Ruta de navegación

Publicación de información

Desarrollo Sostenible

Responsive Image
Fase de Tramitación
Fase de Póliza
Cesce publica información sobre los proyectos Categoría A durante, al menos, 30 días antes de la emisión de la póliza. La información consiste en una breve reseña del proyecto e indicaciones de cómo acceder al Estudio de Evaluación de Impacto Social y Medioambiental (EISA), que está a disposición de cualquier persona que desee consultarlo.

Antes de publicar la reseña, Cesce requiere autorización de publicación y acceso a la información medioambiental firmada por parte del exportador o el promotor del proyecto.

Proyectos categoría A en tramitación: 

Publicador de contenidos

Construcción de una línea de transmisión aérea de 220 km entre Gove y Matala

Categoría: A

Localización: Angola

Sector: Energía

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Información Socioambiental Disponible: Estudio de Impacto Social y Ambiental

Persona de Contacto: Pueden contactar con Cesce a través de la siguiente dirección medioambiente@cesce.es

Fecha de publicación: 15 mar 2022

Construcción de un nuevo aeropuerto en M´Banza Congo

Categoría: A

Localización: Angola

Sector: Infraestructura y obra civil

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Información Socioambiental Disponible: Estudio de Impacto Social y Ambiental

Persona de Contacto: Pueden contactar con Cesce a través de la siguiente dirección medioambiente@cesce.es

Fecha de publicación: 04 mar 2022

Proyecto de construcción y equipamiento de un Hospital Universitario en Bassinko (CHU Bassinko)

Categoría: A

Localización: Burkina Faso

Sector: Infraestructura y obra civil

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Información Socioambiental Disponible: Estudio de Impacto Social y Ambiental; Plan de Acción de Reasentamiento.

Persona de Contacto: Pueden contactar con CESCE a través de las siguientes dirección medioambiente@cesce.es

Fecha de publicación: 05 oct 2020

Asimismo, publicamos información periódica sobre proyectos Categoría A y B que se han convertido en póliza. Esta información incluye los principales aspectos sociales y medioambientales evaluados, los estándares internacionales utilizados o el tipo de documentación analizada.

Publicador de contenidos

Selecciona el año de los proyectos que quieres consultar:

Proyecto de rehabilitación y asfaltado de tres tramos de carretera y construcción de un puente sobre el Lago Toho

Categoría: A

Localización: Benín

Sector: Infraestructura y obra civil

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la rehabilitación y asfaltado de tres tramos de carretera y la construcción de un puente sobre el lago Toho. Debido al número de personas que se verán desplazadas física y económicamente por la ejecución del proyecto, se clasificó la operación como categoría A, clasificación que, de acuerdo con la Recomendación de la OCDE se otorga aquellos proyectos con impactos más significativos desde el punto de vista social y ambiental. Para el proceso de análisis se contó con el Estudio de Evaluación de Impacto Social y Ambiental (ESIA) del proyecto, donde el aspecto más relevante a considerar fue el gran número de desplazamientos físicos y económicos que se iban a producir por la realización del proyecto. Por esta razón y por indicación de Cesce, se contrató una empresa consultora internacional independiente quien elaboró un Plan Suplementario de Reasentamiento del proyecto, acompañado de un Plan de Acción de Reasentamiento, con el objetivo de asegurar que los desplazamientos involuntarios estarán alineados con las estipulaciones del IFC Performance Standard 5 relativo a la Adquisición de Terrenos y Reasentamiento Involuntario. Adicionalmente, para acreditar el cumplimiento del Plan de Acción, el consultor internacional independiente se encargará de monitorizar el proyecto, y en línea con las condiciones de seguimiento, deberá informar periódicamente a Cesce del estado del proyecto y de la correcta implementación del Plan de Acción.

PLANTA ACIDO SULFURICO EN JORF LASFAR

Categoría: A

Localización: Marruecos

Sector: Industria química y de fertilizantes

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto tiene por objeto el diseño construcción y puesta en marcha de una línea de producción de ácido sulfúrico con una capacidad de 5000 toneladas/día localizada en el complejo químico de la Office Chérifen Des Phosphates en Jorf Lasfar. En vista de las dimensiones y al sector de destino, el proyecto se ha clasificado como A, clasificación que, de acuerdo con la Recomendación de la OCDE, se otorga aquellos proyectos con impactos más significativos desde el punto de vista social y ambiental. Para el proceso de análisis se contó con el Estudio de Impacto Social y Ambiental, donde los aspectos más relevantes a considerar fueron la calidad del aire, en particular las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de agua y la descarga a medios acuáticos cercanos y la afección del proyecto sobre la biodiversidad, con especial énfasis en los ecosistemas marino. El resultado de este análisis derivó en la creación un Plan de Acción en el que se recogen las medidas que habrán de ser implementadas para mitigar los impactos y asegurar que el proyecto cumple tanto con la legislación local como con los estándares internacionales. De este modo, con el fin de acreditar el cumplimiento del plan de acción, se incluyeron en la documentación financiera obligaciones de segumiento. Adicionalmente, tanto para el proceso de análisis como para el de seguimiento, se ha contado con la participación de un consultor internacional independiente que asegurará el alineamiento del proyecto con los estándares internacionales y que, en línea con las condiciones de seguimiento, deberá informar periódicamente a Cesce del estado del proyecto y de la correcta implementación de los planes de acción.

Expansión del proyecto BeAAT

Categoría: A

Localización: Emiratos Árabes Unidos

Sector: Aguas, residuos y sector medioambiental

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto está formado por 5 contratos EPC para la construcción de las diferentes instalaciones . Particularmente, este proyecto consiste en la construcción 114 km de gaseoducto de 42 pulgadas, así como la construcción de las unidades necesarias para la recepción del gas en Habshan 5, una nueva instalación para el transporte de condensado estabilizado desde la planta de procesado hasta el almacenamiento y 2 calderas para generación de vapor. Debido a las dimensiones y al sector al que va dirigido, el proyecto se ha clasificado como A, clasificación que, de acuerdo con la Recomendación de la OCDE se otorga aquellos proyectos con impactos más significativos desde el punto de vista social y ambiental. El proyecto está formado por 5 contratos EPC para la construcción de las diferentes instalaciones . Particularmente, este proyecto consiste en la expansión de la planta de tratamiento de residuos derivados del procesado de crudo y gas mediante la adiciónde nuevas unidades (desorción térmica, incinerador, etc..) y la expansión de algunas de las existentes. Debido a las dimensiones y al sector al que va dirigido, el proyecto se ha clasificado como A, clasificación que, de acuerdo con la Recomendación de la OCDE se otorga aquellos proyectos con impactos más significativos desde el punto de vista social y ambiental. Para el proceso de análisis se contó con el Estudio de Impacto Social y Ambiental, así como diferentes códigos de buenas prácticas (por ejemplo el Código de Conducta) y planes de gestión de la compañía (medioambiental, social, etc) a nivel corporativo y a nivel proyecto . Los aspectos más relevantes a considerar fueron las emisiones de gases de efecto invernadero, las condiciones laborales particularmente los relacionados con los mecanismos de queja, los derechos de los trabajadores y la protección de grupos vulnerables y la afección del proyecto sobre la biodiversidad y la ecología . El resultado de este análisis derivó en la creación de dos planes de acción: un Plan de Acción Corporativo y un Plan de Acción para el Proyecto. Los planes de acción recogen las medidas que habrán de ser implementadas para mitigar los impactos y asegurar que el proyecto cumple tanto con la legislación local como con los estándares internacionales. De este modo, con el fin de acreditar el cumplimiento de los planes de acción, se incluyeron en la documentación financiera obligaciones de segumiento. Adicionalmente, tanto para el proceso de análisis como para el de seguimiento, se ha contado con la participación de un consultor internacional independiente que asegurará el alineamiento del proyecto con los estándares internacionales y que, en línea con las condiciones de seguimiento, deberá informar periódicamente a Cesce del estado del proyecto y de la correcta implementación de los planes de acción.

EPC para el proyecto de desarrollo de campo integrado Bu-Hasa

Categoría: A

Localización: Emiratos Árabes Unidos

Sector: Industria de los hidrocarburos

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto está formado por 5 contratos EPC para la construcción de las diferentes instalaciones . Particularmente, este proyecto consiste en el EPC para el desarrollo del campo integrado de Bu Hasa para aumentar la producción de crudo. Debido a las dimensiones y al sector al que va dirigido, el proyecto se ha clasificado como A, clasificación que, de acuerdo con la Recomendación de la OCDE se otorga aquellos proyectos con impactos más significativos desde el punto de vista social y ambiental. Para el proceso de análisis se contó con el Estudio de Impacto Social y Ambiental, así como diferentes códigos de buenas prácticas (por ejemplo el Código de Conducta) y planes de gestión de la compañía (medioambiental, social, etc) a nivel corporativo y a nivel proyecto . Los aspectos más relevantes a considerar fueron las emisiones de gases de efecto invernadero, las condiciones laborales particularmente los relacionados con los mecanismos de queja, los derechos de los trabajadores y la protección de grupos vulnerables y la afección del proyecto sobre la biodiversidad y la ecología . El resultado de este análisis derivó en la creación de dos planes de acción: un Plan de Acción Corporativo y un Plan de Acción para el Proyecto. Los planes de acción recogen las medidas que habrán de ser implementadas para mitigar los impactos y asegurar que el proyecto cumple tanto con la legislación local como con los estándares internacionales. De este modo, con el fin de acreditar el cumplimiento de los planes de acción, se incluyeron en la documentación financiera obligaciones de segumiento. Adicionalmente, tanto para el proceso de análisis como para el de seguimiento, se ha contado con la participación de un consultor internacional independiente que asegurará el alineamiento del proyecto con los estándares internacionales y que, en línea con las condiciones de seguimiento, deberá informar periódicamente a Cesce del estado del proyecto y de la correcta implementación de los planes de acción.

Desarrollo Integrado de la planta de gas, IGD-E II

Categoría: A

Localización: Emiratos Árabes Unidos

Sector: Industria de los hidrocarburos

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto está formado por 5 contratos EPC para la construcción de las diferentes instalaciones . Particularmente, este proyecto consiste en el EPC de unidades de compresión, secado, tratamiento de gas (Booster Compression Train,Feed Gas Compression and Dehydratation Train and Fuel Gas Treatment Units) y unidades auxiliares en el complejo de Das Island. Debido a las dimensiones y al sector al que va dirigido, el proyecto se ha clasificado como A, clasificación que, de acuerdo con la Recomendación de la OCDE se otorga aquellos proyectos con impactos más significativos desde el punto de vista social y ambiental. Para el proceso de análisis se contó con el Estudio de Impacto Social y Ambiental, así como diferentes códigos de buenas prácticas (por ejemplo el Código de Conducta) y planes de gestión de la compañía (medioambiental, social, etc) a nivel corporativo y a nivel proyecto . Los aspectos más relevantes a considerar fueron las emisiones de gases de efecto invernadero, las condiciones laborales particularmente los relacionados con los mecanismos de queja, los derechos de los trabajadores y la protección de grupos vulnerables y la afección del proyecto sobre la biodiversidad y la ecología . El resultado de este análisis derivó en la creación de dos planes de acción: un Plan de Acción Corporativo y un Plan de Acción para el Proyecto. Los planes de acción recogen las medidas que habrán de ser implementadas para mitigar los impactos y asegurar que el proyecto cumple tanto con la legislación local como con los estándares internacionales. De este modo, con el fin de acreditar el cumplimiento de los planes de acción, se incluyeron en la documentación financiera obligaciones de segumiento. Adicionalmente, tanto para el proceso de análisis como para el de seguimiento, se ha contado con la participación de un consultor internacional independiente que asegurará el alineamiento del proyecto con los estándares internacionales y que, en línea con las condiciones de seguimiento, deberá informar periódicamente a Cesce del estado del proyecto y de la correcta implementación de los planes de acción.

Construcción del gaseoducto IGD-E y modernización de la planta Habshan-5

Categoría: A

Localización: Emiratos Árabes Unidos

Sector: Infraestructura y obra civil

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto está formado por 5 contratos EPC para la construcción de las diferentes instalaciones . Particularmente, este proyecto consiste en la construcción 114 km de gaseoducto de 42 pulgadas, así como la construcción de las unidades necesarias para la recepción del gas en Habshan 5, una nueva instalación para el transporte de condensado estabilizado desde la planta de procesado hasta el almacenamiento y 2 calderas para generación de vapor. Debido a las dimensiones y al sector al que va dirigido, el proyecto se ha clasificado como A, clasificación que, de acuerdo con la Recomendación de la OCDE se otorga aquellos proyectos con impactos más significativos desde el punto de vista social y ambiental. Para el proceso de análisis se contó con el Estudio de Impacto Social y Ambiental, así como diferentes códigos de buenas prácticas (por ejemplo el Código de Conducta) y planes de gestión de la compañía (medioambiental, social, etc) a nivel corporativo y a nivel proyecto . Los aspectos más relevantes a considerar fueron las emisiones de gases de efecto invernadero, las condiciones laborales particularmente los relacionados con los mecanismos de queja, los derechos de los trabajadores y la protección de grupos vulnerables y la afección del proyecto sobre la biodiversidad y la ecología . El resultado de este análisis derivó en la creación de dos planes de acción: un Plan de Acción Corporativo y un Plan de Acción para el Proyecto. Los planes de acción recogen las medidas que habrán de ser implementadas para mitigar los impactos y asegurar que el proyecto cumple tanto con la legislación local como con los estándares internacionales. De este modo, con el fin de acreditar el cumplimiento de los planes de acción, se incluyeron en la documentación financiera obligaciones de segumiento. Adicionalmente, tanto para el proceso de análisis como para el de seguimiento, se ha contado con la participación de un consultor internacional independiente que asegurará el alineamiento del proyecto con los estándares internacionales y que, en línea con las condiciones de seguimiento, deberá informar periódicamente a Cesce del estado del proyecto y de la correcta implementación de los planes de acción.

Construcción de líneas de transmisión eléctrica Rabai-Kilifi y subestaciones asociadas

Categoría: A

Localización: Kenia

Sector: Sector eléctrico

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto tiene por objeto la reconstrucción de una línea de circuito doble trifásico de 62 km y 132 kV entre Rabai-New Bamburi y New Bamburi - Kilifi, la construcción de una línea de circuito doble trifásico de 4,6 km y 132 kV entre New Bamburi - Bamburi Cement; la construcción de una nueva subestación eléctrica y la ampliación de 4 subestaciones eléctricas existentes. En vista de las dimensiones y al sector al que va dirigido, el proyecto se ha clasificado como A, clasificación que, de acuerdo con la Recomendación de la OCDE se otorga aquellos proyectos con impactos más significativos desde el punto de vista social y ambiental. Para el proceso de análisis se contó con el Estudio de Impacto Social y Ambiental donde se identificó que los principales impactos derivados del proyecto se debían a la necesidad de reasentamiento de población local a lo largo del tracado de las líneas de transmisión. El resultado de este análisis derivó en la creación de un Plan de Acción de Reasentamiento (RAP) en el que se recogen las acciones que se llevarán a cabo para mitigar los impactos del reasentamiento y que el proceso se realize de acuerdo con los estándares internacionales. De este modo se incluyeron, con el fin de garantizar la correcta implementación del RAP, se incluyeron en la documentación financiera obligaciones de segumiento. Adicionalmente, tanto para el proceso de análisis como para el de seguimiento, se ha contado con la participación de un consultor internacional independiente que asegurará el alineamiento del proyecto con los estándares internacionales y que, en línea con las condiciones de seguimiento, durante la fase de construcción deberá informar periódicamente a Cesce del estado del proyecto y de la correcta implementación del RAP.

Construcción de la planta de tratamiento NORM de residuos industriales

Categoría: A

Localización: Emiratos Árabes Unidos

Sector: Aguas, residuos y sector medioambiental

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto está formado por 5 contratos EPC para la construcción de las diferentes instalaciones. Particularmente, este proyecto consiste en la construcción de una planta para el tratamiento de residuos radiactivos naturalmente producidos en la extracción depetróleo con varias unidades de tratamiento (hidrociclonador, incinerador, etc.). Debido a las dimensiones y al sector al que va dirigido, el proyecto se ha clasificado como A, clasificación que, de acuerdo con la Recomendación de la OCDE se otorga aquellos proyectos con impactos más significativos desde el punto de vista social y ambiental. Para el proceso de análisis se contó con el Estudio de Impacto Social y Ambiental, así como diferentes códigos de buenas prácticas (por ejemplo el Código de Conducta) y planes de gestión de la compañía (medioambiental, social, etc) a nivel corporativo y a nivel proyecto . Los aspectos más relevantes a considerar fueron las emisiones de gases de efecto invernadero, las condiciones laborales particularmente los relacionados con los mecanismos de queja, los derechos de los trabajadores y la protección de grupos vulnerables y la afección del proyecto sobre la biodiversidad y la ecología . El resultado de este análisis derivó en la creación de dos planes de acción: un Plan de Acción Corporativo y un Plan de Acción para el Proyecto. Los planes de acción recogen las medidas que habrán de ser implementadas para mitigar los impactos y asegurar que el proyecto cumple tanto con la legislación local como con los estándares internacionales. De este modo, con el fin de acreditar el cumplimiento de los planes de acción, se incluyeron en la documentación financiera obligaciones de segumiento. Adicionalmente, tanto para el proceso de análisis como para el de seguimiento, se ha contado con la participación de un consultor internacional independiente que asegurará el alineamiento del proyecto con los estándares internacionales y que, en línea con las condiciones de seguimiento, deberá informar periódicamente a Cesce del estado del proyecto y de la correcta implementación de los planes de acción.

Suministro e instalación de 3 aerogeneradores para el proyecto de Ardicli II

Categoría: B

Localización: Turquía

Sector: Sector eléctrico

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
Esta operación se enmarca dentro de la ampliación del Parque eólico de Ardicli I en Turquía. El proyecto inicial consta de 19 aerogeneradores con una potencia instalada de 50MW, con un plan de ampliación para alcanzar un total de 33 aerogeneradores con una potencia instalada total de 105,6 MWm. La operción consiste en el suministro e instalación de 3 aerogeneradores para un incremento de la potencia instalada de 9,9 MW. Para el análisis de los impactos medioambientales y sociales del proyecto se contó con el Estudio de Evaluación de Impacto Social y Ambiental que contemplaba los impactos del parque y de las futuras expansiones hasta llegar a 33 aerogeneradores. Adiciobnalmente se analizaron informes específicos sobre cuestiones como la localización, el uso de la tierra, el nivel del ruido e impactos sobre aves silvestres y murciélagos. Tras el análisis medioambiental y social, se concluyó que la instalación de estas 3 nuevas turbinas supone un impacto social y ambiental mínimo, y se consideraron suficientes las medidas de mitigación de los impactos sociales y ambientales.

Marigold

Categoría: A

Localización: Malasia

Sector: Industria de los hidrocarburos

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de una refinería, con una capacidad de procesado 300.000 barriles de crudo al día, para la producción de combustibles y un complejo petroquímico que producirá derivados de propileno, etileno y butadieno. Debido a las dimensiones y al sector al que va dirigido, el proyecto se ha clasificado como A, clasificación que, de acuerdo con la Recomendación de la OCDE, se otorga aquellos proyectos con impactos más significativos desde el punto de vista social y ambiental. Para el proceso de análisis se contó con el Estudio de Impacto Social y Ambiental, que incluía un Estudio de Impacto Social (SIA) completo y un Plan de Participación de las Partes Interesadas (SEP). Los aspectos más relevantes a considerar fueron la calidad del aire, particularmente las emisiones de gases de efecto invernadero, los aspectos sociales (comunidades afectadas yondiciones laborales) y la afección del proyecto sobre la biodiversidad. El resultado de este análisis derivó en la creación de un Plan de Acción en el que se recogen las medidas que habrán de ser implementadas para mitigar los impactos y asegurar que el proyecto cumple tanto con la legislación local como con los estándares internacionales. De este modo, con el fin de acreditar el cumplimiento del Plan de Acción, se incluyeron en la documentación financiera obligaciones de segumiento. Adicionalmente, tanto para el proceso de análisis como para el de seguimiento, se ha contado con la participación de un consultor internacional independiente que asegurará el alineamiento del proyecto con los estándares internacionales y que, en línea con las condiciones de seguimiento, deberá informar periódicamente a Cesce del estado del proyecto y de la correcta implementación del Plan de Acción.

Refinería de Duqm

Categoría: A

Localización: Omán

Sector: Industria de los hidrocarburos

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto al que van dirigidos los bienes y servicios consta de 3 paquetes EPC para la construcción de una refineria y de las diferentes infraestructuras vinculadas ( terminal portuaria, tanques de almacenamiento de crudo y oleoducto). Todas estas instalaciones han sido objeto del análisis social y ambiental. En vista de las dimensiones y el sector de destino, el proyecto se ha clasificado como A, clasificación que, de acuerdo con la Recomendación de la OCDE se otorga aquellos proyectos con impactos más significativos desde el punto de vista social y ambiental. Para el proceso de análisis se contó con el Estudio de Impacto Social y Ambiental donde los aspectos más relevantes a considerar fueron las emisiones de gases de efecto invernadero, el flujo de trabajadores en la zona y la afección del proyecto sobre la biodiversidad y la ecología. El resultado de este análisis derivó en la creación de un Plan de Acción en el que se recogen las medidas que habrán de ser implementadas para mitigar los impactos y asegurar que el proyecto cumple tanto con la legislación local como con los estándares internacionales. De este modo, con el fin de acreditar el cumplimiento del Plan de Acción, se incluyeron en la documentación financiera obligaciones de segumiento. Adicionalmente, tanto para el proceso de análisis como para el de seguimiento, se ha contado con la participación de un consultor internacional independiente que asegurará el alineamiento del proyecto con los estándares internacionales y que, en línea con las condiciones de seguimiento, deberá informar periódicamente a Cesce del estado del proyecto y de la correcta implementación del Plan de Acción.

BAPCO Ampliación y modernización de la refinería de Sitra (BMP)

Categoría: A

Localización: Bahréin

Sector: Industria de los hidrocarburos

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto, enmarcado dentro del Plan de Modernización de BAPCO, consiste en la ampliación y modernización de la refinaría de Sitra con el objetivo de aumentar lla capacidad de refino de la misma de 267,000 BPD a 360.000 BPD, así como mejorar la calidad del combustible producido, el desempeño medioambiental y la eficiencia energética de la planta. El proyecto incluye la construcción de nuevas unidades de proceso en parcelas previamente desocupadas (unidad de destilación de crudo, unidad de destilación al vacío, unidad de hidrocraqueo de residuos, unidad de hidrocraqueo de gasóleo al vacío, unidad de hidrodesulfuración, dos plantas de producción de hidrógeno), renovación de algunas unidades y retiro y cierre de varios procesos existentes. Debido a las dimensiones y al sector de destino, el proyecto se ha clasificado como A, clasificación que, de acuerdo con la Recomendación de la OCDE se otorga aquellos proyectos con impactos más significativos desde el punto de vista social y ambiental. Para el proceso de análisis se contó con el Estudio de Impacto Social y Ambiental, así como planes de gestión de la compañía (medioambiental, social, etc). Los aspectos más relevantes a considerar fueron las emisiones de gases de efecto invernadero, las condiciones laborales, la contaminación del suelo y de las aguas subterraneas y la afección del proyecto sobre la biodiversidad y la ecología y sobre las comunidades cercanas. El resultado de este análisis derivó en la creación de un Plan de Acción en el que se recogen las medidas que habrán de ser implementadas para mitigar los impactos y asegurar que el proyecto cumple tanto con la legislación local como con los estándares internacionales. De este modo, con el fin de acreditar el cumplimiento del Plan de Acción, se incluyeron en la documentación financiera obligaciones de segumiento. Adicionalmente, tanto para el proceso de análisis como para el de seguimiento, se ha contado con la participación de un consultor internacional independiente que asegurará el alineamiento del proyecto con los estándares internacionales y que, en línea con las condiciones de seguimiento, deberá informar periódicamente a Cesce del estado del proyecto y de la correcta implementación del Plan de Acción.

3 Turbinas verticales para el proyecto hidroeléctrico de Escuela de Minas

Categoría: B

Localización: Colombia

Sector: Sector eléctrico

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
La operación consiste en el diseño, fabricación, transporte, montaje y puesta en marcha de 3 turbinas verticales para el proyecto de generación de energía hidroeléctrica por medio de una Central a filo de agua en Colombia. El Proyecto Hidroeléctrico de Escuela de Minas tiene una capacidad instalada de 55 MW, aprovechando las aguas del río Negro para producir energía limpia. El proyecto no se encuentra contemplado dentro de la definición de grandes presas de la Comisión Internacional de Grandes Presas y no se localiza en un área sensible. Durante el análisis medioambiental y social, para el que se contó con el Estudio de Evaluación de Impacto Social y Ambiental , la licencia ambiental y la documentación referente al Plan de Participación de las Comunidades Afectadas (SEP), se identificó que el proyecto no suponía impactos significativos sobre la población local, con la excepción del reasentamiento de una familia. El proceso de reasentamiento se consideró alineado con la legislación local y los estándares internacionales, por lo que el proyecto fue clasificado como categoría B y se consideraron suficientes las medidas de mitigación de los impactos sociales y ambientales para el trámite de la operación.

Refinería de Talara

Categoría: A

Localización: Perú

Sector: Industria del gas y del petróleo

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consistía en la modernización de la Refinería de Talara, ubicada en la provincia de Talara (Perú). La finalidad del proyecto es la optimización de las instalaciones para adaptar el proceso productivo a nuevas especificaciones de combustibles con menor contenido de azufre, por lo que no supondrá aumento en la capacidad de refinación. Para realizar el análisis social y ambiental del proyecto la documentación aportada por el promotor fue su Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) donde los aspectos sociales más relevantes fueron los asociados con las expropiaciones y procesos de reasentamiento. Además, en materia medioambiental se prestó especial atención a las emisiones a la atmósfera, los vertidos y la calidad del aire en línea a las Environmental, Health and Safety Guidelines del IFC. En este caso, es importante insistir en el hecho de que el proyecto no supondrá el aumento de la capaciddad de la planta, y que las mejoras tecnológicas supondrán un impacto neto muy positivo. Pese a ello, y dada la magnitud del proyecto se decidió incluir una la cláusula de seguimiento medioambiental y social con el fin de acreditar el cumplimiento de los estándares internacionales durante la vida de la operación.

Parque Eólico Yamactepe (33 MW)

Categoría: B

Localización: Turquía

Sector: Eléctrico

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto al que se dirige la operación consiste en la puesta en marcha de un parque eólico de 10 turbinas, con una capacidad de 33 MW en la provincia de Estambul. Para la evaluación social y ambiental del proyecto se analizó su Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS). Adicionalmente se contó con diversos informes sobre la fauna, la ornitología y la conservación de parques nacional en línea con los estándares internacionales de referencia: los IFC Performance Standards. Tras el análisis de la información se concluyó que las medidas de mitigación propuestas eran aceptables para CESCE.

Parque Eólico Baglar (66 MW)

Categoría: B

Localización: Turquía

Sector: Sector eléctrico

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la instalación de un parque eólico con una capacidad de 66 MW. Para realizar el análisis social y ambiental del proyecto fue aportado el Estudio de Impacto Social y Ambiental (EISA) donde los aspectos sociales más relevantes en los que se centró el análisis fueron en materia de expropiaciones y reasentamiento de la población. Además, se prestó especial atención a los informes relativos a la avifauna. Tras el análisis y valoración de los diferentes planes de seguimiento ornitológico e informes sobre quirópteros, se consideraron adecuadas en las medidas de mitigación previstas de los impactos generados por el parque.

Parque Eólico Ardicli (105 MW)

Categoría: B

Localización: Turquía

Sector: Sector eléctrico

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consistía en la construcción de un parque eólico con una potencia de 105 MW, siendo el número de turbinas de 33 unidades. El análisis de los impactos medioambientales y sociales del proyecto se realizó a partir del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS). Además se contó con informes específicos sobre cuestiones como la localización, el uso de la tierra, el nivel del ruido e impactos sobre aves silvestres y murciélagos. Tras el análisis de la información se concluyó suficientes las medidas de mitigación sobre los aspectos sociales e impactos ambientales considerándose como aceptables para el trámite de la operación.

Metro de Dubai

Categoría: B

Localización: Emiratos Árabes Unidos

Sector: Transporte

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la extensión del sistema de metro de Dubái con el diseño y la construcción de una nueva línea que incluye ocho estaciones, dos de ellas subterráneas y seis estaciones elevadas. La evaluación medioambiental y social del proyecto se realizó a partir del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS). Los aspectos sociales en los que se centró su análisis fueron los derivados del proceso de reasentamiento que conllevaba la construcción de la línea. El proyecto contaba con un plan de acción en línea con los estándares internacionales, los IFC Performance Standards. Durante el proceso de análisis se puso especial énfasis en las emisiones a la atmósfera, al ruido y a la gestión de residuos en la fase de construcción. Se constató que dichos aspectos no tendrán efectos adversos a través de la aplicación de medidas y planes de buenas prácticas. En base a lo anterior, se decidió que, desde el punto de vista del análisis social y ambiental no había impedimentos para otorgar cobertura a la operación.

Líneas eléctricas de distribución en Yaundé

Categoría: B

Localización: Camerún

Sector: Sector eléctrico

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El objeto del proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de transporte de 90 kV y la rehabilitación/construcción de subestaciones transformadoras en Yaundé (Camerún). Para la realización del análisis social y ambiental se contó con el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS). Los aspectos más relevantes objeto de estudio fueron los asociados a la expropiación, al reasentamiento y la seguridad y salud de la población. En base al análisis de la información aportada se concluyó que las medidas de mitigación contempladas eran las adecuadas para las carecterísticas del proyecto, por lo que se decidió otorgar cobertura a la operación.

Central eléctrica de gas de 250 MW Sumbagut

Categoría: A

Localización: Indonesia

Sector: Eléctrico

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de una central eléctrica de gas con una capacidad de 250 MW y subestaciones de 150 y 275 KV. Para el análisis ambiental y social se contó con un Estudio de Impacto Social y Ambiental (EISA) en línea con los estándares internaciones, los IFC Performance Standards. Su análisis se enfocó en el PS1, PS2, PS3, PS4, PS5 y PS6. Los aspectos sociales y ambientales más relevantes analizados fueron la seguridad y salud de la comunidad, la contaminación atmosférica, el ruido y la gestión de residuos. Además se contó con el Plan de Acción ambiental y social elaborado por un consultor independiente. Por lo tanto, aunque entre la documentación aportada incluyeran medidas para asegurar el cumpliento de los estándares internacionales, dado que se trata de un proyecto de categoria A, se decidió incluir condiciones de seguimiento.

Renovación de la Refinería de la Pampilla (Fase II)

Categoría: B

Localización: Perú

Sector: Oil&Gas

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consistía en la renovación (fase II) de la refinería de la Pampilla. La documentación disponible para realizar el análisis social y ambiental del proyecto fue el Estudio de Impacto Social y Ambiental (EISA) y las políticas y procedimientos del sponsor. Se concluyó que el proyecto no presenta impactos significativos ya que se trata de la renovación de una refinería existente que no supondrá incremento sobre la capacidad de refino, sino una mayor eficiencia y mejora de las condiciones medioambientales de los productos y procesos. Además, las nuevas instalaciones se localizan en el interior del recinto de la refinería, una zona industrial alterada desde que se construyó la refinería en los años 60. Adicionalmente RELAPASA, como empresa del Grupo REPSOL, cuenta con Políticas y procedimientos medioambientales y de seguridad e higiene y los impactos del proyecto serán controlados y gestionados por la empresa de manera adecuada, por lo que consideramos el proyecto es aceptable desde el punto de vista social y medioambiental.

Planta de fraccionamiento de gas de Kangan

Categoría: A

Localización: Irán

Sector: Oil&Gas

Estándares medioambientales: World Bank Safeguard Policies

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consistía en la construcción de una planta de recuperación de gas en South Pars. Para su análisis ambiental y social se contó con un Estudio de Impacto Social y Ambiental (EISA). A pesar de que de su análisis se desprendía el cumplimiento en materia ambiental de los límites establecidos en las Environmental, Health and Safety Guidelines del IFC en materia de emisiones a la atmósfera, vertidos y calidad del aire, se consensuó, junto con una firma consultora local, la elaboración de un Environmental and Social Action Plan (ESAP) que incluyera en su alcance cuestiones sociales adicionales así como cuestiones relativas al análisis de infraestructruas asociadas.

Parque Eólico Kangal III

Categoría: B

Localización: Turquía

Sector: Energía

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consistía en la construcción de un parque eólico con una capacidad instalada de 50 MW. El número de turbinas se elevaba a 20. Para analizar los impactos y riesgos sociales y ambientales del proyecto, se contó con diversos informes sobre cuestiones como la localización, el uso de la tierra, los niveles de ruido o estudios ornitológicos. Del análisis de esta información se concluyó que los impactos sobre el medio ambiente eran mínimos y que la información para su estudio había sido suficiente.

Línea 2B del Metro de Santo Domingo

Categoría: A

Localización: República Dominicana

Sector: Transporte

Estándares medioambientales: World Bank Safeguard Policies

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consistía en la construcción de la línea 2B del metro de Santo Domingo en República Dominicana. La documentación disponible para realizar el análisis social y ambiental del proyecto fue, por un lado, el Estudio de Impacto Social y Ambiental (EISA), así como la política del esponsor en materia de expropiaciones y reasentamiento de población. Los riesgos e impactos que se analizaron con más detenimiento fueron los sociales, la gestión de residuos durante la etapa de construcción, así como el ruido y la posible reducción de gases de efecto invernadero. Del análisis de la información, se concluyó que se consideraban como suficientes y aceptables las medidas de mitigación y corrección de impactos contempladas.

Suministro y construcción de 3 pasos elevados

Categoría: B

Localización: Sri Lanka

Sector: Infraestructura y obra civil

Estándares medioambientales: World Bank Safeguard Policies

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en el diseño, suministro y construcción de tres pasos elevados. El impacto social más relevante asociado al proyecto eran las expropiaciones. En la selección del emplazamiento se tuvieron en cuenta las opiniiones de los afectados y se seleccionó la alternativa que ocasionase menores afecciones a la población.

Refinería de la Pampilla

Categoría: B

Localización: Perú

Sector: Industria del gas y del petróleo

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la extensión de la Refinería de la Pampilla existente para mejorar la calidad de los combustibles, disminuyendo el contenido de azufre. El proyecto es una renovación de la refinería existente que no supondrá incremento sobre la capacidad de refino, sino una mayor eficiencia y mejora de las condiciones medioambientales de los productos y procesos. Se prevé que contribuya en baja medida a incrementar la contaminación producida por la planta existente.

Metro Santiago

Categoría: A

Localización: Chile

Sector: Transporte

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la extensión de la red de metro de Santiago de Chile con la construcción de dos nuevas líneas (6 y 3) enteramente subterráneas. Los aspectos sociales o ambientales más relevantes, sobre los que se centró el análisis fueron la ocupación de terrenos y el impacto sobre el patrimonio cultural. La política de expropiación existente en Chile se consideró en línea con estándares internacionales. El proyecto preveía realizar controles arqueológicos y topográficos periódicos, para detectar cualquier posible asentamiento de edificios o monumentos aunque no se consideraba probable. En base a lo anterior, el proyecto se consideró aceptable.

Central Hidroeléctrica de Lauca

Categoría: A

Localización: Angola

Sector: Sector eléctrico

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
La exportación consistió en la instalación de la parte electromecánica de la central hidroeléctrica en el río Kwanza. Los principales impactos sociales y ambientales asociados a la construcción de la presa fueron la alteración de la biodiversidad, desplazamiento de población y ocupación de terrenos. Además del Estudio de Evaluación de Impacto Social y Ambiental , se requirió un Plan de Reasentamiento, un Plan de Acción, un Estudio de Impactos Acumulativos,... todo ello para garantizar que el proyecto estaba en línea con los estándares internacionales. Una vez que la información proporcionada por el sponsor nos generó el suficiente confort, se decidió dar cobertura a la misma.

Acería FRISA

Categoría: B

Localización: México

Sector: Siderurgia y Metalurgia

Estándares medioambientales: World Bank Safeguard Policies

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de una nueva planta de fundición de acero para la fabricación de lingotes a partir de 100% chatarra. La evaluación medioambiental se realizó a partir del estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto. Los aspectos medioambientales más relevantes analizados fueron las emisiones a la atmósfera y las medidas de seguridad e higiene previstas durante las fases de contrucción y operación de la planta. Se identificó que el proyecto preveía la instalación de un sistema de extracción de polvo que permitía cumplir con los límites de emisión previstos por las EHS Guidelines del IFC. Adicionalmente la empresa dispone de istemas de gestión certificados de acuerdo con las Normas ISO 14.001 y OHSAS 18.001 que prevén la realización de controles mensuales del proyecto. En base a lo anterior, la gestión prevista de los impactos derivados del proyecto se consideró adecuada.

Parque Eólico de Dominica Energía Limpia (100 MW)

Categoría: B

Localización: México

Sector: Energía eléctrica

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Conclusiones del análisis medioambiental:
El contrato corresponde a la Fase II de un proyecto reportado en 2014. La evaluación ambiental identificó la alteración del paisaje como uno de los impactos más significativos. Como resultado de la preparación del sitio y construcción se provocará una reducción en la homogeneidad cromática y la visibilidad durante la vida útil del proyecto. En relación a la posible afección sobre las aves, se prevé que el impacto durante la operación sea moderado puesto que la riqueza específica y la abundancia registrada de aves con potencial de colisión son bajas. En épocas de migración las medidas serán reforzadas para garantizar en mayor medida su conservación.

Línea de transmisión de 400 kV entre Loyangalani y Soswa

Categoría: A

Localización: Kenia

Sector: Energía eléctrica

Conclusiones del análisis medioambiental:
El objeto del proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión que desaloja la energía producida en un parque eólico y la transporta hasta las subestaciones en que se reducirá la tensión para ser distribuida. El impacto más significativo del proyecto en el que se centró su análisis fue el derivado del proceso de reasentamiento que conllevaba la construcción de la línea. El proyecto contaba con un plan de acción del proceso de reasentamiento que tenía como estándares de referencia los del Banco Mundial. Tras su valoración, se consideró como adecuada la gestión prevista para la mitigación de los impactos generados por el proyecto.

Línea de transmisión de 120 km entre Cambambe y Catete.

Categoría: A

Localización: Angola

Sector: Energía eléctrica

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El objeto del proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión que desalojará la energía eléctrica producida en la central hidroeléctrica de Cambambe hasta la subestación de la localidad de Catete. El proyecto contaba con un Estudio de Impacto Ambiental y, a requerimiento de CESCE, se desarrolló un Resettlement Action Plan cuyos estándares de referencia eran los del Banco Muncial. Tras su valoración, se consideró como adecuada la gestión prevista para la mitigación de los impactos generados por el proyecto.

Estación depuradora de aguas residuales del Río Ozama en Santo Domingo

Categoría: A

Localización: República Dominicana

Sector: Aguas

Conclusiones del análisis medioambiental:
La depuradora forma parte del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo y su Provincia y contribuirá a mejorar la calidad del agua del río Ozama. Tiene una capacidad de 400.000 hab/equiv. La incidencia del proyecto sobre el medio ambiente se considera aceptable considerando que la calidad del vertido cumplirá con los límites de la legislación local y los estándares de las GHS del IFC. Además, teniendo en cuenta la distancia de las viviendas más cercanas y la dirección predominante de los vientos, no se prevén molestias significativas a la población por olor o ruido.

Construcción y rehabilitación de la red de distribución eléctrica de Dondo, Cassoalala, Zenza y Masso

Categoría: B

Localización: Angola

Sector: Energía eléctrica

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de dos líneas de distribución y dos subestaciones eléctricas. Los impactos en los que se centró el análisis fueron los relativos a cuestiones de saludo y segurdad y potenciales desplazamientos tanto físicos como económicos. El resultado del análisis determinó que el proyecto no conllevaría el reasentamiento de población. Cabe mencionar además los notables impactos positivos asociados al proyecto al contribuir a que se provea de suministro eléctrico a la población. En suma, se consideró como adecuada la gestión de los impactos potenciales del proyecto.

Construcción de 4 esferas de almacenamiento de Gas Licuado de Petroleo (GLP) en la refinería de Moín

Categoría: B

Localización: Costa Rica

Sector: Industria del gas y del petróleo

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la refinería existente de Moín, Limón (Perú). Al tratarse de un área altamente intervenida, los impactos medioambientales son poco significativos y los aspectos más relevantes se refieren a la seguridad. El diseño de los materiales y la construcción de todos los elementos del proyecto son acordes a normas internacionales y nacionales en lo relativo a ingeniería civil, mecánica, eléctrica y electrónica (ASME, API, NFPA, ASCI, etc.). El proyecto cuenta con cinco sistemas automáticos para operar las esferas que garantizan la seguridad de la misma.

Ampliación de la refinería STAR

Categoría: A

Localización: Turquía

Sector: Industria del gas y del petróleo

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El objeto del proyecto consiste en la construcción de una nueva refinería en un complejo petroquímico existente. Por su localización y características, el análisis se centró en los PS1, PS2, PS3, PS4, PS6 y PS8. Durante el proceso de estudio se prestó especial atención a las emisiones a la atmósfera y los impactos sobre la biodiversidad, al situarse el proyecto en una zona costera e implicar la construcción de muelles de carga. Tras su valoración, la gestión prevista de los impactos derivados del proyecto se consideró adecuada.

Suministro de dos plantas de tratamiento de agua para la planta solar de Mojave

Categoría: B

Localización: Estados Unidos

Sector: Energía eléctrica

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Conclusiones del análisis medioambiental:
La operación consiste en el diseño, montaje, suministro y supervisión de la instalación de dos plantas de tratamiento de agua, destinadas al Proyecto Mojave Solar. El Proyecto Mojave Solar es una planta de tecnología cilindro parabólica de 280 MW brutos de potencia, ubicada a 150 kilómetros al noreste de Los Ángeles, California. El proyecto evitará la emisión de casi medio millón de toneladas de CO2 al año. Los aspectos sociales y medioambientales más significativos asociados al proyecto fueron, paisaje, ruido, geología y suelos, paleontología, aguas superficiales y subterráneas, especies con algún estatus de protección y bienes culturales. A partir de la evaluación medioambiental del proyecto se concluyó que dichos impactos no tendrán efectos adversos de consideración con la aplicación de las medidas de diseño, protección ambiental y buenas prácticas de gestión propuestas.

Parque eólico de Cercikaya

Categoría: B

Localización: Turquía

Sector: Energía eléctrica

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto al que se dirige la operación consiste en la construcción de un parque eólico de 19 turbinas con una capacidad de generación de 3 MW cada una. Por sus características y localización, se prestó especial atención a los PS1, PS5 y PS6, cuyo cumplimiento quedó acreditado a través de la documentación aportada por el sponsor del proyecto, a saber: licencias y permisos, estudios sobre los impactos visuales y sobre la fauna y documentación relativa a la adquisición de los terrenos. El resultado de su análisis fue considerado satisfactorio por CESCE.

Mercado mayorista de Luanda

Categoría: B

Localización: Angola

Sector: Industria agroalimentaria

Estándares medioambientales: Legislación de la Unión Europea

Conclusiones del análisis medioambiental:
El objeto de la operación es la construcción y equipamiento en términos llave en mano de parte del mercado mayorista de Luanda. En el análisis de la operación se identificó que el exportador utilizaría los estándares europeos para la construcción del mercado, siendo su resultado considerado satisfactorio por CESCE.

KATXU SOLAR ONE Planta de energía solar de concentración de 100 MW

Categoría: B

Localización: Sudáfrica

Sector: Energía eléctrica

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
Aunque se trata de una operación distinta, está destinada al mismo proyecto que la anterior, por lo que se realizó el mismo análisis con idéntico resultado.

KATXU SOLAR ONE Planta de energía solar de concentración de 100 MW

Categoría: B

Localización: Sudáfrica

Sector: Energía eléctrica

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El objeto del proyecto es la construcción de una planta solar de generación eléctrica de potencia instalada de 100 MW. La tecnología utilizada será de concentración. Por su localización y características, el análisis se centró en los PS1, PS2, PS3, PS4 y PS6. Cabe destacar que en este caso se contó con la supervisión del propio IFC, al contar el proyecto con su participación. Como impacto positivo, señalar que se estima que el proyecto generará unas reducciones de GEI equivalentes a 315.000 toneladas por año de operación. Tras su valoración, la gestión de los impactos derivados del proyecto se consideró aceptable.

Parque Eólico Dominica Energía Limpia

Categoría: B

Localización: México

Sector: Energía eléctrica

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en un parque eólico de 100 MW, situado en Charcas, San Luis de Potosí (México). La evaluación ambiental identificó la alteración del paisaje como uno de los impactos más significativos. Como resultado de la preparación del sitio y construcción se provocará una reducción en la homogeneidad cromática y la visibilidad durante la vida útil del proyecto. En relación a la posible afección sobre las aves, se prevé que el impacto durante la operación sea moderado puesto que la riqueza específica y la abundancia registrada de aves con potencial de colisión son bajas. En épocas de migración las medidas serán reforzadas para garantizar en mayor medida su conservación.

Construcción de los parques eólicos Zopiloapan and Stipa Nayáa

Categoría: B

Localización: México

Sector: Energía eléctrica

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de dos parques eólicos de 70 MW (Zopiloapan) y 74 MW (Stipa Nayáa), ambos ubicados en el Espinal, en el Estado de Oaxaca (México). El desarrollo de esta obra no producirá afectaciones graves al entorno, ya que la mayor parte de sus impactos son moderados y con duración temporal, relacionados principalmente con el proceso de instalación de los aerogeneradores. El aspecto más relevante es la posible afección sobre aves y murciélagos durante la etapa de operación, ya que el parque se encuentra próximo a corredores migratorios. Por ello, se llevó a cabo un estudio anual de aves, concluyéndose que no se espera impactos significativos, aunque se llevarán a cabo medidas preventivas y un monitoreo para detectar posibles colisiones.

Ampliación y rehabilitación de la carretera Nacional I

Categoría: B

Localización: Gabón

Sector: Infraestructura y obra civil

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Conclusiones del análisis medioambiental:
El objeto del proyecto es la ampliación y rehabilitación de la carretera Nacional I de Gabón. CESCE había otorgado cobertura con anterioridad a otra operación dirigida a una fase previa del proyecto, identificándose entonces como impacto más significativo el reasentamiento de población. Entonces, se exigió en envío de informes de seguimiento que acreditaran que el proceso de reasentamiento se ajustaba tanto a la legislación local como a los estándares del Banco Mundial. En esta ocasión, sin embargo, al ya haberse realizado, se pidió una declaración de las autoridades confirmando que el proceso había sido concluido en cumplimiento de los citados criterios.

Terminal portuaria. Puerto Sudeste

Categoría: A

Localización: Brasil

Sector: Infraestructuras y obra civil

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Conclusiones del análisis medioambiental:
El objeto del proyecto denominado Puerto Sudeste es implantar una Terminal Marítima para la exportación de 50.000-000 t/año de mineral de hierro en la costa norte de la Bahía de Sepetiba, municipio de Itaguaí en el Estado de Rió de Janeiro (Brasil). Tras analizar el EIA, se concluyó que la zona en la que se desarrollará el proyecto presenta una elevada degradación ambiental a excepción de ciertas zonas vírgenes. No obstante, la afección de las áreas sensibles es limitada y compensada con las medidas de mitigación propuestas. Está previsto que el dragado del fondo marino se lleve a cabo siguiendo técnicas de última generación, que prevengan la dispersión del sedimento marino contaminado por un vertido accidental ocurrido en el pasado. Entre los programas ambientales, se incluye un Plan de Inversión Social de Pesca Artesanal que compensará las pérdidas de los pescadores locales.

Fase 2 del proyecto de la Presa de Cambambe

Categoría: A

Localización: Angola

Sector: Energía eléctrica

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards, WB Safeguard Policies y World Commission on Dams

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la mejoray ampliación de la central hidroeléctrica de Cambambe. El proyecto comprende: la rehabilitación de las 4 turbinas existentes; construcción de una segunda casa de máquinas con 4 turbinas adicionales de 177 MW de capacidad cada una, e incremento de la altura de la presa en 30 m adicionales. La evaluación ambiental prestó especial atención a los impactos acumulativos de las presas existentes y previstas sobre el río Kwanza; aspectos de seguridad e higiene; impactos sobre el lecho del río; impactos sociales y ambientales de la línea de transmisión; reubicación de la carretera de acceso, y el desplazamiento económico derivado del proyecto. A la vista del resultado de la evaluación y las medidas mitigadoras propuestas, se decidió otorgar la cobertura condicionada al envío de informes semestrales que den cuenta del cumplimiento del Plan de Acción.

Central Térmica de Ciclo Combinado de 450MW de Ashuganj

Categoría: B

Localización: Bangladés

Sector: Energía eléctrica

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de una central térmica de ciclo combinado de 450 MW de capacidad dentro de un complejo que reúne varias unidades de generación eléctrica existentes que suman una capacidad de 750 MW. Todas ellas utilizan gas natural como combustible. Los principales aspectos medioambientales asociados al proyecto, identificados en el EIA fueron la gestión social y medioambiental, ecología del agua, contaminación atmosférica, ruido y vibraciones, calidad/contaminación del agua y seguridad e higiene de los trabajadores y la comunidad. Tras la evaluación, los impactos ambientales se consideraron aceptables,aunque la cobertura se aprobó condicionada al seguimiento del posible impacto del vertido térmico sobre el medio ambiente acuático.

Terminal portuaria Puerto Sudeste

Categoría: A

Localización: Brasil

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: DEFEX, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El objeto del proyecto denominado Puerto Sudeste es implantar una Terminal Marítima para la exportación de 50.000-000 t/año de mineral de hierro en la costa norte de la Bahía de Sepetiba, municipio de Itaguaí en el Estado de Rió de Janeiro (Brasil). Tras analizar el EIA, se concluyó que la zona en la que se desarrollará el proyecto presenta una elevada degradación ambiental a excepción de ciertas zonas vírgenes. No obstante, la afección de las áreas sensibles es limitada y compensada con las medidas de mitigación propuestas. Está previsto que el dragado del fondo marino se lleve a cabo siguiendo técnicas de última generación, que prevengan la dispersión del sedimento marino contaminado por un vertido accidental ocurrido en el pasado. Entre los programas ambientales, se incluye un Plan de Inversión Social de Pesca Artesanal que compensará las pérdidas de los pescadores locales.

Reconversión de la refinería de Sines

Categoría: A

Localización: Portugal

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: TÉCNICAS REUNIDAS, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto tiene por objeto dotar a la refinería de nuevas unidades de conversión de crudo pesado a través de la asociación de procesos de craqueo térmico e hidrocraqueo para la obtención de “combustibles limpios”, gasóleo y gasolinas de elevada calidad ambiental. El proyecto utilizará las mejores tecnologías disponibles (BAT). Una vez analizado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se consideraron aceptables las medidas de prevención y mitigación de impactos contempladas en el EIA. Se tuvo en especial consideración el análisis de los parámetros de emisiones y vertidos que, en ambos casos, cumplen con la legislación local.

Parque eólico de Serkoy

Categoría: B

Localización: Turquía

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ALSTOM WIND, SLU

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en el suministro, instalación y supervisión de 8 aerogeneradores de 3 MW de capacidad, cada uno, y un sistema SCADA. Se analizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, centrándose más específicamente en la ubicación y la ocupación del terreno. El proyecto implicaba la expropiación de unos terrenos que afectaba a 68 personas. El spónsor contrató a expertos independientes que analizaron los precios de la expropiación e intermediaron con los afectados, llegándose a un acuerdo satisfactorio entre las partes.

Nueva planta de producción de Zinc

Categoría: A

Localización: Estados Unidos

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: TÉCNICAS REUNIDAS, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en una nueva planta de producción de Zinc con una capacidad de 150.000 toneladas de zinc al año. El proyecto utiliza tecnología de última generación. La nueva planta utilizará la tecnología ZINCEX, patentada por Técnicas Reunidas, para la extracción del zinc a partir de materiales reciclados por extracción con disolventes. La nueva planta sustituirá a otra planta existente de forma que contribuirá a reducir sensiblemente las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y partículas. El nuevo proceso también permitirá obtener valor de otros metales tales como planta, plomo, cobre y cadmio.

Refinería en Tupras

Categoría: A

Localización: Turquía

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Exportador: TÉCNICAS REUNIDAS, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de una nueva unidad de producción en la refineria de Tupras en Izmit. Se analizó el Estudio de Evaluación de Impacto Social y Ambiental (EISA) y se determinó que el proyecto cumplía con los estándares internacionales del IFC y la legislación europea. Se puso especial atención en la emisión de gases contaminantes, los parámetros de los efluentes, la localización y los problemas derivados sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.

Planta de cemento de Santa Anita

Categoría: A

Localización: México

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: POLYSIUS, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de una línea de producción de clinker. Una vez analizado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), consideramos que las repercusiones medioambientales del proyecto quedan suficientemente compensadas con las medidas de prevención y mitigación propuestas en el mismo. En el análisis del proyecto se consideró además de la planta de cemento la cantera de la que se extraerá la materia prima. Se tuvo especial consideración a los impactos derivados de la localización y las emisiones a la atmósfera.

Parque eólico de Whitelee

Categoría: B

Localización: Reino Unido

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ALSTOM WIND, SAU

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de un parque eólico de 75 turbinas y 217 MW de capacidad instalada en la localidad de Whitelee (Escocia). Del análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se concluye que los impactos del proyecto quedan suficientemente mitigados. Se ha tenido especial consideración por los impactos visuales y sonoros, los impactos sobre la fauna -especialmente las aves-, el uso de la tierra y la geología y ecología locales.

Nueva unidad de alquilación

Categoría: A

Localización: Chile

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: TÉCNICAS REUNIDAS, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de una unidad de producción de alquilato. Este producto se utilizará en la formulación de gasolinas que cumplan con las especificaciones futuras. Una vez analizado la Declaración de de Impacto Ambiental (DIA) y la información medioambiental adicional solicitada al exportador, se consideraron aceptables las medidas de prevención y mitigación de impactos contempladas en el EIA. Se tuvo en especial consideración el análisis de los parámetros de emisiones y vertidos que, en ambos casos, cumplen con la legislación local y con las EHS Guidelines del IFC.

Modernización y construcción de subestaciones y líneas de transmisión

Categoría: B

Localización: Angola

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ELECNOR, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la modernización de una subestación, la construcción de una nueva y de las líneas de transmisión que conectarán las localidades de Viana y Filda. En el análisis del proyecto se tuvieron especialmente en cuenta las cuestiones relativas a la salud y seguridad, así como su localización. Es importante mencionar además que el tramo de las nuevas líneas comprendía tan sólo 20 km.

Línea 2 del metro de Santo Domingo

Categoría: B

Localización: República Dominicana

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: SIEMENS, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
La operación consiste en el suministro de equipamiento electromecánico para la línea 2 del metro Santo Domingo. Del análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se concluye que los impactos del proyecto quedan suficientemente mitigados. Durante el proceso de análisis se tuvieron especialmente en cuenta las cuestiones relativas a los impactos derivados del uso de la tierra, los niveles de parámetros de emisiones a la atmósfera o ruido y los impactos socio-económicos.

Construcción de un complejo de hidrogenización en la refinería de Khabarovsk

Categoría: A

Localización: Turquía

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Exportador: TÉCNICAS REUNIDAS, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción varias unidades de producción en la refinería de Izmit. Se concluyó del Estudio de Impactos Sociales y Ambientales (EISA) que el proyecto cumplía con los estándares del IFC y la legislación europea. Se analizaron con especial atención los parámetros de emisiones a la atmósfera y de los vertidos así como la localización de la planta y otras cuestiones relativas a la salud y seguridad.

Arizona solar I

Categoría: B

Localización: Estados Unidos

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ABENGOA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción y explotación de una planta termosolar con una capacidad instalada de 280 MW. Del análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se concluye que los impactos del proyecto quedan suficientemente mitigados.

Acueducto múltiple de Peravia

Categoría: B

Localización: República Dominicana

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ACCIONA AGUA, SAU

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción y operación de un sistema de acueducto múltiple, que se propone como solución definitiva para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Baní y otras 21 comunidades, satisfaciendo la demanda de agua potable de sus habitantes Del análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) concluimos que los impactos del proyecto nos parecen aceptables, teniendo en cuenta que éste se desarrolla en una zona muy alterada y que se ha seleccionado una alternativa que representará un reducido consumo energético. Es importante destacar también los importantes efectos positivos que se generarán como consecuencia de la ejecución del proyecto.

Repotenciación de la central térmica de Manzanillo

Categoría: A

Localización: México

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: REPOTENCIACIÓN CENTRAL TÉRMICA MANZANILLO SA DE CV

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la conversión de dos unidades de generación de ciclo simple a ciclo combinado. Tras el análisis de la documentación se determinó que el proyecto cumplía con las Pautas del IFC sobre el Medio Ambiente y la Salud y Seguridad. Así mismo, se certificó que el promotor del proyecto dispone de requerimientos, prácticas y procedimientos de gestión medioambientales, así como planes de contingencia y emergencia en consonancia con la legislación local y los estándares medioambientales del IFC que está obligado a cumplir.

Instalación y puesta en marcha de una plataforma de generación eléctrica

Categoría: B

Localización: México

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: DRAGADOS INDUSTRIAL, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la instalación de una planta de generación eléctrica offshore para suministrar energía al complejo existente de Ku-Maloob-Zaap en el Golfo de México. Las emisiones, vertidos y gestión de residuos se desarrollan conforme a la normativa mexicana del SEMARNAT y/o el Convenio MARPOL 73/78. La ubicación del proyecto en alta mar permite la rápida dispersión de las emisiones y vertidos sin afectar a poblaciones o ecosistemas sensibles. Los impactos medioambientales se consideraron aceptables siempre que se adopten las medidas preventivas y correctivas previstas en el EIA.

Construcción de una refinería

Categoría: A

Localización: Arabia Saudita

Estándares medioambientales: IFC Performance Standards

Exportador: TR JUBAIL REFINERY

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de una refinería que tendrá una capacidad de procesamiento de 400.000 barriles/día. Una vez analizado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), consideramos que las repercusiones medioambientales del proyecto quedarán suficientemente compensadas con las medidas de prevención y mitigación propuestas en el mismo.

Construcción de un trazado de la carretera nacional I

Categoría: B

Localización: Gabón

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: CEDDEX CONSTRUCCIONES, INGENIERÍA Y PROYECTOS

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la ampliación de la carretera nacional I entre el punto kilométrico 12 y Ntoum. Durante el proceso de análisis se identificó que, como consecuencia del proyecto, se iba a producir reasentamiento de población. Aunque no se espera que éste sea masivo, se requirió la elaboración de un plan y su seguimiento.

Construcción de un parque eólico

Categoría: B

Localización: Corea del Sur

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ACCIONA WINDPOWER, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de parque eólico de 61,5 MW y 41 aerogeneradores. A la vista de la documentación analizada, consideramos que las repercusiones medioambientales del proyecto son aceptables para CESCE teniendo en cuenta que el mismo no afecta a áreas sensibles, especies protegidas, ni implica reasentamiento de población. Los impactos están concentrados en la fase de construcción y las medidas de mitigación que está previsto adoptar hacen que estos sean poco significativos.

Construcción de líneas de transmisión que unirán Fujairah con Tawyeen y Dibba

Categoría: A

Localización: Emiratos Árabes Unidos

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: INSTALACIONES INABENSA, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de líneas de transmisión de 132 kV que unirán Fujairah con Tawyeen y Dibba. Una vez analizado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), consideramos que las repercusiones medioambientales del proyecto quedan suficientemente compensadas con las medidas de prevención y mitigación propuestas en el mismo.

Ampliación de la unidad de laminado en frío

Categoría: B

Localización: Brasil

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: INGETEAM METALS SOLUTIONS, SA INGETEAM METALS

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la instalación de la construcción de una nueva unidad de galvanización en la planta ARCELORMITTAL VEGA. Una vez analizado el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la información medioambiental adicional solicitada al exportador, se consideraron aceptables las medidas de prevención y mitigación de impactos contempladas en el EIA. Se tuvo especial consideración el análisis de los parámetros de emisiones y vertidos que, en ambos casos, cumplen con la legislación local y con Estándares del Banco Mundial.

Suministro de maquinaria para la producción de cigüeñales para barcos

Categoría: B

Localización: Polonia

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: BOST MACHINE TOOLS COMPANY, S.A.

Conclusiones del análisis medioambiental:
La operación está destinada a una fundición que vende tanto productos terminados como lingotes para su transformación. La operación traerá como consecuencia el incremento del porcentaje de productos elaborados. El análisis de los impactos se centró fundamentalmente en la localización de la planta, los parámetros de vertido, las emisiones a la atmósfera y la gestión de residuos. Tras la valoración de la información suministrada por el comprador, se determinó impactos derivados del proyecto quedaban suficientemente mitigados.

Reconstrucción del aeropuerto de Lubango

Categoría: B

Localización: Angola

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: INDRA SISTEMAS, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
La operación está destinada a la reconstrucción del aeropuerto de Lubango. Entre las obras que se llevarán a cabo destacan la rehabilitación y reconstrucción de la pista de aterrizaje y la construcción de una Terminal de pasajeros, otra de carga, una torre de control. El análisis de los impactos se centró fundamentalmente en los derivados de la obra civil. Tras la valoración de la información suministrada por el exportador, se determinó impactos derivados del proyecto quedaban suficientemente mitigados.

Construcción de una línea de transmisión

Categoría: A

Localización: Serbia

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: INSTALACIONES INABENSA, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste la construcción de una línea de transmisión de 400 kV que unirá Leskovak con la frontera sur del país. En la análisis medioambiental se revisó con especial consideración la localización del trazado de la línea y sus posibles impactos sobre la fauna. Una vez analizado el Estudio de Impacto Ambiental, se consideraron aceptables las medidas de prevención y mitigación previstas en el mismo.

Construcción de una línea automática para la producción de ruedas para vagones de ferrocarril

Categoría: B

Localización: Rusia

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: DANOBAT, S. COOP.

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de una línea automática para la producción de ruedas para vagones de ferrocarril. Una vez analizado el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) la información medioambiental adicional solicitada al exportador, se consideraron aceptables las medidas de prevención y mitigación de impactos contempladas en el EIA. Se tuvo especial consideración el análisis de los valores de emisiones a la atmósfera de la planta.

Ampliación de la planta cementera de Tepeaca

Categoría: B

Localización: México

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: LOESCHE LATINOAMERICANA, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
La operación está destinada a la ampliación de la Planta cementera existente de Tepeaca. El proyecto supondrá un incremento significativo en la capacidad de producción de la planta. Dado que el proyecto se llevará a cabo en suelo industrial existente, la evaluación de los impactos se centró fundamentalmente en el análisis de los parámetros de emisión. Tras la valoración de la información suministrada por el exportador, se determinó los impactos derivados del proyecto quedaban suficientemente mitigados.

Ampliación de la Central Eléctrica de Sredneuralskaya

Categoría: A

Localización: Rusia

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la ampliación y modernización de la central eléctrica de Sredneuralskaya, mediante la instalación de una turbina de ciclo combinado de 410 MW de potencia instalada. La realización del proyecto podría generar impactos significativos sobre el medio ambiente, cuyo origen vendría principalmente de los vertidos y emisiones generados por la planta. No obstante, tras el análisis del EIA, se consideraron suficientes las medidas de mitigación y prevención adoptadas en el mismo. Además se deberá entregar periódicamente a CESCE un Informe Medioambiental de Seguimiento en el que se detalle el avance en la implantación de las medidas anteriormente mencionadas.

Rehabilitación y extensión de tendidos eléctricos en Gabela

Categoría: B

Localización: Angola

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ELECNOR, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en rehabilitación y extensión de tendidos de las redes de media y baja tensión y de la red de iluminación pública de la ciudad de Gabela. La incidencia del proyecto sobre el medio ambiente se consideró aceptable por su localización, dimensión y tecnología. A esto hay que añadir los importantes efectos beneficiosos del proyecto.

Rehabilitación y extensión de redes eléctricas e iluminación pública en Sumbe y Porteo Amboin

Categoría: B

Localización: Angola

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ISOLUX INGENIERÍA, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en el suministro, instalación y montaje de equipos para la rehabilitación y extensión de redes eléctricas e iluminación pública de la ciudad de Malange. La incidencia del proyecto sobre el medio ambiente se consideró aceptable por su localización, dimensión y tecnología. A esto hay que añadir los importantes efectos beneficiosos del proyecto.

Rehabilitación y extensión de redes eléctricas e iluminación pública en Malange

Categoría: B

Localización: Angola

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ISOLUX INGENIERÍA, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en el suministro, instalación y montaje de equipos para la rehabilitación y extensión de redes eléctricas e iluminación pública de la ciudad de Malange. La incidencia del proyecto sobre el medio ambiente se consideró aceptable por su localización, dimensión y tecnología. A esto hay que añadir los importantes efectos beneficiosos del proyecto.

Planta depuradora-potabilizadora-desaladora

Categoría: B

Localización: Argelia

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: GEIDA TLECMEN, SL

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en el diseño, construcción y explotación de una planta desaladora con una capacidad de producción de 150.000 m3. Aunque en principio podría generar impactos medioambientales significativos asociados principalmente al vertido de salmuera, se ha considerado que en el EIA se recogen las medidas preventivas y correctivas previstas son aceptables para mitigar los posibles impactos.

Montaje y puesta en marcha de dos centrales hidroeléctricas

Categoría: A

Localización: Filipinas

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: SOCOIN INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL, SLU

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en cascada de 26 MW de potencia cada una. La construcción del proyecto implicó el reasentamiento de 15 familias. Una vez evaluados los impactos generados por el proyecto, con especial atención al proceso de reasentamiento, se determinó que los impactos quedan suficientemente mitigados y que el proceso de reasentamiento cumple con los estándares internacionales aplicables al mismo.

Líneas de transmisión eléctrica: Guatemala Este-Frontera con El Salvador, Guatemala Norte-Panaluya, Panaluya- Frontera con Honduras

Categoría: A

Localización: Guatemala

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: INSTALACIONES INABENSA, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de transmisión eléctrica de una longitud de 1.830 km que conecta 16 subestaciones. La localización del trazado se extiende por los países de Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Tras la evaluación del EIA, se consideraron suficientes las medidas de mitigación prevención y mitigación previstas adoptadas en el mismo.

Líneas de distribución y transmisión

Categoría: B

Localización: Colombia

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: INSTALACIONES INABENSA, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
La operación consiste en la elaboración de estudios y diseño de líneas de distribución y transmisión para la central hidroeléctrica de Guapi. Una vez analizado el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de la operación de referencia y la información medioambiental adicional solicitada al exportador, consideramos que las conclusiones del mismo son aceptables para CESCE a la vista de la naturaleza del proyecto y las medidas de prevención y mitigación de impactos contempladas en el mismo.

Línea automática para producir ejes de ferrocarril

Categoría: B

Localización: Rusia

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: DANOBAT, SC

Conclusiones del análisis medioambiental:
Se trata del suministro de una línea de producción de ejes de ferrocarril. La operación forma parte de un proyecto que consiste en la construcción de una planta de fabricación de vagones. Una vez analizado el EIA así como la información enviada por el exportador, las medidas de mitigación y prevención se consideraron aceptables.

Construcción de una planta desalinizadora

Categoría: B

Localización: Venezuela

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ACCIONA AGUA, SAU

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste la construcción de una planta desalinizadora en el Centro Refinador de Parguaná. Tras analizar la información suministrada por el exportador, se consideraron aceptables la tecnología, las medidas de mitigación y prevención así como los parámetros de vertido.

Construcción de la carretera de circunvalación de Fougamu

Categoría: B

Localización: Gabón

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la ampliación y adecuación de 4,4 km de una travesía existente que discurre a través de la localidad de Fougamu. Además, el proyecto no incluye el cambio de trazado o el ensanchamiento de la carretera, que tiene dos carriles. El trazado de la carretera no pasa por espacios protegidos y se considera que los posibles impactos sobre el medio ambiente que se derivan de la obra civil quedan suficientemente mitigados.

Ampliación de una planta de fabricación de cajas de cambio

Categoría: B

Localización: Argentina

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: SEAT, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la ampliación de una planta de fabricación de cajas de cambio que incrementará su capacidad de producción en aproximadamente un 50%. Los principales impactos analizados en este caso fueron las emisiones a la atmósfera y los parámetros de vertido al Río Suquía. En ambos casos se cumplía con la legislación nacional así como con los Estándares del Banco Mundial.

Abastecimiento, saneamiento y sistema de depuración

Categoría: B

Localización: Angola

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: UTE BEFESA AGUA, SAU y RIOGERSA

Conclusiones del análisis medioambiental:
Se trata de la realización de un proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad de Ondjiva. La incidencia del proyecto sobre el medio ambiente se consideró aceptable por su localización, dimensión y tecnología. A esto hay que añadir los importantes efectos beneficiosos del proyecto.

Suministro e instalación de equipos hidroélectricos para la presa de Seyrantepe

Categoría: A

Localización: Turquía

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ALSTOM POWER, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
La incidencia del proyecto sobre el medio ambiente se consideró aceptable en base a la magnitud de los impactos y las medidas mitigadoras previstas. No se prevé la afección a áreas sensibles desde el punto de vista ambiental o arqueológico, ni reasentamiento significativo de población.

Remodelación del mercado central mayorista de Santo Domingo (Tercera Fase)

Categoría: B

Localización: República Dominicana

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: MERCASA-INCATEMA CONSULTING SRL

Conclusiones del análisis medioambiental:
Corresponde a la 3ª fase de un mismo proyecto, para cuyas fases anteriores CESCE ya prestó apoyo oficial. Se tomarán las medidas oportunas para mitigar los posibles impactos asociados a la obra civil. En cuanto a la fase de operación, el mercado gestionará de manera adecuada los residuos de productos perecederos.

Planta de producción de bioetanol a partir de cereales

Categoría: B

Localización: México

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: MSC FÁBRICAS AGRÍCOLAS, SL

Conclusiones del análisis medioambiental:
El cereal que se utilizará para la producción de bioetanol procede de explotaciones agrícolas existentes. Las aguas residuales, se depurarán mediante un sistema de lagunaje y se reutilizarán para agua de riego. La concentración de los parámetros contaminantes de vertido se encuentran por debajo de los establecidos por el Banco Mundial.

Parque eólico de 26 aerogeneradores

Categoría: B

Localización: Túnez

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: MADE TECNOLOGÍAS RENOVABLES, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
Se trata de la ampliación de un parque eólico existente en una zona que no presenta un valor ecológico relevante.

Líneas de transmisión y subestaciones relativas al proyecto B4

Categoría: A

Localización: República Dominicana

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ELECNOR, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
Corresponde a la 4ª fase de un mismo proyecto, para cuyas fases anteriores CESCE ya prestó apoyo oficial. El proyecto consiste en la construcción y puesta en servicio de una línea de transmisión de 138 kV Bonao (70 km.) – Julio Sauri (150 km.). La incidencia del proyecto sobre el medio ambiente se consideró aceptable en base al estudio de su EIA. No obstante, y dado que en el área de influencia del tendido existen áreas protegidas, se decidió condicionar la póliza a que se nos remitiese una declaración del exportador en la que éste se obligara a cumplir la legislación medioambiental local de aplicación y llevar a cabo el proyecto en los términos y condiciones establecidos por la Administración Medioambiental competente.

Líneas de transmisión y subestaciones relativas al proyecto B3

Categoría: A

Localización: República Dominicana

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ELECNOR, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
Corresponde a la 3ª fase de un mismo proyecto, para cuyas fases anteriores CESCE ya prestó apoyo oficial. El proyecto consiste en una línea de transmisión Gurabo Canabacoa de 138 kV a la subestación eléctrica Navarrete y remodelación de la línea de transmisión de 138 kV Itabo-Julio Saubi-Bonao. La incidencia del proyecto sobre el medio ambiente se consideró aceptable en base al estudio de su EIA. No obstante, y dado que en el área de influencia del tendido existen áreas protegidas, se decidió condicionar la póliza a que se nos remitiese una declaración del exportador en la que éste se obligara a cumplir la legislación medioambiental local de aplicación y llevar a cabo el proyecto en los términos y condiciones establecidos por la Administración Medioambiental competente.

Instalaciones electromecánicas de la línea 1 del metro de Santo Domingo

Categoría: B

Localización: República Dominicana

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: SIEMENS, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
Para la realización del proyecto no se produjeron expropiaciones o reasentamiento de población significativos. Los posibles impactos sobre el medio ambiente generados quedan mitigados debido a la asunción de buenas prácticas en la fase de construcción. Desde el punto de vista socioeconómico, el proyecto tiene importantes efectos positivos como la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de la población afectada.

Construcción de 35 km. de carretera hasta Fougamu

Categoría: B

Localización: Gabón

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en el asfaltado y la mejora de 35 km. del trazado existente de la carretera de dos carriles de Fougamu. El trazado de la carretera no pasa por espacios protegidos y se considera que los posibles impactos al medio ambiente que se derivan de la obra civil quedan suficientemente mitigados.

Ampliación Plantas de Ácido Nítrico y Nitrato de Amonio (Panna4)

Categoría: A

Localización: Chile

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: UTE TÉCNICAS REUNIDAS - ESPINDESA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la ampliación de una instalación existente, localizada en una zona industrial. El EIA concluye que las emisiones estarán por debajo de los estándares del Banco Mundial, las aguas residuales industriales se tratarán y reaprovecharán y el vertido térmico de aguas refrigeración no ocasionará alteraciones sobre el ecosistema marino.

Tendido eléctrico de 345 kV Santiago-Santo Domingo (proyectos B1 y B2)

Categoría: A

Localización: República Dominicana

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: ELECNOR, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El trazado del tendido discurre por las inmediaciones de un área natural y de poblaciones. Las medias de prevención y mitigación previstas en el Plan de Gestión Ambiental garantiza que los impactos medioambientales asociados al proyecto no sean significativos.

Renovación del tendido eléctrico Línea ferrocarril Tianjin-Sheyang

Categoría: B

Localización: China

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: BAIFOUR BEATTY REAIL IBÉRICA, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
El proyecto consiste en la renovación del tendido eléctrico de dicha línea de ferrocarril existente.

Reconfiguración de la refinería "Gral. Lázaro Cárdenas" de Minatitlan, Veracruz

Categoría: A

Localización: México

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: DRAGADOS INDUSTRIAL, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
La incidencia del proyecto sobre el medioambiente se consideró aceptable, pero condicionado a la actuación de los estudios de riesgo ambiental, sujetos al desarrollo de un plan de detalle, así como al desarrollo de un Plan de Monitorización.

Montaje de 14 centros para el desarrollo de la pesca artesanal

Categoría: B

Localización: Venezuela

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: RAMÓN VIZCAÍNO INTERNACIONAL, SA

Conclusiones del análisis medioambiental:
Centros de recepción de pescado fresco para su almacenamiento, congelación y distribución, con objeto de desarrollar la pesca artesanal.

Mercado central mayorista de Santo Domingo

Categoría: B

Localización: República Dominicana

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: CONSORCIO MERCASA - INCATEMA CONSULTING, SRL

Conclusiones del análisis medioambiental:
Primera fase de un mercado mayorista para la venta de productos perecederos (Frutas y hortalizas) de la ciudad de Santo Domingo.

Acondicionamiento de la línea y prestación de servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la ruta Cuautitlán-Buenavista

Categoría: B

Localización: México

Estándares medioambientales: WB Safeguard Policies

Exportador: CONSORCIO

Conclusiones del análisis medioambiental:
Se realizó una auditoria ambiental de las instalaciones existentes. Los hallazgos detectados se plasmaron en un Plan de Acción de Medidas Correctoras.

Publicador de contenidos

Informes anuales

Publicador de contenidos

"Esta oportunidad me ha enriquecido como ser humano": nuestra compañera Marisa nos cuenta su voluntariado con ancianos en soledad
"Nada sobra" por Olga Alberola, directora de la Fundación Valora 12 mar 2020
#ODSéate, la campaña con la que Naciones Unidas celebra los 4 años de Agenda 2030 23 sep 2019
Blog Asesores de Pymes 'Influencers' virtuales: una nueva herramienta de marketing a tener en cuenta 25 ago 2020 ...
Blog Asesores de Pymes 10 capacidades fundamentales de todo trabajador 01 jul 2014 ...
Blog Asesores de Pymes 10 claves para contratar a un buen webmaster 13 ene 2015 ...
Blog Asesores de Pymes 10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio 15 ene 2021 ...
Blog Asesores de Pymes 10 consejos prácticos para hacer un trabajo más eficaz 14 ene 2014 ...
Blog Asesores de Pymes 10 datos relevantes sobre las mujeres emprendedoras españolas 21 sep 2016 ...
Blog Asesores de Pymes Medidas de seguridad y bioseguridad para proteger su negocio 02 may 2021 ...
Blog Asesores de Pymes 10 puntos para explicar la dependencia energética de Europa con Rusia 09 jun 2022 ...
Blog Asesores de Pymes 10 tecnologías para impulsar la economía española 20 ago 2020 ...
Blog Asesores de Pymes 10 trucos para gestionar con éxito equipos multinacionales 03 sep 2014 ...

Te puede interesar