23 nov 2015

Prepárese, la Navidad está a la vuelta de la esquina

No tenemos más que salir de casa y comprobar que ya han colgado adornos en las calles o encender la televisión y ver el anuncio de la Lotería. Rápidamente seremos conscientes de que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Para unos supone un momento entrañable y para otros no tanto, pero en cualquier caso constituye una fecha muy oportuna y un acontecimiento ideal al que las empresas pueden sacar partido y rentabilidad, a nada que se lo propongan.   En primer lugar, se trata de unas fechas en las que el consumo de casi todas las personas y familias aumenta de forma sustancial, sobre todo en este momento de recuperación que estamos viviendo en 2015, tras los 8 años de larga crisis económica que hemos padecido. A ello se suman los ingresos extraordinarios que muchas personas reciben a final de año, en forma de pagas extraordinarias en el trabajo, bonus de diversos tipos y por diferentes motivos, intercambios entre familiares y amigos, etc. Y los que no tienen la suerte de conseguir ninguno de esos ingresos extras, probablemente se habrán preocupado de ahorrar cierta cantidad de dinero para poder realizar los correspondientes y casi obligados regalos en esta época.   Es, por lo tanto, el mejor momento para que las empresas aumenten su producción y engrasen al máximo todas sus herramientas de marketing y comunicación para potenciar la comercialización y venta de sus productos, teniendo en cuenta que, tradicionalmente, diciembre suele ser para muchos negocios el mes de más ventas y en el que consiguen las mayores rentabilidades de todo el año.   Aprovechando la situación, nada como ponerse a pensar en nuevas y específicas acciones de promoción encaminadas hacia un momento en que el cliente también aumenta su sensibilidad y es más proclive a empatizar con una situación, un argumento o un producto determinado, sobre todo si éste se presenta ligado, de una u otra manera, a las Fiestas. El equipo creativo de la empresa puede ponerse a revisar acciones o campañas acometidas durante otros años y estudiar por qué unas han triunfado y otras no, con el fin de poder acertar plenamente en esta ocasión.   Todas las compañías han de afinar la imaginación y la creatividad para conseguir unas Navidades rentables, pero sobre todo los sectores que más aumentan su actividad en este momento y, por lo tanto, se encuentran más en juego. Hablo, fundamentalmente, de la distribución, la logística, los comercios de todo tipo (sobre todo los de regalos), los grandes almacenes, la hostelería, la alimentación y, cómo no, el turismo. De hecho, este sector es cada vez más importante porque las tradicionales reuniones familiares no terminan de gustar a todo el mundo y están dando paso en muchos casos a la realización de viajes, aprovechando los días de vacaciones.   Triunfar en Navidad puede constituir una plataforma de lanzamiento para triunfar durante todo el año. Hay productos que han pasado desapercibidos durante el resto del ejercicio, pero que llegan a ser conocidos durante el mes de diciembre y que en Navidades adquieren una notoriedad, que se mantiene al alza durante los meses siguientes. Y es que, como ha quedado claro, las últimas fiestas del año constituyen uno de los mejores momentos que tiene el departamento de Marketing de cualquier empresa para potenciar y expandir sus ventas.
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