16 jun 2016

¿Cómo se convierten los emprendedores en influencers?

El marketing moderno no tiene nada que ver con el de hace unos años. En la actualidad, se centra en sacar provecho al mundo digital en busca de mejorar el alcance global. Quizá por ello, una buena cifra para una campaña normal que tiene a Internet en el centro de las decisiones está entre las 75.000 y las 100.000 personas. Si se llega a esa cantidad, la marca que está detrás de todo se da por satisfecha.  

Estos números quizá puedan sorprender. Pero es la media a la que suelen llegar grandes firmas con un proyecto comercial online circunscrito en exclusiva al mercado español. A pesar de ello, existe un sencillo truco para que esos 100.000 se conviertan en 900.000. Para lograrlo hay que contar con los influencers, que son aquellos que tienen credibilidad en los distintos entornos sociales.

Muchas veces este vocablo se utiliza para denominar sólo a las personas que están detrás de los canales de YouTube, que arrasan entre el público más joven. Pero la realidad es que los influencers también se esconden en las redes sociales o en los blogs. Su poder es tan elevado que las compañías se los rifan y hacen lo que sea necesario para ganarse sus favores.

Y es que las marcas saben que el mero hecho de que un youtuber recomiende un producto convierte a éste en un fenómeno de masas.   La influencia que tienen es lo que ha llevado a muchos blogueros a convertirse en estrellas digitales con buenos sueldos. ¿Sus armas? Una cámara, un ordenador y una buena estrategia. Esto último es lo primordial. Ser un influencer no es fácil.

Lograr que un canal tenga millones de seguidores supone esfuerzo y capacidad para ignorar los cantos de sirena de las compañías, que no dudarán en tirar de chequera para asegurarse una promoción positiva de sus productos.  

Como es de suponer, una pyme también se puede aprovechar de este nuevo fenómeno que está cambiando la estrategia comercial de las grandes multinacionales. Pero la mejor forma de lograrlo es convirtiéndose a sí misma en una de esas personas cuyas palabras son tomadas como dogma de fe por los internautas. Desde aquí, les vamos a proponer unas reglas muy sencillas que se deben seguir para lograr que nuestra marca arrase en el mundo digital gobernado por YouTube y las redes sociales tradicionales.  

La clave es la estrategia

Siempre se dice que en Internet lo más importante es el contenido. Eso es cierto. Pero aquí tenemos peculiaridades que son necesarias destacar. La principal es que por encima de lo que se escribe, se rueda o se fotografía está la estrategia.

Es un error pensar que colgando buenos contenidos se tiene el éxito asegurado. No es así. Lo principal es que en canal aparezca lo que nuestra audiencia exige. Puede que pensemos que en un blog de maquillaje, un reportaje sobre la moda nupcial puede funcionar. No será así.

Prescripción a través de la especialización

Encontrar el nicho, explotarlo y jamás salirse de él es la mejor estrategia a seguir si se quieren tener millones de seguidores.  

No se quede solo con los vídeos

Existe la idea equivocada de que los influencers solo están en YouTube. Falso.

Un buen blog puede ser tan importante como un canal con gran audiencia

El emprendedor debe decidir qué es lo que se le da mejor y lanzarse a ello. Puede que los vídeos no sean la manera de llegar a la audiencia. Si es su caso, olvídese de la plataforma multimedia y regrese a sus posts de toda la vida. Pero esto no varía un ápice la estrategia de la que hablábamos en el punto anterior.

Céntrese en el nicho y prepare contenidos que interesen a sus seguidores

Una vez definida la estrategia y el canal toca pensar en lo que vamos a contar. Aquí solo existe una manera de funcionar, que es la de tomarse en serio lo que está a punto de hacer.

Cuide el contenido

No se puede pretender llegar a miles de personas escribiendo un tema en cinco minutos o subiendo las imágenes que tengamos más a mano.

Todo debe ser estudiado y tenido en cuenta para no defraudar a la audiencia. Conviene no olvidar que el internauta es infiel por naturaleza y no tendrá inconvenientes en borrar la página de sus favoritos si pierde interés en lo que allí se dice.  

Apueste por lo original

A la hora de atraer la atención de la sociedad, tendrá más posibilidades de éxito si es capaz de apostar por contenidos originales. Olvídese de lo que aprendió en el colegio o en la universidad. Internet tiene otras reglas y el sujeto creativo es el que se lleva todos los vítores digitales. No tenga miedo en no ser políticamente correcto.

Siempre ha de buscar los extremos. Internet es un mundo polarizado y lo que está en el centro acaba en el baúl de los recuerdos. Otra estrategia que jamás debe seguir es la de copiar contenido de otros. Será el mejor camino para convertirse en un apestado de la red.

El internauta quiere siempre contenido nuevo, toca tomárselo en serio y trabajarse a los seguidores como si fueran clientes de su negocio.

Busque las colaboraciones

El mundo de los influencers es muy competitivo pero eso no es óbice para que todos ellos colaboren entre sí en el afán de lograr el mayor alcance posible.

No tenga problema en que sus contenidos aparezcan en otros medios

También es interesante buscar la colaboración de expertos digitales dispuestos a aportarle valor añadido a su blog o a su canal en YouTube. Estas acciones siempre son bienvenidas por la audiencia.  

Comparta con su gente

Un emprendedor puede tener la tendencia de pensarse que sólo él puede colgar contenido de calidad al blog, con el que pretende influir en la sociedad. No es así. El objetivo principal es dar a conocer la marca, la empresa o un producto o servicio determinado.

Para lograrlo, es vital contar con la colaboración de todos los miembros de la compañía. Implicando hasta a la última incorporación y logrando que la plantilla reme en la misma dirección se pueden obtener excelentes resultados, de los que su negocio saldrá beneficiado.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.