08 may 2013

Toni Ballabriga (BBVA): no siempre las soluciones son de financiación

BBVA ha lanzado su iniciativa Yo Soy Empleo, para ayudar en la creación de empleo entre las pymes y autónomos en España. Su objetivo es alcanzar 10.000 nuevos puestos trabajo. Hemos hablado sobre el tema con Toni Ballabriga, director global de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, que nos ha aclarado algunas dudas: ¿Qué objetivos tiene el programa? Más allá de las palabras, en BBVA pensamos que el optimismo es necesario pero no es suficiente. Por eso, hacía falta dar un paso más, con medidas concretas. Yo Soy Empleo es un programa articulado en tres ejes que se puso en marcha en apenas unos meses y que comprende:

  1. Ayuda financiera directa a las pymes/autónomos que creen empleo: el pequeño empresario o autónomo, en función del tipo de contratación que realice, se beneficiará de: 3.000 euros por contratación de cada persona desempleada en modalidad de contrato indefinido o 1.500 euros por contratación de cada persona desempleada otras modalidades de contrato.
  2. Formación para el crecimiento para 2.000 pymes, autónomos y emprendedores. Ofrecida por escuelas de negocio de referencia en España: ESADE, IE, Deusto e Instituto San Telmo.
  3. Servicio de consultoría para selección de candidatos (en colaboración con Infoempleo) y un punto de encuentro entre oferta/demanda, articulado en la web: www.yosoyempleo.es.

¿Qué cuestiones tienen que tener en cuenta, actualmente, las pymes para no sucumbir ante la crisis? Hoy en día la internacionalización y la apertura a nuevos mercados es un factor clave de éxito. No tenemos que pensar que la globalidad afecta sólo a las grandes multinacionales. Cualquier pyme debe tener, especialmente hoy en día, una visión de crecimiento internacional y de establecer lazos más allá de nuestro propio mercado. La innovación es otra nota que marcará la diferencia en tiempos de crisis. Cuando hemos analizado las pymes que crean empleo en España a pesar de las circunstancias, hemos visto que el factor que lo explica mayormente no es la pertenencia a un sector u otro, sino precisamente esa apertura a nuevos mercados.   ¿Cuáles son las necesidades más urgentes de financiación que tienen estas empresas? La crisis nos está mostrando cada vez más una cierta dualidad en el mundo de las pymes. Las que les va bien, crecen o mantienen su actividad y que representan en torno al 40%; y las que tienen dificultades o tienen que reestructurarse o redefinir su modelo. Cuando las empresas viven dificultades es importantísimo realizar una aproximación a medida  caso a caso. Es preciso entender que no siempre los problemas de las empresas pasan por soluciones de financiación, muchas veces los problemas son estructurales y es preciso abordarlos. Por otro lado, las necesidades de las empresas en crecimiento pasan tanto por la financiación en fijo como en circulante. Lamentablemente, la demanda de financiación para inversión está siendo todavía muy baja. ¿Qué consejos de actuación le daría a las pymes para potenciar su negocio y conseguir nuevos mercados? Además de la salida al exterior y la innovación, la formación es un elemento clave, formación para la gestión empresarial. También es muy importante poder intercambiar experiencias y aprendizajes con otras empresas en crecimiento. Por eso entendemos que es tan oportuna la iniciativa vinculada a formación y networking de Yo Soy Empleo.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.