26 oct 2023

¿Qué es el crédito comercial?

Conoce el crédito comercial, sus principales características y ventajas. Entra y descubre todo lo importante sobre esta forma de financiación para clientes

Imagen de ijeab en Freepik

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

Es posible definir al crédito comercial como una posible fuente de financiación para una organización. Bajo este punto de vista, la empresa puede disfrutar de los bienes o de los servicios que ha adquirido a un proveedor con la ventaja de poder abonarlos más tarde, de acuerdo a los plazos que fijen de común acuerdo ambas partes. Esta extensión de tiempo, desde una óptica formal, sería semejante a la concesión de un crédito del proveedor al cliente, con una duración determinada, frecuentemente basada en el corto plazo, y sin que ello suponga a la merma contable del proveedor, cuyo flujo de liquidez no se verá afectado negativamente por esta situación.

Características del crédito comercial

Entre las principales características de los créditos comerciales cabe destacar:

  • Son frecuentemente de acceso rápido y sencillo para una empresa ya que solo es necesario acordar con el proveedor sus características para ponerlos en marcha.
  • Están referenciados desde su inicio a una operación de compraventa de bienes o de servicios.
  • Su extensión temporal suele ser inferior a un año, por lo que se consideran una fuente de financiación a corto plazo.
  • Es posible acordar con carácter previo entre ambas partes potenciales demoras en los pagos, sin que haya los mismos requerimientos y posibles costes económicos que, por ejemplo, suelen existir en las relaciones con las entidades bancarias.
  • No requieren de un estudio de solvencia económica del cliente tan prolijo como el que realizan los bancos, aunque es frecuente que se realice alguno en todo caso.

¿Qué tipos de créditos comerciales hay?

Existe un amplio abanico de tipos de créditos para empresas. Tanto es así que, de hecho, puede darse a través de un simple compromiso de pago o adoptar otros mecanismos algo más complejos como un pagaré. En todo caso, cabe hablar de los siguientes tipos:

  • Créditos comerciales con vencimientos a 30, 60 y 90 días, que tienen que ver sobre todo con la industria y sus prácticas habituales así como la cuantía económica de los productos o servicios sobre los que se va a hacer el crédito comercial.
  • Letras y pagarés que, a diferencia del caso anterior, están sustentadas por una letra de cambio o por un pagaré.
  • Factoring, que es una herramienta a la que tradicionalmente recurren los proveedores para lograr adelantos en las cantidades que les serán abonadas en el corto plazo.

En cualquier caso, antes de conceder un crédito comercial, conviene evaluar las posibilidades reales de un riesgo de impago del cliente (es decir, su solvencia financiera), determinar unas condiciones objetivas (como el plazo de pago a fijar o los posibles descuentos que se apliquen, en el caso de que existan) y el posible método de pago.

Ejemplos de créditos comerciales

Ejemplos de crédito comercial se dan cada día en la práctica totalidad de sectores económicos, como es el caso de, por ejemplo, una clínica que adquiere a un proveedor aparatos médicos para llevar a cabo su actividad, pero que, debido a su elevado coste, hace que se concedan facilidades de pago mayores de las habituales.

Ventajas de los créditos comerciales

  • No es preciso por parte del cliente disponer en el momento de la transacción de liquidez para que ejecute la operación.
  • Fortalece la relación a largo plazo entre cliente y proveedor.
  • Es una fórmula rápida y asequible para cualquier organización.
  • Habitualmente no conlleva intereses siempre que se cumplan con los plazos y las fórmulas acordadas.
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