02 nov 2011

América Latina: claves para exportar en 2012

A estas alturas de la película tenemos claro que el futuro de las empresas españolas ante el freno económico europeo pasa por aumentar las exportaciones hacia países emergentes, pero ahora la OCDE acaba de confirmar las buenas perspectivas de las exportaciones en los próximos años, sobre todo en algunos mercados. Los países emergentes crecerán el 7,2% en 2011, 6,7% en 2012 y 7,4% en 2013, liderados por China, con el 9,3%, 8,6% y 9,5%, respectivamente. Mientras que para la zona euro, el organismo internacional prevé un crecimiento del 1,6% 0,3% y 1,5%, estos tres años. En Estados Unidos, será del 1,7% en 2011, 1,8% para el próximo y 2,5% en 2013. En plena tormenta en la Unión Europea por los problemas que suscita el referéndum griego? ¿qué más necesitamos para tener claro que el futuro de nuestra Pyme exportadora ya no está en Europa? América Latina, una de las protagonistas del comercio exterior en 2012 En el plan de comercio exterior de nuestra Pyme para el difícil 2012 que nos espera no puede faltar América Latina como opción estratégica. Es cierto que los países del cono sur no van a crecer tanto como China o India. Sin embargo, pese a la crisis de Europa, la OCDE y Cepal prevén un crecimiento para la zona del 4%. Entre los destinos más seguros los expertos siguen apostando por México, Brasil y Chile, por la seguridad jurídica y los elevados ratios de crecimiento que se esperan. No obstante, hay otros destinos, que con las debidas coberturas también van a ser interesantes. Los crecimientos que se prevén para estos países en 2012 son:  México, 3,5%  Chile, 5%  Brasil, 5%  Uruguay, 3,9%  Argentina, 4,7% Colombia, 4,3%  Ecuador, 4,2% América Latina se mueve y busca inversores para seguir creciendo aunque no es terreno que esté reservado, como antes sucedía, al empresario español: La reciente ampliación del TLC a Colombia y Perú, aprobada por el Congreso de Estados Unidos ha desatado un desembarco de inversores extranjeros en los dos países.  La visita del presidente de Ecuador a Europa, con escala privilegiada en Madrid, para animar a los empresarios a invertir en su país, en particular en sectores como energías renovables, biotecnología o petroquímica. La promesa de Ángela Merkel al presidente de Uruguay de llevar al G-20 un acuerdo de asociación comercial de la Unión Europea con Mercosur. América Latina tiene nuevos pretendientes y el empresario exportador español tiene que estar preparado para dar batalla en este frente. Analiza los riesgos para enfrentarte a ellos Los principales riesgos que tendrá que encarar el empresario exportador en América Latina son la fuerte inestabilidad del cambio Dólar-Euro y el riesgo de contagio de la crisis económica de los países desarrollados. Los contratos y cartas de intenciones o proyectos de exportación que evaluemos deberán contar con inclusión de las correspondientes coberturas de: Riesgo divisa, teniendo en cuenta que el comercio con muchos destinos de América Latina se realiza todavía mayoritariamente en dólares. Riesgo comercial, que cubra los posibles impagos del comprador y realice estudios de solvencia de los clientes. Los diferentes organismos españoles (ICEX, Cesce y Cámaras de Comercio) siguen poniendo en marcha iniciativas para ayudar a la pyme exportadora. Las más relevantes de estos días han sido: El acuerdo para difusión por parte del ICEX los informes comerciales y financieros elaborados por Informa D&B, del Grupo CESCE, que incluyen datos de más de 200 millones de compañías en el mundo  y la presentación a las empresas madrileñas del crédito a la exportación. Otros mercados a tener en cuenta Hemos visto y analizado en anteriores post las oportunidades que se brindan en los países árabes y en China:  La primavera árabe abre nuevas oportunidades a las Pymes exportadoras  Mercados emergentes: tabla de salvación para las exportaciones en 2012 Las claves para exportar a China en 2012

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