitual es que la empresa tenga dos o más socios. Eso, como veremos a continuación es, en ocasiones, un gran riesgo. Y es que según comentaron los propios emprendedores en dicha jornada, más vale solo que mal acompañado. ?Pocos emprendedores están solos. Lo normal es que no tengas todas las capacidades  que se necesitan para llevar a cabo un proyecto. Entonces necesitas encontrar al socio que te complemente. Pero hay que elegirlo bien, ya que muchas ideas se van al traste por no haber hecho una buena selección?, explica David Suriol socio de varias empresas como Deutecno o Kemweck. Un buen ejemplo es el del propio Suriol. ?Yo me he tenido que salir de un proyecto genial, con invento y patente mundial de una prenda nueva de por medio. Pero era imposible trabajar con el creador. ¿Conclusión? Cuantos menos socios mejor. Y si es solo, genial?, añade Suriol. Idéntica opinión tienen otros emprendedores. ?El número ideal de socios es más de uno y menos de dos. Y nunca emprendas con un amigo porque al final perderás al socio y al amigo?, asegura Javier Carballo, fundador y ex consejero delegado de Micropolix. ?Asociarse es como casarse. Si no te casas con cualquiera, por qué te vas a asociar con cualquiera. Se necesita confianza. Cuando falta, lo mejor es dejarlo?, apostilla Suriol.  ?El talento es mejor comprarlo que asociarse con él?, corrobora José Manuel Mas del ESIC. Acordarlo todo al principio de la relación con el socio A pesar de estos avisos, la mayoría de las veces al emprendedor no le queda más remedio que asociarse con alguien. ?Cuando no se puede viajar solo hay que buscar que el socio y tú habléis el mismo lenguaje y que tengáis la misma pasión por el negocio. Y también es muy importante que se acuerden las condiciones de ruptura para que en caso de separación no haya problemas?, explica Rosa Sancho, propietario de Servisitemedical. El mismo cuidado a la hora de encontrar al compañero de viaje empresarial hay que tener cuando se busca socio financiero. ?Encontrar dinero no es problema. Dinero hay, y mucho. Lo que hay que lograr es entender al inversor, que lo único que quiere son beneficios. Además, no es lo mismo un business angel que un venture capital. Cada uno tiene sus peculiaridades. Pero en general, si un inversor te dice que tu proyecto es genial, olvídate de que te llame?, explica Carballo. Por fortuna, también existen ejemplos de emprendedores que caminan en armonía con sus socios. ?Solo me falta dormir con él. Nos decimos las cosas con franqueza y hablamos de todo. Y eso que solo nos conocemos desde hace medio año?, explica Juan Ramón Moreno, cofundador de Adtriboo. ?Asociarse no es malo. En mi caso fue por obligación porque no tenía capacidad para poner en marcha mi tienda, que se llama La Antigua, donde vender mis colecciones de dibujos. Entonces conocí a mis dos socias y abrimos el local. Nos hemos repartido la tarea, trabajando dos días a la semana cada una en la tienda, y no han surgido problemas?, concluye la ilustradora y diseñadora Silvia Calles.
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