10 abr 2017

¿Cuándo es el momento de convertir un negocio en franquicia?

Llega un momento en la vida de todo negocio en el que el emprendedor que lo ha puesto en funcionamiento considera la opción de la franquicia como método para expandirse de forma rápida y económica. Resulta evidente que estamos ante un buen sistema de crecimiento, que incluso aumenta las posibilidades de éxito en la salida a mercados internacionales. Para ello basta recordar cómo la franquicia sirve como motor de expansión de marcas, llegando incluso a ser fundamental para generar enseñas globales. Pero conviene tener cuidado, porque no es tan sencillo generar franquicias de éxito. Muchas veces los dueños de la firma se equivocan en el tiempo o en la forma y fracasan a la hora de utilizar este sistema de expansión. Para evitar que una franquicia de éxito se pueda convertir en una pesadilla nada mejor que conocer cuáles son las señales o indicadores que muestran con total claridad que ha llegado el momento de dar el paso de forma eficiente y con mayores posibilidades de triunfo.  

El mercado lo pide

Lo más importante es saber si nuestro concepto de empresa y los productos o servicios que ofrecemos generan el suficiente interés en el mercado como para dar el paso. Las mejores franquicias solo iniciaron su andadura tras consultar al entorno y efectuar un laborioso estudio. Pero más importante que todos los análisis que le puedan ofrecer, lo primordial es descubrir si la gente está interesada en su modelo y preguntar sobre la posibilidad de invertir en el negocio en forma de franquicia. La mejor manera de descubrir las posibilidades escalables de la empresa pasa por hablar con clientes, proveedores, amigos y conocidos y preguntarles su opinión sobre la opción de la franquicia, e incluso sobre si estarían interesados en invertir en la misma. Quizá considere que un estudio de un consultor ofrezca mayores garantías, pero no se quede solo con los datos. La experiencia personal de formular las cuestiones y recibir las respuestas de manera directa ofrece una información fundamental e imprescindible para saber si es el momento acertado o no de efectuar el proceso.

No sabe cómo hacer crecer el negocio

Otro indicador que se debe considerar a la hora de tener más opciones de crear franquicias rentables pasa por sus propias dificultades de ver cómo sus referencias funcionan pero no sabe lo que debe de hacer a continuación para hacer crecer el negocio. Puede ser que su presencia se limite solo a un lugar pero sus ventas crecen en exceso y resulta obvio que se necesita ampliar la zona de influencia. Las dudas también llegan en el momento en el que existen dos o tres tiendas y se quiere dar el salto a otro territorio más alejado. Y, por qué no, quizá todas las cuestiones se generen cuando aparece un inversor y le ofrece capital para crecer. Cuando un emprendedor llega a ese momento, es obvio que se está ante una inequívoca señal de que es necesario estudiar la opción de la franquicia.

Descubre una tendencia del mercado y tantea la franquicia

Uno de los momentos que las franquicias de éxito han tenido en cuenta a la hora de emprender el camino parte de la imposibilidad de satisfacer la demanda. En ocasiones se acierta con un producto que arrasa en el mercado y se acaba convirtiendo en tendencia de consumo. Entonces, las peticiones superan con creces las capacidades de la compañía. No hace demasiado tiempo se comprobó con el yogur helado. Danone lo descubrió y ahora existen un buen número de marcas que explotan el invento. Cuando existe una oportunidad grande de triunfar y crecer de forma exponencial es necesario plantearse la opción de la franquicia de cara a evitar que otra empresa que ha venido por detrás consiga el conocimiento de marca que nuestro negocio se merece por ser el pionero. El problema es que ese desarrollo hay que llevarlo con rapidez, algo que solo se puede lograr mediante el método de franquicia.

El negocio es escalable

Un último aspecto a tener en cuenta a la hora de elevar las posibilidades de crear franquicias rentables es saber si su empresa dispone de los sistemas y la infraestructura necesaria para duplicar el negocio de manera veloz. Es fundamental contar previamente con tecnología, dotación de personal y todo lo que se refiere a la gestión del desarrollo del negocio para replicar con éxito su modelo en las franquicias. Con esta idea, resulta primordial que se tenga un control eficaz sobre comercialización y ventas. Por lo general, los emprendedores son buenos vendedores por lo que ellos mejor que nadie saben si tienen el concepto de marca y de producto lo suficientemente desarrollado como para que un franquiciado sea capaz de replicar el éxito. Hay que tener una metodología de ventas, y una manera de comprobarlo consiste en contratar a un vendedor que pruebe el modelo de comercialización en la zona donde, en un principio, se pretende abrir la franquicia. Si el resultado es positivo y se cuenta con todo lo necesario, es el momento de dar el paso.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.