11 dic 2014

Saca el máximo partido al Mobile Marketing

El cliente actual busca, investiga y compra a través de diferentes dispositivos móviles. Que una marca, o una empresa, tenga una buena y adecuada estrategia omnicanal es toda una ventaja competitiva. Llegar a ellos en todo momento, y ofrecerles una experiencia de compra completa, es clave para la supervivencia. Más si tenemos en cuenta que este tipo de canales será la vía por la que se generará uno de cada cinco euros en el mercado europeo de comercio electrónico durante 2015, según eDreams. De momento, y atendiendo a los datos de Mobile Marketing Association, la inversión en marketing móvil en España superó los 110 millones de euros en 2013, y para 2014 se estima que llegue casi hasta los 130 millones de euros.   Qué es y cuántos tipos hay El Mobile Marketing (o Marketing Móvil) se define como un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios usando los dispositivos móviles como canal de comunicación. Su origen hay que buscarlo en el despegue de la telefonía móvil, así como en sus capacidades para atraer y fidelizar clientes. Según un estudio de CMO Council, entre sus cualidades está que contribuye a proporcionar una experiencia personalizada a los clientes, se trata de un canal útil para fomentar el engagement y actuar en un plazo más directo y personalizado, además de aportar información de alto valor. Varios modelos están disponibles en la actualidad: -Pasbook. Se trata de una app que, entre otras funciones, almacena cupones descuentos, entradas a eventos o descuentos en billetes de viaje. Su principal novedad es que dispone de geolocalización, por lo que cuando el cliente pasa cerca del establecimiento, o establecimientos de una misma cadena, salta una especie de alarma para recordarle que tiene a su disposición el citado cupón. -SMS. Aunque pueda parecer desfasado, es muy útil. Sobre todo porque no necesita conexión a internet ni tener un smartphone. A favor también tiene su alto índice de lectura. -QR. Procedente del inglés ?Quick Response? (respuesta rápida, en español) es un código que se lee a alta velocidad y almacena gran cantidad de información. Sin embargo, en este campo no acaba de dar el salto. -Correo electrónico. Ha aumentado su penetración desde que está disponible en los teléfonos móviles. Para descubrir cuál es su eficiencia, hay que utilizar una serie de plataformas que  proporcionen datos concretos como número de clicks o tanto por ciento de aperturas. -Aplicaciones móviles. Su número no para de crecer. Entre sus virtudes, destacar tres: aportan notoriedad, favorecen las ventas, y reducen costes.   El camino correcto Si una empresa, o un emprendedor, quiere dar este paso, deberá seguir una serie de pautas para sacarle el máximo partido. Por ejemplo, las creatividades deberán tener un diseño óptimo. No estamos hablando de una pantalla de 34 pulgadas, como es el caso de un televisor. El espacio es más reducido, y hay que amoldarse al mismo. Asimismo, hay que tener en cuenta la geolocalización. ?Cambiar el anuncio en función del lugar desde el que la gente lo ve permite un acercamiento mayor al público objetivo y aumenta las posibilidades de venta?, señalan desde 3AWorldwide. En el caso de desarrollar una app, hay que saber que son caras tanto en su desarrollo como en su mantenimiento... y ocupan mucha memoria. También es importante subrayar que la conexión a internet de estos dispositivos es más limitada que la de un ordenador, por lo que es conveniente limitar los pesos de las imágenes y vídeos para optimizar la navegación del usuario.
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