29 dic 2021

China exigirá un nuevo registro a los exportadores agroalimentarios

El país asiático endurece su proteccionismo con una nueva normativa que entrará en vigor el 1 de enero de 2022

Los exportadores del sector agroalimentario deberán hacer frente a un nuevo trámite para continuar sus negocios en China a partir de 2022. Desde este sábado, la Administración General de Aduanas de China, GACC, por sus siglas en inglés, exigirá un nuevo registro online a los fabricantes de productos alimenticios que exporten a su país. De esta forma, para despachar sus mercancías en el gigante asiático, deberán incluir ese número de registro en su declaración aduanera de importación.

Se trata de una nueva exigencia por parte de un país que ya ha incidido mucho en el sector alimentario durante este año, principalmente por su papel como uno de los principales mercados de consumidores de alimentos, pero también por haber exportado inflación en diferentes sectores.

Este registro supone una nueva clasificación que está obligando a renovar las autorizaciones. La normativa clasifica los productos en tres tipos, en función de sus niveles de riesgo sanitario o fitosanitario atribuidos. Por una parte, existe un grupo formado por cuatro categorías (carne, pescado, leche y aves) que no necesitan cambiar registros. Un segundo grupo formado por 14 categorías, que ya estaban exportando y necesitarían un nuevo documento de las autoridades españolas (entre ellos, los huevos, el aceite, la pasta y las legumbres). Y un tercer grupo, que hasta ahora no necesitaba registro, que tiene que registrarse por su cuenta a través de la web de las adunas chinas. Todos estos cambios deberán ser revisados y aprobados por las autoridades chinas.

Este último es el mayor cambio, ya que muchos productos que entraban en China con cierta facilidad, ahora tendrán que contar con este registro y, además, con poco margen de tiempo. Pese a las protestas de varios países europeos y de Estados Unidos después de que China avisara en abril del cambio de clasificaciones -que no concretó hasta octubre y cuyos registros no estuvieron listos hasta noviembre-, no se han flexibilizado los plazos.

Para facilitar los trámites a las empresas españolas afectadas por este cambio, el Departamento de Industrias Alimentarias de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín ha elaborado una Guía rápida orientativa para el registro de fabricantes de productos alimentarios extranjeros en China, disponible en su web de forma gratuita, y que pretende clarificar los requisitos y ponerse a disposición de las compañías.

El documento describe paso a paso cómo realizar el trámite del nuevo registro online para fabricantes de productos alimenticios que exporten a China tal como se establece en el Decreto 248/2021 de la GACC.

Un país cada vez más proteccionista con las importaciones

Tal como recogen diarios económicos como Expansión, este nuevo control sobre los alimentos se debe a la política de cada vez mayor proteccionismo de China. El país asiático parece apostar por el liberalismo en lo que se refiere a sus propias exportaciones, pero ha intensificado su proteccionismo a las importaciones. Este nuevo registro supone un elemento más de control, lejos de los requisitos que el resto de mercados establecen para importar.

De hecho, China acaba de anunciar también un aumento de los aranceles para la carne de cerdo, después de una reducción el año pasado.

Cesce, seguridad en las exportaciones

Además de la guía elaborada por la Oficina Comercial de Pekín, las empresas cuentan con Cesce como aliada y garantía en sus exportaciones al gigante asiático. Desde seguros de crédito, que facilitan acceso a financiación, anticipo de facturas, cobertura de riesgos de impagos por parte de clientes extranjeros o indemnizaciones, entre otros; a seguros de caución, para la cobertura de responsabilidad, garantías económicas para licitaciones y ejecuciones de proyectos, etc. Todo ello con la seguridad que ofrece el respaldo económico del Estado y el asesoramiento de Cesce.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

62859 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

54551 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

47311 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41235 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16534 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.