24 jun 2021

¿Es el momento adecuado para apostar por el crecimiento a través de un sistema de franquicia?

El esperado aumento de la demanda de bienes y servicios como consecuencia de la recuperación económica global abre la vía a que muchas empresas y emprendedores recurran al modelo de franquicia para soportar un crecimiento rápido, con un menor nivel de riesgo y con la posibilidad de ganar en cuota de mercado y en notoriedad de marca.

KFC o Taco Bell en el sector de la comida rápida, Marriot International o Carrefour en la distribución comercial. Todas ellas ejemplos de grandes compañías de éxito internacionales que son, en la actualidad, conocidas por los consumidores de cualquier parte del mundo y que tienen un nexo en común: el secreto de su fórmula de éxito es el crecimiento a través del modelo de franquicia. Una franquicia no es más que un mecanismo por el que una empresa cede a otra la explotación de su marca y su imagen corporativa para llevar a cabo su modelo de negocio, a cambio de una contraprestación económica pactada formalmente entre ambas partes.

Este sistema de puede aplicar, en realidad, a cualquier segmento de negocio, desde la industria retail (quizá la más habitual en ámbitos como la venta de productos electrónicos, la ropa o los supermercados, por ejemplo), el sector de la restauración, los servicios en general (son los casos de algunos gimnasios, peluquerías o de las agencias de viaje) o, incluso, de plantas de producción que trabajan bajo unos criterios previamente establecidos (canon, royalties, margen comercial de cada venta de producto, etc).

Ventajas y riesgos

De cualquier modo, la franquicia siempre aportará los mismos beneficios al emprendedor que apueste por ella, como poder iniciar un negocio con una menor inversión de dinero en una actividad que ya ha demostrado su éxito en el mercado, comprendiendo de un modo más seguro los elementos que son más determinantes para la supervivencia de una empresa, como la gestión de su tesorería, la elección y ubicación del local comercial o las estrategias de marketing y de fidelización de los clientes que mejor ratio de eficiencia aportan. Además, es probable que se puedan obtener otras ventajas desde el comienzo, como una base de potenciales clientes que aporte la empresa matriz o el asesoramiento de la gestión operativa, sobre todo, durante las primeras etapas de funcionamiento.

Desde la óptica del cedente de la explotación de su marca, los beneficios son, también, muy relevantes, habida cuenta de que se incrementa la notoriedad, se profundiza en las relaciones con los distintos stakeholders y se consigue acceder a nuevos mercados sin apenas riesgo. A largo plazo, además, se genera la recepción de unos ingresos estables que contribuirán a hacer crecer el negocio y a desarrollar unos excedentes monetarios que, por ejemplo, pueden destinarse a innovación, a la oferta de mejores condiciones para retener y atraer talento humano o, simplemente, para, a su vez, entrar en nuevos mercados o en nichos de consumidores diferentes. Además, un mayor volumen de negocio implica otra serie de ventajas financieras, como puede ser poder optar a líneas de financiación mayores o favorecer que, desde el punto de vista operativo, se esté en condiciones más asequibles para entrar en una economía de escala.

En cuanto a las potenciales amenazas de apostar por las franquicias, cabe destacar que es clave escoger adecuadamente el sector donde se ponen en marcha, ya que hay algunos en los que la penetración de mercado resulta más difícil y costosa, por ejemplo, debido a que existe una alta competencia o una elevada desconfianza general de los consumidores. También es fundamental establecer por escrito y con claridad las reglas de la relación entre franquiciador y franquiciado, que contemplen todas las posibles incidencias y supuestos que se pueden dar lugar en el futuro.

Coyuntura favorable

Los próximos años prometen ser de un importante crecimiento económico, habida cuenta de que, gracias a las vacunas, es bastante probable que, más tarde o más temprano, se controle globalmente la pandemia por coronavirus. Esto contribuirá a dinamizar la actividad, provocando un exceso de demanda que obligará a muchas industrias a realizar un importante esfuerzo para garantizar una oferta suficiente. Para cimentar este rápido incremento de clientes, la franquicia puede ser una fórmula que contente a todos.

En un reciente informe de la Asociación Española de Franquiciadores, se afirma que, aunque el sector paralizó su crecimiento durante 2020, mira al futuro con bastantes expectativas en segmentos como la moda, la hostelería, la alimentación y la belleza. De hecho, afirma que las empresas españolas están ante un momento muy propicio para aumentar su peso internacional a través de esta vía, potenciando acuerdos en nuevos mercados de un modo rápido, económico y con un riesgo reducido. Además, la actual coyuntura de bajos tipos de interés, permite a empresas y emprendedores poder recurrir con mayor agilidad y en mejores condiciones a la financiación, por lo que todavía se reducen más los riesgos financieros gracias a ello.

En cualquier caso, advierte este documento, el asesoramiento profesional puede y debe ser clave antes de optar por un modelo de franquicia, ya que, en el fondo, es un proyecto de plan de negocio en el que se deben contemplar todas las aristas de la realidad operativa de una empresa así como los potenciales escenarios de crisis y la estrategia más adecuada para afrontar cada uno de ellos con las mayores garantías de éxito.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

26759 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

24461 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

19056 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

16466 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

9672 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.