06 may 2024

Alemania reanuda su actividad y pide más crédito en circulación en el euro

El sector privado germano despega, impulsado por su sector servicios. Berlín reclama más madera prestamista a los bancos para retroalimentar a la locomotora del euro. 

Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

El Índice de Gestores de Compras (PMI, Purchasing Managers' Index) de la eurozona deparó en abril una grata noticia: su indicador para Alemania escaló hasta su mejor registro (50,5) en once meses y emergió de la frontera de los 50 puntos que delimita el dinamismo de la contracción. El despegue de la actividad empresarial germana, que este barómetro mide a partir de los pedidos que llegan a su sector privado, vino acompañado de la remontada, en este caso más leve, de las compañías francesas, que situaron su PMI en el escalón 49,9 y el de la zona del euro en el 51,4.

La reanudación de la marcha empresarial del eje franco-alemán impulsó la producción de la zona fuera de los números rojos por segundo mes consecutivo, lo que añade vestigios de una posible salida de la recesión técnica en la que se sumió el espacio monetario europeo en la última mitad de 2023, cuando se dejó una décima por cada trimestre. Pero entre enero y marzo de este año, el PIB del euro parece haberse aupado a posiciones positivas.

                              Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

“Y lo que es mejor -anticipa Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank-, la eurozona podría seguir expandiéndose, al menos, a un ritmo del 0,3% en el segundo trimestre, el actual, un ritmo que podría ser el que firme finalmente para la primera parte del ejercicio”, frente a la previsión de los economistas de Bloomberg, cuyo consenso se queda en el 0,1%. O el de Nowcast, cuyo modelo anticipa una décima de crecimiento en el primer trimestre y dos en el segundo.

Los servicios fueron los que impulsaron a la locomotora germana que, sin embargo, sigue con el freno de las manufacturas puesto, lo que induce a presagiar -afirma de la Rubia- que la industria ha sido la desencadenante del parón productivo alemán y que los servicios pueden actuar como factor catalizador de la economía alemana. También sumergida en dos trimestres finales, los de 2023, de contracción. En sintonía con la visión del Bundesbank, que observa un ligero repunte, de apenas una décima, entre enero y marzo, después de apreciar una cierta actividad invernal, que señala, además, a una mejoría de la construcción y de su sector exterior. 

Los nuevos pedidos también remontaron en Francia. El índice PMI que elabora S&P otorga a la segunda economía del euro pequeño movimiento alcista que le coloca al borde de salir del bache de actividad, que ha mantenido a su PIB en un escenario de parálisis permanente desde hace 10 meses. Es la primera expansión en casi un año, impulsada por los servicios, el motor productivo galo, y pese al retroceso de su segmento manufacturero, que todavía retrasa su recuperación.

Recorte de tipos y movilidad del crédito

Este escenario justificaría el recorte de tipos avanzado por el BCE en junio; sobre todo, porque el indicador también refleja una contención de los precios energéticos y los servicios empiezan a elevar su demanda de empleos. La réplica es la subida salarial que se concentra en especial en este sector de actividad. En el Hamburg Commercial Bank son contundentes al respecto: “el BCE tendría con estos datos vía libre para emprender el abaratamiento del dinero e impulsar así una recuperación aún en ciernes”, pero vigilará “la aceleración de los costes productivos por el riesgo de encarecimiento del petróleo” debido al voltaje geopolítico global y cualquier escalada salarial desproporcionada.

El canciller Olaf Scholz añadió una lectura significativa a esta mejoría coyuntural. “Necesitamos una mayor dinamización, circulación y movimientos de capital y préstamos entre los bancos que operan en el sistema monetario europeo” y su contribución decidida a la creación de flexibilidad en la concesión de créditos y en la liquidez monetaria dentro del bloque. El líder socialdemócrata salía así al paso de las críticas vertidas desde el Deutsche Bank sobre las dificultades que asegura tener para trasladar sus fondos de un mercado a otro de la eurozona por “las barreras que aún existen para afianzar la consolidación bancaria” en una intervención ante la Federación Bancaria Europea (EBF) donde calificó de “estratégico” al sistema financiero del euro.

Unificación supervisora y de los mercados de capitales

Scholz también apostó por una mayor armonización de las leyes de insolvencia nacionales y por una mutualización de los impuestos al sector y de las reglas de supervisión de los mercados de capitales. “Estamos trabajando conjuntamente con Francia” en la concreción de estas medidas, que pasarían a engrosar las competencias de la European Securrities and Markets Authority con la creación, bajo su gestión ejecutiva, de una agencia similar a la SEC americana.

De hecho, este planteamiento aparece en el informe del ex primer ministro italiano, Enrico Letta, para mejorar la competitividad europea que complementa al que está ultimando el también ex jefe del Ejecutivo trasalpino y antiguo presidente del BCE, Mario Draghi. Letta apuesta por crear una Bolsa en la UE para empresas tecnológicas y avances en la unificación de las distintas plazas financieras del euro, después de que el mercado único cumpliera 30 años, una idea lanzada por Jacques Delors durante su presidencia de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. Letta recordó al recientemente fallecido político francés para justificar su puesta al día con nuevas recetas de cambio: “Fue producto de cuando la UE y el mundo eran más pequeños, más sencillos y menos integrados, y cuando numerosos actores actuales determinantes no habían entrado siquiera en escena”; en alusión, especialmente, a China y, en menor medida, a India. Dos de los rivales que los tres decenios de proceso de globalización han hecho emerger frente a las potencias de rentas altas y que han intensificado los resortes competitivos en el orden económico internacional.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63589 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55405 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47877 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41733 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16739 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.