Probablemente haya escuchado hablar de
Pinterest en los últimos meses. Se trata de
una nueva red social que está arrasando en Estados Unidos y que va ganando adeptos también en España. Dado que su sistema básico de comunicación se basa en la imagen, muchas
empresas exportadoras están viendo en ella una herramienta muy útil para promocionar sus productos por todo el mundo,
sin el esfuerzo que implica la traducción de los mensajes. Ante esta novedad se puede actuar de dos maneras, dejándola a un lado porque es imposible gestionar otra red social o investigar si merece la pena hacer un esfuerzo y posicionarse de los primeros. Pinterest ha sido la red social que menos tiempo ha tardado en alcanzar los 10.000.000 de usuarios únicos y, quienes ya la usan, aseguran que genera más tráfico para las webs que Google+, Linkedin y Youtube juntos.
El secreto de su éxito parece ser la imagen. Para quienes no estén familiarizados con ella, Pinterest es una red en la que los ?muros? de sus usuarios en lugar de estar llenos de mensajes están forrados con imágenes. Las interrelaciones se establecen con un sistema similar al ?me gusta? de
Facebook, que en este caso se llama ?like?, y al retuit de
Twitter, que en Pinterest se llama ?repins?.
Las empresas que comercialicen productos tienen un gran campo de actuación en esta red, ya sólo tienen que esforzarse en colocar
fotos atractivas de los mismos. Después la cadena de recomendaciones se puede extender por todo mundo sin más, si además se combina con un texto optimizado (mejor en inglés) que describa con exactitud lo que se quiere vender, el éxito puede ser mayúsculo. A la hora
de decidir los contenidos, conviene tener en cuenta que Pinterest es una red que ha calado mayoritariamente entre el público femenino, por lo que todo lo que tenga que ver con decoración, comida, recetas y aquello relacionado con el hogar tiene un mayor tirón. El gurú de las redes sociales
, Dan Zarrella ha realizado
un estudio que refleja cuales son los contenidos que más triunfan. Esto no significa que si la gama de productos de la empresa está fuera de este listado haya que olvidarse de Pinterest. Al contrario debe servir para
saber en qué contexto fotográfico se deben presentar esos productos. Por ejemplo, un productor de aceite no sólo debe sacar bodegones con sus botellas, también puede colocar atractivas fotografías de todo aquello que se puede cocinar con aceite, o de un estupendo paisaje con olivos al fondo. La decoración también da mucho juego una atractiva librería puede contener todo tipo de interesantes productos. Todo es cuestión de imaginación y de dedicar algunas horas a descubrir que hacen otros, para empezar una buena sugerencia puede ser el perfil en Pinterest de
Chobani, un fabricante de yogures estadounidense, donde además de sus yogures se pueden ver imágenes de comida, salud, bienestar?
Es una forma muy práctica de transmitir los mensajes de las marcas con el lenguaje universal de las imágenes.