12 feb 2018

Mejorar la gestión global de la pyme a través de las apps

Una dirección más eficaz con apps

La administración eficiente de un negocio, no sólo en relación a su operatividad sino en cuanto a sus recursos económicos, tiene un gran aliado en el uso de las nuevas tecnologías. A través de un Smartphone o de una tableta se pueden gestionar áreas fundamentales de una pyme, con una inversión mínima, costes fijos reducidos y, sobre todo, bajo el prisma del mejor aprovechamiento posible del tiempo. En este sentido, existen cada vez un mayor número de aplicaciones o apps que pueden contribuir decisivamente a una dirección más eficaz de la empresa.

Los beneficios de las apps y sus utilidades

El uso de las apps en una compañía aporta algunos interesantes beneficios, como, entre otros, la posibilidad de personalizar mejor los mensajes a los clientes, poder lanzarles ofertas especiales cuando transiten por un lugar determinado (geofencing), comunicarse de un modo más rápido y directo con cualquier stakeholder, o fidelizar a los usuarios premiándoles con incentivos por sus compras o, simplemente, si interactúan con nosotros. Las utilidades de las apps van mucho allá de ser poderosas herramientas de Marketing, ya que aportan soluciones eficientes a cualquier segmento del negocio. A continuación, destacamos algunas de ellas ordenadas por las ramas de operatividad de una compañía, si bien se trata sólo de una muestra de las que se ofrecen en el mercado en la actualidad:
  • Comunicación - Slack. Es una de las herramientas más utilizadas para comunicarse de forma instantánea o crear y gestionar conversaciones entre distintos usuarios organizadas por temas. Además de ser un sustituto natural de los correos electrónicos, sus desarrolladores han mejorado sus utilidades (como su interacción con las redes sociales o la facilidad para compartir documentos simplemente arrastrándolos a las conversaciones), permitiendo que se integre con otras aplicaciones o realizar llamadas de voz y de vídeo (eso sí, sólo para sus usuarios Premium). Recientemente, fue elegida la mejor startup de 2017 por la web Techcrunch. Existen en el mercado diversas alternativas a Slack, como, por ejemplo Cisco Spark, Workzone, Jostle o Fleep.
  • Social Media - Hootsuite. Es una de las más conocidas plataformas de administración de contenidos de redes sociales con más de 16 millones de clientes. Resulta muy útil para gestionar la comunicación de cualquier pyme en la Red, permitiendo sincronizar toda la información que se publique en Twitter, Facebook u otras redes sociales. Hace unas semanas, el CEO de la compañía, Ryan Holmes, anunció que se ha integrado entre las opciones de esta herramienta la integración con Instagram, permitiendo compartir los dos millones de fotos y vídeos que se mueven cada mes a través de esta red social. Parecida a Hootsuite pero con una mayor vocación hacia la generación de contenidos es Buffer.
  • Finanzas - Expensify. Permite administrar de manera ágil los recibos de gastos que se generan, escaneándolos y creando categorías de modo que luego resulte más sencillo llevar a cabo la contabilidad de nuestra pyme. A través de esta aplicación se puede hacer un back up permanente de cualquier factura. También es posible crear balances y registrar movimientos de dinero, especificando cada gasto según su motivo. Otra herramienta semejante en prestaciones y utilidades es Concur, mientras que también existen aplicaciones como Exaccta Tax o IVA Free que dan la opción de emitir facturas para luego poder deducirse el IVA. Para gestionar las cuentas de una empresa, clasificando por partidas los ingresos y gastos, cabe destacar iConta.
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