09 dic 2013

¿Qué son y cuáles son los beneficios de las redes sociales corporativas?

Imagine que usted tiene un pequeño medio de comunicación por Internet, que cuenta con una pequeña plantilla y un buen número de colaboradores (habitual en estos tiempos). De repente debe hacer un post de, por ejemplo, seguros de vida. Pero se encuentra con la dificultad de que ni usted ni las personas que tiene alrededor dispone de información ni contactos relevantes en ese sector. Hasta ahora, la solución para esta dificultad consistía en volverse loco navegando y llamando a las diferentes compañías de seguros, buscando respuestas. En ocasiones, las conseguirá de forma rápida. Pero otras veces perderá un buen número de horas hasta dar con la persona indicada. Por fortuna, el mundo 2.0 resuelve este y otros muchos problemas por medio de una herramienta muy en boga en el mundo anglosajón, y que está empezando a llegar a España. Se trata de las redes sociales corporativas. Estamos hablando de una nueva herramienta de trabajo que, una vez implementada dentro de una empresa, permite que los trabajadores colaboren entre ellos e intercambien información. De esta forma, las compañías se vuelven más competitivas ya que al estar basadas en entornos 2.0, la información está accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar. De hecho, con solo ingresar en la aplicación o en la página web de la red social se accede a todo lo comentado por los compañeros de trabajo. Como se puede ver, las redes sociales corporativas pueden ser útiles para aumentar la productividad en los negocios. Al menos eso opinan desde la consultora Gartner, que estima que las firmas que integren este tipo de herramientas internas aumentaran la productividad de sus empleados hasta un 25%. Quizá por ello algunos ya dicen que el email irá perdiendo fuerza en el mundo de las comunicaciones corporativas. Pero eso será dentro de un tiempo. De momento lo único cierto es que estamos ante una nueva herramienta que puede ayudar a que nuestra pyme sea más productiva. Y para convencernos, nada mejor que analizar los beneficios que puede ofrecer:

-Optimiza la comunicación interna. Al agilizar el flujo de información entre los empleados, se mejora la comunicación.

 -Agiliza los procesos. Si el medio de comunicación online del principio del post hubiera tenido esta herramienta habría tardado mucho menos en recabar los datos que necesitaba para la elaboración de la pieza sobre el sector de los seguros.

-Aumenta la cohesión. Con este tipo de soluciones se pierden los departamentos o Reinos de Taifas, ya que todo está interconectado.

-Imagen innovadora. Lógicamente una plantilla que sabe que la empresa se preocupa por estar a la última en el campo de las redes sociales se sentirá más motivada y más cerca de la cultura empresarial. Una vez conocidas las ventajas llega la hora de la verdad.

¿Existen redes sociales de este tipo que podamos implementar en nuestro negocio? La respuesta es sí. El primer ejemplo sería Zyncro (http:///es/), el Twitter de las comunicaciones corporativas. Una herramienta de éxito que ya se encuentra disponible en más de 10 idiomas. Su fórmula es la del microblogging, lo que permite conocer y compartir la información de los diferentes departamentos. Otra solución interesante es Kudos (http://kudosnow.com/), que ofrece una alternativa gratuita. A diferencia de la anterior, el objetivo de esta red es recompensar a los empleados, aunque también es interesante para el intercambio de conocimientos. Un último ejemplo es Yammer (https://www.yammer.com/), más parecida a Zyncro y con un diseño que recuerda a Facebook.

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