29 abr 2013

¡Ahorre tiempo y gastos con la oficina virtual!

¿Hay alguien que no quiera ahorrar tiempo y dinero? La virtualización, los servicios en la nube y la tecnología inalámbrica pueden hacerlo, cambiando radicalmente la actividad diaria de las pymes. En concreto, la oficina virtual agrupa todas las funcionalidades y procesos corporativos voz, vídeo, comunicaciones unificadas, ERP, RRHH, CRM y permite su acceso en movilidad (y, por tanto de forma remota), basándose en una infraestructura de comunicaciones inalámbrica. Hemos hablado sobre ella con Ceferino Raposo, Business Development Manager de Unitronics.

¿Qué ventajas tiene la oficina virtual para una pyme? Hoy en día las barreras arquitectónicas se han reducido de tal forma que tienen acceso a herramientas que hasta hace solo dos o tres años eran de uso exclusivo de la gran corporación. Esto significa que obtienen una ventaja competitiva importante a un coste mínimo. El concepto se adapta a las nuevas demandas de movilidad: el escritorio (virtual) sigue al usuario donde quiera que va, lo que mejora su productividad y, por ende, la eficiencia de su trabajo.

Pero, concretamente, ¿qué ahorros puede suponer? En el sector de mediana empresa los datos que existen, a nivel mundial, indican que un 78% cree que el uso de aplicaciones móviles en su compañía les reporta ahorros directos. La estimación de estas empresas es que ahorran una media de 4 horas a la semana por empleado.

¿Contribuye también a aumentar las ventas? Las soluciones de movilidad han ayudado a las empresas a contener los gastos y aumentar las ventas. Esto se consigue rescatando horas de actividades administrativas y enfocándolas hacia áreas de crecimiento. En el fondo, se trata de eliminar pasos del proceso y garantizar que se puede estar en el momento oportuno con la herramienta adecuada. La mayoría de los ahorros vienen dados en la optimización del proceso de venta, en el que la inclusión de herramientas de movilidad permite minimizar el número de pasos en el proceso y reducir el ciclo de venta, lo que también influye positivamente en la calidad de servicio percibida por el cliente. Estas reducciones van de procesos que tomaban tres o cuatro semanas a procesos que se pueden hacer en un día o dos.

¿Qué otras ventajas tiene la oficina virtual? Pues que realmente no importa si te encuentras en tu casa o al otro lado del mundo, ya que si dispones de una oficina móvil puedes hacer tu trabajo. A mí, personalmente, me suelen requerir habitualmente información sobre diferentes áreas de especialidad; y la capacidad de ofrecer una respuesta rápida aun cuando no estoy con mi ordenador en la oficina es fundamental. Con esta capacidad de acceso sencillo a la información mis días laborables son mucho más productivos y la interacción con mis compañeros de trabajo nunca ha sido tan sencilla.

¿Qué sucede con la seguridad? Precisamente, yo destacaría particularmente la garantía de seguridad de la información, uno de los temas que más preocupa a las empresas a la hora de abordar un entorno virtual. Complementando la oficina virtual con la oficina segura es posible crear políticas de acceso a medida, basándose en la identidad del usuario, del tipo de dispositivo, la hora y la ubicación. Además, es posible garantizar la privacidad de los datos, al mismo tiempo que se provee visibilidad detallada e informes de cumplimiento de las políticas de seguridad corporativas.

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