05 dic 2016
Tendencias para 2017 de Software de gestión empresarial
La oferta de software de gestión empresarial es muy numerosa y no para de crecer. Las pymes a finales de 2016 ya han iniciado su transformación digital en lo relativo a los servicios de software, soluciones en la nube o en nuestros propios servidores, o en ambos sitios de modo híbrido. Estas decisiones entrañan la elección de un buen software de gestión que permita un buen control de los diferentes procesos de negocio: planificación, producción, inventario, contabilidad, facturación, gestión de negocios, laboral, tesorería, ventas, comercio electrónico, etc. La elección e implementación de herramientas de software de gestión de la empresa irá en paralelo con la gestión de recursos, con independencia de su tamaño y sector. Por esta razón se han de tener cuenta criterios de rentabilidad y eficiencia antes de tomar la decisión de mantener o actualizar las soluciones existentes o adquirir nuevas soluciones. Entre estos criterios desde el punto de vista técnico serían deseables, al menos los siguientes:
- Software propietario (con licencia) o software de código abierto (open source).
- Almacenado en las infraestructuras de la empresa o en la nube.
- Software omincanal (versión adaptada para acceso mediante PC de escritorio, teléfono inteligente o tableta, e incluso a través de la TV o dispositivos wearables según negocios). Casi todas las soluciones de software empresarial se ofertan, hoy día, al menos para escritorio y dispositivos móviles (pero es necesario su verificación con el proveedor).
- Aplicaciones móviles (apps) -para directivos y empleados- específicas al desarrollo de sus actividades, tales como: herramientas de productividad, mensajería, videoconferencias, presentaciones, redes sociales, gestores de tareas y de tiempo, etc.
Teniendo en cuenta estos criterios y como complemento a los artículos ya publicados sobre transformación digital y la nube, hemos examinado informes y estudios actuales de consultoras, empresas del sector TIC, medios de comunicación especializados? y presentaremos las herramientas de software de gestión empresarial que consideramos tendrán impacto o serán tendencias a seguir durante el año 2017. Hemos agrupado las soluciones de software en diferentes categorías con el objeto de facilitar la búsqueda a empleados y directivos, de modo que puedan tener información de aquellos programas y apps que ya estén utilizando, de otras soluciones implantadas, tendencias, proveedores, herramientas propietarias (pago de uso y licencia), herramientas gratuitas o libres (software gratuito y pago por necesidades específicas o instalación y desarrollo), etc. Los grupos de herramientas de software previstos, son:
- Gestión de software empresarial (ERP, CRM?)
- Gestión diaria de oficina (ofimática)
- Comercio electrónico
- Marketing digital
- Creación de sitios web, blogs y analítica Web
- Monitorización y reputación digital de la empresa
- Proveedores de almacenamiento en la nube
- Apps personales de productividad y comunicación
- Gestión y monitorización de redes sociales
- Aplicaciones colaborativas
- Seguridad de la información y Ciberseguridad
- Gestión de Community Manager y Social Media Manager
Como prólogo a nuestra selección de soluciones de software de gestión empresarial deseamos destacar un excelente artículo publicado por Pilar Alcázar en la revista Emprendores: «El software gratuito que más utilizan los emprendedores». Este artículo, muy interesante, selecciona y explica un catálogo de herramientas gratuitas que en algunos casos coincide con nuestras recomendaciones actuales y futuras, aunque nosotros seleccionaremos también herramientas propietarias. SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL Los programas más utilizados en la gestión de empresas son: ERP y CRM, así como en menor grado, SCM, PLM, GIS, ECM, etc. ERP (Enterprise Resource Planning). Planificación de recursos de la empresa, integra las principales áreas de venta y compras de la empresa, tales como producción, inventarios, logística, contabilidad, distribución, facturación). CRM (Costumer Relationship Management). Gestión de relaciones con los clientes a ser posible en tiempo real- y teniendo presente las tendencias modernas de experiencia del cliente como convergencia de la atención al cliente y el perfil del comportamiento del cliente. ERP En software propietario el líder indiscutible es SAP, aunque hay otras soluciones muy competitivas. SAGE, Microsoft Dynamics, Oracle, a3ERP | crm de Wolters Kluwer? En código abierto (soluciones básicas gratuitas) destacan preferentemente: OpenBravo y Odoo (antes OpenERP), también son notables las soluciones de Neogia, Compiere, ADempiere, ERP5 Express CRM El líder indiscutible es Salesforce, pionero en soluciones de CRM en la nube y reconocido en el cuadrante mágico de Gartner con esta figura de líder. La mayoría de los proveedores de soluciones ERP ofrecen también soluciones de CRM, bien ofertadas de modo independiente o bien integradas en la misma herramienta. Soluciones de código abierto reseñables son: SugarCRM y ZOHO CRM, Concursive, vTiger, Compiere? Continuará... HERRAMIENTAS para saber más de Software de Gestión empresarial. Joyanes, Luis. Sistemas de información en la empresa, Marcombo y Alfaomega. Macía, F. y Santonja, M. Marketing en redes sociales, Anaya. Villar, Jorge. Gestión y PLanficación de redes sociales profesionales. Editorial Deusto.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo