13 oct 2011

Mercados emergentes: ¿tabla de salvación para las exportaciones de nuestras pymes?

En un entorno marcado por los problemas de crisis económica en Europa, un euro cada vez más débil frente al dólar, la acuciante necesidad de vender los productos en ?stock??  los empresarios exportadores españoles se enfrenta a un nuevo reto: superarse a sí mismos en el curso que empieza. Pero, ¿hay recorrido de mejora?
Ciertamente aumentar las exportaciones no va a resultar una tarea fácil, pero no es imposible. Es más, no queda otra si queremos que nuestra Pyme siga adelante. Con Grecia a las puertas de la suspensión de pagos, la amenaza de recesión en Europa y, posiblemente, en Estados Unidos, los empresarios exportadores, los responsables y asesores de comercio exterior vuelven a mirar a los países emergentes. No es que sea conveniente, es que resultao obligatorio, necesario y urgente.
¿Con qué armas cuenta el empresario exportador?
Lo cierto es que el empresario exportador tiene en su poder nuevas armas para llevar a cabo el desafío de aumentar su actividad exportadora y hacerlo fuera de la UE en 2012:
  • El euro seguirá bajando, hasta 1,20 dólares pronostican los analistas.
  • Los mercados emergentes seguirán creciendo. Menos, pero seguirán creciendo.
  • Los organismos y las instituciones dedicados al comercio exterior (Cesce, ICEX, Cámaras de Comercio) ya han puesto un pie en los mercados emergentes
Por ello, sería imperdonable desaprovechar estas claves en un momento en que la demanda nacional cae a ritmos de escándalo y las previsiones indican que nuestros clientes europeos van a tener problemas durante unos cuantos meses.
Canadá, Perú y Colombia, nuevos mercados para 2012
Son muchas las consejerías autonómicas de economía que se han puesto las pilas para que los pequeños empresarios puedan seguir aumentando su actividad exportadora fuera de las cómodas fronteras de la Unión. Pero los esfuerzos de la región castellano leonesa pueden servir de ejemplo a seguir. La Consejería de Economía y Empleo ha preparado un plan para aumentar las exportaciones en los próximos cuatro años a:
  • Canadá
  • China
  • Rusia
  • Brasil
  • Perú
  • Colombia
  • India
  • Marruecos
  • Turquía
Estos son los mercados en los que el consejero Tomás Villanueva pretende duplicar las ventas en esta legislatura, hasta los 1.500 millones de euros. En los últimos diez años las exportaciones castellanoleonesas a la India se han multiplicado por diez; a Canadá, por cinco, a China, por cuatro y a Marruecos, por tres. Villanueva anunció este objetivo en su comparecencia en las Cortes regionales para exponer su programa para los próximos cuatro años.
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