09 may 2022

Cómo evitar que la contabilidad se convierta en una amenaza para una pyme

El pago de impuestos y la necesidad de llevar al día las obligaciones fiscales pueden suponer un quebradero de cabeza para las pymes, por lo que conviene destinar los recursos suficientes para hacer que la gestión contable sea algo llevadero y tranquilo

Una pyme, sobre todo en sus fases más tempranas de desarrollo, cuenta con unos recursos limitados, tanto en el plano económico como en relación al tiempo, por lo que sus directivos tienden a privilegiar la gestión operativa del negocio, que es lo que conocen y en lo que se sienten más cómodos, y dar de lado algunos ámbitos que no suelen ser de su agrado. Entre ellos, quizá el que más recelo levanta es el de la gestión contable, dado que, en principio, no aporta nada al crecimiento de una empresa y, al contrario, puede llegar a suponer un verdadero problema en el caso de no llevarse a cabo correctamente. Sin embargo, bien administrada, la contabilidad puede incluso suponer una ventaja competitiva para una compañía, siempre, eso sí, que cuente con los recursos necesarios para que se ejerza un control sobre ella que sea eficiente.

Con frecuencia, la contabilidad es llevada, al menos al comienzo, por el propio CEO de una pyme, creyendo que así se ahorra un coste bajo el precepto de que no será algo tan difícil. Craso error. Las obligaciones fiscales con Hacienda y los cambios más o menos frecuentes en la normativa hacen que sea prácticamente imposible para una persona que no sea profesional en la materia poder ejercer una adecuada gestión contable. Sin embargo, algunos emprendedores aseguran que no pueden permitirse contratar a un especialista financiero, bien sea un CFO o un controller, dado el elevado gasto que supone cuando la estructura empresarial es incipiente y los recursos son limitados.

En la actualidad, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha cambiado por completo este paradigma, hasta el punto de que con un coste muy asumible, cualquier compañía, por pequeña que sea, puede disponer del mejor servicio contable posible. Y esto es gracias a las herramientas digitales especializadas en contabilidad que existen hoy al alcance de cualquier emprendedor a través del ordenador o del teléfono móvil.

Automatización en tiempo real

Los RPA (automatización robótica de procesos) están permitiendo a las pymes digitalizar muchas actividades y alcanzar unos niveles de productividad que les permiten competir casi en igualdad de condiciones con compañías mucho más grandes y asentadas. A costes muy asumibles, pueden trabajar más rápido, de un modo mucho más efectivo y con unos márgenes de error muy cercanos a cero. El siguiente paso ha llegado a través de las apps que, de manera directa, comunican a los profesionales de una compañía en todas aquellas tareas en las que están involucrados, en tiempo real y con independencia del lugar o del momento en que se encuentren.

En el caso específico de la contabilidad, estas herramientas digitales permiten automatizar la gestión de cualquier dato, desde contabilizar unas facturas hasta evaluar los recursos económicos que hay que destinar para un proyecto determinado o para un departamento. Además, muchas de ellas ofrecen, incluso, informes de análisis predictivo, que posibilitan a una pyme establecer proyecciones financieras a medio y a largo plazo que resultan clave para la posterior toma de decisiones.

De hecho, entre otras ventajas para una empresa de digitalizar la gestión contable, es posible citar:

  • La agilidad para modificar los gastos en cualquier instante. Por ejemplo, si un profesional necesita dinero para concretar un viaje de negocios o para realizar un pedido urgente a un proveedor.
  • Permitir al responsable financiero comprobar de manera rápida con cualquier compañero una duda contable, de cara a evitar una posible complicación posterior con Hacienda.
  • De hecho, estas apps permiten a una empresa trabajar directamente en digital, favoreciendo que se puede presentar por Internet cualquier obligación fiscal de manera rápida.
  • Minimizar las incidencias y potenciales errores propios de la contabilidad.
  • Mejorar la productividad de la compañía, dado que se pueden destinar más recursos a tareas que aporten valor real. Por ejemplo, el CFO podrá llevar a cabo otras actividades, como análisis financieros o proyecciones económicas, que resultan de gran utilidad para tomar decisiones estratégicas operativas.
  • Favorecer una mayor liquidez de la entidad para atender los pagos a corto plazo, dado que estas herramientas digitales permiten programar alarmas que saltan cuando se detecta una caída en el circulante por debajo de unos niveles determinados.
  • Posibilitar que tareas contables que resultan repetitivas e, incluso, prescindibles, se automaticen.
  • Permitir realizar auditorías contables con mayor frecuencia, lo que favorecerá que se puedan liberar mayores recursos económicos. Por ejemplo, es habitual que, a medida que una empresa va ganando experiencia en el mercado, disponga de más suscripciones contratadas que, con frecuencia, se siguen abonando aunque ya no se utilicen.
  • Desde una óptica de eficiencia y seguridad, cabe citar que estas apps se suelen gestionar desde la Nube, lo que significa que se actualizan periódicamente, introduciendo mejoras en sus funcionalidades y, también, incorporando mejores protocolos de seguridad para evitar cualquier ataque por parte de un cibercriminal.
Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

62890 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

54630 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

47332 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41286 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16571 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.