18 ago 2014

Pymes españolas: ejemplo de adaptación a la era móvil

movilMuchas veces en este blog se ha comentado la lentitud de las pequeñas empresas españolas a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías. Hoy no es el caso. Según el informe Hibu Census realizado por Páginas Amarillas, el 44% de las pymes españolas que tienen una página web, la tienen adaptada a los dispositivos móviles. Por si fuera poco, para el año que viene, el porcentaje crecerá en más de dos puntos, debido al interés de los emprendedores nacionales por estar presentes en todas las plataformas móviles del mercado. Este dato es muy positivo ya que sitúa a las firmas nacionales por encima de otras potencias europeas y se acercan a los líderes en este segmento: Estados Unidos 65% y Reino Unido 63%. A pesar de ello, el dato demuestra la importancia que el smartphone está teniendo dentro de las estrategias de marketing digital de nuestras compañías. Y para demostrarlo basta con consultar a las que todavía no tienen un site adaptado. Según el informe, estas empresas piensan que cuando cambien y ofrezcan un producto idóneo para los dispositivos móviles su facturación se incrementará en más del 5%. Otras cifras que se pueden extraer del estudio serían la alta previsión de crecimiento de los ingresos obtenidos por transacciones online realizadas desde soportes móviles, que se sitúa en un 66% anual, y la repercusión que pueden tener para las empresas españolas no contar con una web adaptada. A esta última cuestión, el 44% de los responsables de pymes afirmaron que quien no lo haga se quedará atrás en relación a sus competidores y a su mercado. Para terminar, seis de cada 10 empresas consultadas piensan que todos los contenidos electrónicos estarán optimizados para los móviles en un plazo que nunca superará los cinco años. Como se puede observar, las pymes españolas han demostrado que son punteras en este campo. Se han dado cuenta de que los dispositivos móviles son y serán el principal medio mediante el cual se conectan los usuarios a Internet. Por ese motivo, hay que tenerlos muy presentes cuando se diseña una web. Ahora bien, ¿cómo se puede saber si nuestra web está adaptado a las pantallas de los móviles? Para comprobarlo, existen una serie de herramientas que nos facilita esta tarea. Una de las más conocidas es Howtogomo. Se trata de un servicio de Google, que te ofrece consejos para que el desarrollo de la página web móvil sea aplicable a todos los dispositivos del mercado. En la misma línea trabaja Mobiletest, aunque su función principal es permitir al usuario visualizar el site móvil desde el ordenador. Tan solo hay que introducir el enlace, seleccionar el dispositivo y ya se puede compartir la experiencia de los internautas móviles cuando entran en la página web de la empresa. Otra herramienta que puede venir bien a la hora de plantear la adaptación es MobiReady. Se trata de un servicio web que realiza una auditoría online del site. Cuando acaba te ofrece una puntuación y consejos útiles para mejorar el rendimiento del visionado en los smartphones. W3C Mobile OK Checker es similar y también da una serie de métricas sobre el rendimiento de la web móvil. Screenfly no llega tan lejos, pero también es interesante, ya que permite ver la página en distintas resoluciones, todas ellas correspondientes a teléfonos. Por si fuera poco, ofrece la posibilidad de adaptarse también a la resolución de la televisión. Todas estas herramientas son gratuitas y fáciles de manejar. Con ellas descubriremos si nuestra presencia en la red es apta para los internautas que portan un teléfono y que son fundamentales para aumentar la base de clientes y los ingresos.
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