12 ene 2022

Entra en vigor el RCEP, el mayor tratado de libre comercio del mundo

El acuerdo comercial entre quince países de Asia-Pacífico -entre ellos China, Japón y Corea- supone el 30% del PIB mundial y conformará un nuevo epicentro del comercio mundial

Imagen: De Tiger 7253 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0.

 

La llegada del nuevo año ha supuesto también la entrada en vigor de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo. Quince países de Asia-Pacífico, con China a la cabeza, lo firmaron el pasado año tras más de una década de arduas negociaciones.

El área que cubre el convenio concentra a casi un tercio de la población global y un 30% del producto interior bruto del planeta, cuyos miembros intercambian un volumen de comercio mayor que el de EEUU y Europa juntos. La comparativa con otros grandes acuerdos comerciales regionales en términos de su peso en el PIB mundial da una muestra de la magnitud del RCEP: el acuerdo entre Canadá, EEUU y México supone un 28%; la Unión Europea acumula el 17,9%; la Zona de Libre Comercio Continental Africana el 2,9%; y Mercosur el 2,4% del PIB global.

Un nuevo centro de gravedad del comercio internacional

El tratado RCEP busca incrementar el intercambio en un área que reúne a la segunda potencia mundial -China- y relanzar así la economía de la región tras el golpe asestado por la pandemia de covid-19. Como señala la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el nuevo tratado crea un nuevo centro de gravedad para el comercio internacional, dado el tamaño económico del bloque emergente y su dinamismo comercial.

En su primera etapa, el RCEP es ya efectivo en Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam y, a partir del 1 de febrero, lo será en Corea del Sur. Todavía no lo han ratificado Birmania (Myanmar), Filipinas, Malasia e Indonesia, si bien el jefe de Economía de este último país ha asegurado que lo hará en 2022. Birmania, por su parte, todavía necesita la aprobación del bloque de países del tratado, dado que el gobierno fue derrocado por un golpe militar.

La ausencia más destacada, por el contrario, es la de Estados Unidos. El gigante norteamericano considera que el RCEP es un trampolín para que China siga expandiendo su economía en los próximos años y décadas, así como una palanca para fortalecer su zona de influencia tras la pandemia.

¿Cuáles serán sus ventajas?

El macroacuerdo recoge diversos ámbitos de cooperación, siendo las concesiones arancelarias su punto central. Se espera que, a lo largo de los veinte años de vigencia del convenio, el pacto elimine el 90% de los aranceles dentro del bloque. Los aranceles restantes se limitarán principalmente a productos específicos de sectores estratégicos, como la agricultura y la industria automotriz, en los que muchos miembros del RCEP han decidido no liberalizar el comercio.

Estas reducciones arancelarias, según la UNCTAD, podrían impulsar las exportaciones dentro de la nueva alianza en casi un 2%, es decir, unos 42.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que los intercambios comerciales entre las quince economías del bloque ya alcanzaron unos 2,3 billones de dólares en 2019.

Un incremento de las exportaciones derivado de la creación de nuevos intercambios comerciales que impulsaría el comercio entre los miembros del acuerdo en casi 17.000 millones de dólares y de la reorientación del comercio. De hecho, la reducción de los aranceles dentro del RCEP reorientaría el comercio por valor de casi 25.000 millones de dólares de los no miembros a los miembros.

Asimismo, la reducción de ingresos a los estados por concepto de aranceles no debería afectar la prestación de servicios públicos como salud o gasto social, que por lo general se financian con impuestos directos, como el de la renta.

El RCEP también agiliza procedimientos comerciales, contempla derechos de propiedad intelectual y contratación pública, y comprende áreas que crecieron particularmente durante la pandemia como el comercio electrónico.

Principales críticas

Como señala la UNCTAD, uno de los principales inconvenientes del tratado es el beneficio desigual entre los miembros. Las economías más grandes del bloque serían las principales beneficiarias de la reducción de aranceles. Japón sería, según el organismo de la ONU, el país que más se beneficiaría, principalmente por los efectos de desviación del comercio. Se espera que las exportaciones del país aumenten en unos 20.000 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de alrededor del 5,5% respecto a sus exportaciones a los miembros del RCEP en 2019.

Australia, China, Corea del Sur y Nueva Zelanda también podrán beneficiarse de efectos positivos sustanciales en sus exportaciones. Por el contrario, Camboya, Indonesia, Filipinas y Vietnam podrían ver reducidas sus exportaciones, debido principalmente a los efectos negativos de la desviación del comercio, ya que algunas exportaciones de estas economías podrían ser sustituidas por otros miembros del RCEP. Por ejemplo, algunas de las importaciones chinas procedentes de Vietnam serán sustituidas por importaciones de Japón debido a la mayor liberalización arancelaria entre China y Japón.

Asimismo, son muchas las voces que aseguran que el RCEP supone una ventaja desproporcionada para la mayor economía de la región, China. India, otro de los gigantes económicos de la zona, decidió no plegarse al acuerdo ante el temor de que las importaciones chinas arrasaran con sus mercados.

El RCEP no ofrece demasiada información sobre el comercio de servicios o sobre la operación de compañías en economías distintas a las de sus países de origen, ni tiene previsiones exigentes en materia de derechos laborales o impacto medioambiental, aspectos fundamentales en cualquier tratado que se firme con el visto bueno de la Unión Europea y otros países occidentales.

Según recogen diferentes medios, además, los campesinos de estos países temen que el gran tratado suponga una pérdida de tierra de los pequeños propietarios a manos de las grandes empresas.

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