21 abr 2022

Aumenta el valor financiero de las marcas españolas en el mundo

El valor de las 100 marcas más importantes de España aumenta un 5% con respecto al año pasado, según el informe España 100 2022 de la consultora Brand Finance

Las marcas españolas ganan peso y valor económico. Según el último informe España 100 2022 de la consultora en valoración de marcas Brand Finance, las 100 marcas más valiosas de España aumentaron su valor un 5% con respecto a 2021. En total, estas cien empresas suman un valor de 109.075 millones de euros, según los cálculos de la consultora, lo que supone un incremento de más de 5 mil millones en este último año.

No obstante, y pese al repute, las marcas españolas llevan perdidos más de 9 mil millones de euros con la pandemia de covid-19 o, lo que es lo mismo, un 8% respecto a los niveles previos a la crisis sanitaria.

Lo que se mantiene prácticamente inalterable es el top 10 de las marcas españolas con un mayor valor, si bien algunas de ellas han variado de posiciones. Santander se mantiene en el número uno del ranking como la marca con mayor valor financiero de nuestro país por tercer año consecutivo, con un total de 13.300 millones de euros. Le sigue Zara, con 11.207 millones. Y completa el podio, a gran distancia, El Corte Inglés, que desbanca a Movistar con algo más de 6.000 millones de euros.

Entre las nuevas entradas al ranking de las 100 marcas más potentes, destaca Correos (puesto 41), Logista (puesto 76), La Casera (puesto 96) y Almirall (puesto 98). No han logrado mantenerse, sin embargo, Supercor, Sfera y Opodo. También Bankia sale tras la fusión con CaixaBank.

Son pocas las marcas que superan los 1.000 millones de euros en valor de marca; solo 21 de las 100, pero en su conjunto suman 81.000 millones y aportan tres cuartas partes del valor. Hay, por tanto, una gran diferencia entre el valor de marca de las que ocupan los primeros puestos y de las que completan la clasificación. Solo el top 10 supone casi el 60% del valor total.

Seis sectores concentran casi todo el valor del ranking

La mayoría de las marcas con mayor valor financiero de España se concentran en tan solo seis sectores de actividad. En primer lugar, destaca la banca, con nueve marcas y un valor conjunto de más de 25.000 millones de euros. Le sigue el sector textil, que acumula 10 marcas que suman casi 18.000 millones de euros. Y la distribución, con cinco marcas que suman más de 13.000 millones.

A estos tres sectores les sigue el sector de la energía -unos 10.000 millones y siete marcas-; las telecomunicaciones -8.200 millones y también siete marcas-; y el sector petrolero y del gas -7.250 millones y solo tres marcas.

Fortaleza de marca: capacidad para resistir

Además del valor económico de una marca, el análisis de Brand Finance tiene en cuenta la fortaleza de marca; es decir, su peso respecto a competidores, su inversión en marketing, el patrimonio de marca y los resultados financieros. La fortaleza de marca, además, ha sido condicionante en la resistencia a los efectos de la pandemia.

En este sentido, Mercadona, Mapfre y NH Hotels son las marcas más fuertes de España. La primera, del sector de la distribución -uno de los ámbitos más perjudicados por la pandemia-, ha aumentado más de un tercio en valor de marca y es la sexta más valiosa de nuestro país. El nivel de reconocimiento y familiaridad de los españoles con Mercadona, además, es casi total.

En cuanto a Mapfre, la aseguradora más internacional, es la segunda más fuerte del listado y tiene un nivel de conocimiento del 95% en España. Le sigue NH Hotels, que sigue creciendo en beneficios, y ocupa la tercera posición del ranking de fortaleza de marca.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63541 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55377 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47851 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41708 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.