12 feb 2018
Mejorar la gestión global de la pyme a través de las apps
Una dirección más eficaz con apps
La administración eficiente de un negocio, no sólo en relación a su operatividad sino en cuanto a sus recursos económicos, tiene un gran aliado en el uso de las nuevas tecnologías. A través de un Smartphone o de una tableta se pueden gestionar áreas fundamentales de una pyme, con una inversión mínima, costes fijos reducidos y, sobre todo, bajo el prisma del mejor aprovechamiento posible del tiempo. En este sentido, existen cada vez un mayor número de aplicaciones o apps que pueden contribuir decisivamente a una dirección más eficaz de la empresa.Los beneficios de las apps y sus utilidades
El uso de las apps en una compañía aporta algunos interesantes beneficios, como, entre otros, la posibilidad de personalizar mejor los mensajes a los clientes, poder lanzarles ofertas especiales cuando transiten por un lugar determinado (geofencing), comunicarse de un modo más rápido y directo con cualquier stakeholder, o fidelizar a los usuarios premiándoles con incentivos por sus compras o, simplemente, si interactúan con nosotros. Las utilidades de las apps van mucho allá de ser poderosas herramientas de Marketing, ya que aportan soluciones eficientes a cualquier segmento del negocio. A continuación, destacamos algunas de ellas ordenadas por las ramas de operatividad de una compañía, si bien se trata sólo de una muestra de las que se ofrecen en el mercado en la actualidad:- Contenidos - GSuite. Es la herramienta digital para pymes y emprendedoresde Google que engloba seis aplicaciones, permitiendo desde la creación de mini sites al almacenamiento de información o la gestión de cualquier documento de la empresa. Una de sus principales ventajas es que permite controlarlo todo desde la misma ventana de administración, dando la posibilidad de trabajar al unísono en varios proyectos, lo que aumenta la productividad. Además de que es compatible con cualquier dispositivo que se conecte a la Nube, aporta el respaldo de Google, algo muy relevante en temas de seguridad. Fuera del entorno del gigante digital, cada vez es más extendido el uso de Evernote para crear y almacenar archivos de texto, imagen o vídeo, mientras que otras apps como Camscanner permiten escanear una imagen y convertirla directamente a un archivo pdf. Otras opciones sustitutivas de GSuite puede ser Zoho o Kolab.
- Comunicación - Slack. Es una de las herramientas más utilizadas para comunicarse de forma instantánea o crear y gestionar conversaciones entre distintos usuarios organizadas por temas. Además de ser un sustituto natural de los correos electrónicos, sus desarrolladores han mejorado sus utilidades (como su interacción con las redes sociales o la facilidad para compartir documentos simplemente arrastrándolos a las conversaciones), permitiendo que se integre con otras aplicaciones o realizar llamadas de voz y de vídeo (eso sí, sólo para sus usuarios Premium). Recientemente, fue elegida la mejor startup de 2017 por la web Techcrunch. Existen en el mercado diversas alternativas a Slack, como, por ejemplo Cisco Spark, Workzone, Jostle o Fleep.
- Gestión del negocio - Trello. Es una aplicación especializada en organizar y gestionar cualquier tarea profesional, permitiendo ordenar cada hito de un modo muy visual lo que facilita su seguimiento en todo momento, a semejanza del método Kanban. En realidad es como una lista de listas que sirve para organizar grandes volúmenes de información mediante su almacenamiento en la Nube para que puedan consultarse siempre que se necesiten, vía app o página web. Aunque tiene opciones de pago, la gratuita se integra a la perfección con Slack y otras aplicaciones. En esta misma línea, además de Trello existen otras posibilidades como KanbanFlow, Archmule o Kanbanchi.
- Social Media - Hootsuite. Es una de las más conocidas plataformas de administración de contenidos de redes sociales con más de 16 millones de clientes. Resulta muy útil para gestionar la comunicación de cualquier pyme en la Red, permitiendo sincronizar toda la información que se publique en Twitter, Facebook u otras redes sociales. Hace unas semanas, el CEO de la compañía, Ryan Holmes, anunció que se ha integrado entre las opciones de esta herramienta la integración con Instagram, permitiendo compartir los dos millones de fotos y vídeos que se mueven cada mes a través de esta red social. Parecida a Hootsuite pero con una mayor vocación hacia la generación de contenidos es Buffer.
- Finanzas - Expensify. Permite administrar de manera ágil los recibos de gastos que se generan, escaneándolos y creando categorías de modo que luego resulte más sencillo llevar a cabo la contabilidad de nuestra pyme. A través de esta aplicación se puede hacer un back up permanente de cualquier factura. También es posible crear balances y registrar movimientos de dinero, especificando cada gasto según su motivo. Otra herramienta semejante en prestaciones y utilidades es Concur, mientras que también existen aplicaciones como Exaccta Tax o IVA Free que dan la opción de emitir facturas para luego poder deducirse el IVA. Para gestionar las cuentas de una empresa, clasificando por partidas los ingresos y gastos, cabe destacar iConta.
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