10 jul 2024

Nvidia arrebata a Apple y Microsoft el cetro bursátil mundial

La multinacional de chips culmina un año de capitalización meteórica que revela a las big-techs la trascendencia de los semiconductores para la Inteligencia Artificial.

Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

La dura disputa bursátil entre Nvidia, la firma californiana de circuitos integrados, y la dupla de bigtechs americanas integrada por Microsoft y Apple, que se había erigido en el último decenio en la cima de los mercados de capitales -con permiso de Amazon, Alphabet (matriz de Google) y Meta (de Facebook)- se ha saldado con el sorpasso definitivo por capitalización de sus acciones de la multinacional de chips a finales de junio pasado. El valor de Nvidia culminó doce meses de un crecimiento inaudito, de más del 170%, impulsado por la fiebre de los semiconductores, esenciales para desarrollar la Inteligencia Artificial (IA), y catapultó su cotización por encima de los 3,3 billones de dólares, el doble que el PIB español.

A comienzo de junio, Nvidia superó a Appel como segunda firma por capitalización, por primera vez desde 2002 y, a la vez, ambas certificaron el sorpasso sobre Microsoft, que finalmente se ha situado en el tercer peldaño del pódium en una carrera frenética y difícilmente imaginable hace unos años, por la hegemonía bursátil.

El renovado estatus forjado por los mercados desvela la supremacía del negocio de la IA en las carteras de inversión, con Nvidia como principal beneficiaria del dominio de este pujante sector de actividad que no solo ha revisado en el último trienio sus cadenas de valor sino que ha logrado catapultar su capacidad productiva y amasar un capital suficiente para desplegar por diferentes latitudes del planeta centros operativos y sedes para instalar sus complejos de datos.

La demanda de adquisición de chips para la fabricación de aplicaciones relacionadas con la IA en todo el mundo ha saltado más allá del 125% en el último año.

                              Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Puntos fuertes y débiles del salto bursátil de la IA

En esta carrera desaforada en bolsa Microsoft, con su alianza con OpenAI, creadora de ChatGPT, experimentó desde mediados de 2023 otra espectacular y constante escalada en su valor, pero sin el ímpetu final de Nvidia. Al igual que Apple, cuyo producto estrella, el iPhone, ha satisfecho plenamente la demanda de circuitos integrados que requiere su fabricación en todo el mundo, por la irrupción de los semiconductores y la bonanza de la IA. Tal es así que analistas como Daniel Ives, de Wedbush Securities, escribe en una nota a inversores que “no descarta que estos tres valores superen los 4 billones de capitalización en las plazas bursátiles tecnológicas en los doce próximos meses”.

Nvidia ha hecho a su cofundador y CEO, Jensen Huang, uno de las mayores fortunas del mundo, con un patrimonio calculado de 119.000 millones de dólares. A comienzos de 2024, su riqueza estaba cifrada en 75.000 millones. En la actualidad ocupa el decimosegundo puesto en el ranking Bloomberg Billionaires. Michael Lippert, vicepresidente de Baron Capital, da otra clave del éxito de Nvidia: “No solo están vendiendo chips, sino también sistemas, software y ecosistemas de desarrollo”. En consecuencia, asegura, sus chips están siendo, en esencia, el nuevo El Dorado, el oro o el petróleo de otras épocas, esenciales para acelerar la Cuarta Revolución Industrial afirma Ives, a la que se han acogido sin dudar empresas y consumidores en todo el mundo. 

Parmy Olson, autora de We Are Anonymous y columnista de Bloomberg, cree, sin embargo, que detrás de este histórico rally alcista de Nvidia subyace un riesgo de corrección brusca que todas las firmas tecnológicas están tratando de ocultar gestionando unas expectativas demasiado altas y con escaso sustento a medio y largo plazo. Y recuerda el dicho de Silicon Valley de que “cuanto mayor sea la empresa, más dura será su caída”. A su juicio, las bigtechs y las nuevas estrellas del chip “están contribuyendo con unos falsos horizontes de IA sus beneficios presentes”. La IA “no es mágica; al contrario, puede ser decepcionante” y presenta “signos de descontento”.

En este contexto, cita que, en los últimos 12 meses, coincidiendo con la explosión bursátil de todas ellas, los gastos de las compañías en IA se han deslizado del 93% al 63%, señal inequívoca de que “su pasión sea resentido”. Según un sondeo global entre 2.500 directivos de compañías tecnológicas de todo el mundo de la consultora Lucidworks. Y solo el 5% de las firmas americanas usan IA, como certifica Census Bureau.

El fulminante ascenso de Nvidia crea dudas sobre su valor real

Sea como fuere, y pese a esta seria advertencia de Olson, las ventas de Nvidia han sido de tal dimensión que Wall Street no ha podido asegurar la valoración exacta de la compañía, otro de los hechos insólitos que deja su trayectoria en los mercados de capital. En favor de la compañía, cuyas acciones se han incrementado en 23 veces las ventas previstas por sus propios consejeros en junio de 2023. Tampoco los inversores conocen exactamente el valor de sus acciones.

Los gestores de fondos admiten esta encrucijada en sus notas a clientes. El salto de la IA ha dado alas a unos valores que se han disparado y solo han dejado la estela de sus ascensos. El consenso del mercado habla de que los ingresos de la compañía podrían ser entre un 12% y un 13% más elevados, más del doble que el promedio de su facturación de la pasada década.

Brian Colello, de Morningstar, es uno de ellos y de quienes piensan que será, con amplio margen, la primera que supere los 4 billones de dólares de capitalización. “No soy el primer analista que contempla la posibilidad a corto plazo de elevar el valor de Nvidia ante un incremento mayor de sus ventas, ni el único que está interesado en calcular el volumen exacto de ventas desde verano de 2023 ante el aluvión de pedidos que han recibido las firmas de chips” por el boom de la IA. 

Michael O’Rourke, estratega jefe de Jonestrading, explica de forma elocuente este caso: “sería posible que Nvidia volviera a superar con creces las expectativas por unos excesos de ventas no contemplados del mimo modo que, en los próximos 12 meses, podemos presenciar una debacle por una confianza desmesurada en su cotización, con los 4 billones de dólares ya en el punto de mira de inversores”.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63671 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55477 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47963 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41810 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16756 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.