03 sep 2018

Un millón de empresas españolas se mantienen ajenas a internet

Casi un tercio de las sociedades de nuestro país no disponen ni de conexión ni de página web corporativa, viven ajenas a internet según el informe ePyme 2017 publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi)

 

Recientemente el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) hizo público su informe ePyme 2017. En él analiza la implantación y desarrollo de las TIC en diez sectores de la economía que representan más del 70% del total de las empresas españolas: industria, construcción, venta y reparación de vehículos de motor, comercio al por mayor y al por menor, hoteles y agencias de viaje, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Un tercio de empresas en españolas viven ajenas a internet

El resultado más sorprendente que se desprende del estudio es que algo menos de un millón de empresas españolas no disponen ni de conexión a internet ni de página web corporativa. Esto supone casi un tercio del total de compañías, según el Directorio Central de Empresas (Dirce), que a 1 de enero de 2017 tenía contabilizadas 3,2 millones de sociedades activas.

Un amplio porcentaje son pymes de menos de 10 trabajadores. Por ejemplo, en este grupo, y centrándonos en el sector de comercio al por menor, cerca del 40% de los establecimientos no tienen, ni si quiera, equipamiento informático básico. Es decir, un ordenador sencillo.

En lo que respecta al índice de penetración de acceso a internet, prácticamente llega al 99% en el caso de las grandes empresas y de pymes de 10 o más trabajadores. Sin embargo, las micropymes apenas superan el 70%. Una brecha que está presente en la mayor parte de los sectores analizados, excepto en algunos concretos, como el de la información y las comunicaciones, con una diferencia de un punto porcentual entre ambas categorías empresariales.

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El comercio al por menor a la cabeza de la adopción digital

En el lado opuesto se encuentra, de nuevo, el comercio al por menor, con una diferencia de 42,7 puntos porcentuales entre categorías. Le siguen de cerca los sectores de transporte y almacenamiento, actividades inmobiliarias y administrativas y construcción, con diferencias por encima del 38% en todos los casos.

El estudio también contabiliza el número de compañías que contaron con página web corporativa durante 2017: el 77,7% de las de 10 o más empleados (0,2% más respecto a 2016) y el 29,8% de las de menos de 10 trabajadores (1,7% menos que en el ejercicio anterior). La diferencia entre ambos segmentos es bastante acusada en todos los sectores estudiados, pero muy especialmente en el de venta y reparación de vehículos de motor. Un caso en el que la diferencia llega hasta los 57,7 puntos porcentuales. La menor diferencia se da en el campo de los hoteles y las agencias de viaje. Y no es ligera: 30,5 puntos.

Movilidad

En este aspecto las micropymes ganan por goleada, después de analizar la disponibilidad de dispositivos portátiles con capacidad de conexión móvil y para uso empresarial (principalmente smartphones). Según el global de todos los sectores, el 27,5% del personal de las compañías con 10 o más trabajadores están equipados con terminales de este tipo, frente al 38,2% de los empleados de las micropymes. Ambas pautas han crecido en comparación con 2016: un 2,2% y un 6,8%, respectivamente.

La diferencia más notable entre categorías se da en el sector de hoteles y agencias de viaje, con una brecha de 21,5 puntos porcentuales (15,6% frente a 37,1%). Por el contrario, las empresas con índices de penetración más igualados son las del sector de la construcción (31,5% frente al 36,7%). En cuanto al sector que mayor grado de movilidad permite a sus trabajadores es el de la información y las comunicaciones, en el que más de la mitad de las plantillas (58,5% en el caso de las empresas de 10 o más trabajadores y 64% en las de menos de 10) utiliza terminales con conexión móvil para el desarrollo de su actividad laboral.

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