12 jun 2018

Tener una estrategia de negocio inclusiva es rentable

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza ha publicado recientemente su informe Negocios inclusivos y empresas españolas, en el que ha incluido un listado de metodologías útiles para calcular el retorno social de las inversiones.

 

En los últimos días se ha publicado el informe Negocios inclusivos y empresas españolas, un trabajo elaborado por Fundación Codespa y GlobalCAD para el Observatorio Empresarial contra la Pobreza. Entre sus objetivos está el determinar y demostrar que las empresas que enmarcan sus estrategias de negocio en un entorno de responsabilidad y de inclusión social, ya sean grandes o pymes, son rentables.

Tipos de negocios inclusivos y sus beneficios

En sus páginas incluye un apartado en el que desglosa diversas metodologías para la medición del retorno social de las inversiones. En total nueve herramientas que pueden ayudar a las sociedades a ver más claros los beneficios que ofrece ser socialmente responsable.

Total Societal Impact (TSI):

Representa un conjunto de medidas y análisis que capturan el valor del impacto económico social y medioambiental, tanto positivo como negativo, de los productos, servicios, capacidades y actividades de una empresa. Este sistema puede determinar de forma aproximada cómo los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno), tales como asegurar una huella ambiental responsable o promover la igualdad de oportunidades, influyen en la valoración financiera y en los márgenes de las compañías.

Measuring impact framework:

Pretende ayudar a las empresas a analizar su contribución a una comunidad o región, identificar riesgos y oportunidades y mejorar el diálogo con los grupos de interés. Permite aunar las perspectivas de la organización en relación a su contribución al desarrollo con las perspectivas de la sociedad en torno a la empresa.

Poverty Footprint:

Una herramienta elaborada entre el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la ONG Oxfam, que permite a las empresas y a los colaboradores de la sociedad civil adoptar un enfoque centrado en las personas para evaluar los impactos empresariales en el desarrollo sostenible. Aporta una visión integral de la gama de prácticas empresariales que tienen un impacto en la pobreza: la cadena de valor; instituciones y filosofía interna; prácticas ambientales locales, etc.

Social and Human Capital Protocol:

Desarrollado por el WBCSD y un consejo asesor formado por 20 entidades referentes en el campo de la sostenibilidad y la medición del impacto social, pretende establecerse como el marco de referencia para la medición del impacto social de la actividad empresarial.

Socio-Economic Assessment Toolbox (SEAT):

Esta metodología ha sido desarrollada por la empresa AngloAmerican, que permite identificar los problemas más relevantes de las compañías cercanas a las operaciones de la empresa y promueve la participación de las comunidades en un proceso de mejora continua.

Global economic accounting:

Ha sido desarrollada por un grupo de investigación español para monetizar el valor social que generan las organizaciones. Se trata de un sistema estándar que pretende medir de forma objetiva y comparable el valor global, generado o destruido. Refleja no solo el valor generado para los accionistas, sino también el generado para otros stakeholders o grupos de interés, como proveedores, clientes, administración, etc.

SROI Framework ESROIN:

El marco SROI (Retorno Social de la Inversión) es un conjunto de pautas para la medición del impacto social de la inversión para uso de empresas e inversores, organizaciones sin fines de lucro y financiadores, así como entidades gubernamentales. El Marco SROI define el valor como una forma de ahorro del sector público y un marco de generación de valor para los grupos de interés.

SROI Lite Global Social Benefit Incubator:

Es una versión simplificada de la Metodología SROI. Se utiliza para calcular el impacto relativo a la inversión, documentada por primera vez por REDF en 2000. Solicita a directores de empresas que definan el producto individual más importante que crean, así como sus costes unitarios

SIA, Global Social Venture Competition:

El SIA, también llamado Evaluación de Impacto Social en sus siglas en ingles, es una evaluación de impacto proyectada, análoga a las proyecciones financieras. Se basa en definir, medir y documentar el impacto social y recomienda limitar el alcance del análisis a solamente los tres resultados de mayor prioridad que la empresa seguirá de manera continua.
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