09 ene 2024

Las estrategias de marketing del siglo XX que sobreviven a la IA

Pese a las tecnologías ultramodernas, los expertos aún destacan la importancia que para las empresas tienen estrategias de publicidad de toda la vida, como el email marketing, los servicios de atención al cliente y el marketing de contenidos a la hora de fidelizar y ganar nuevos clientes

Alex Ordóñez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Normalmente cuando llegan los cambios de ejercicio se suelen analizar las claves del año que ha terminado y las tendencias que dominarán en el nuevo periodo. Pues bien, en el ámbito del marketing digital, todos los expertos adelantan que 2024 no supone disrupción alguna con respecto al pasado más reciente.

Muy al contrario, casi todos coinciden al indicar que, de nuevo, la Inteligencia Artificial (IA) será la estrategia dominadora en este ámbito. Ello debido a que los negocios cada vez recurren más a la IA a la hora de desarrollar sus campañas de marketing digital. Algo lógico, ya que esta tecnología permite mejorar mucho la eficiencia al automatizar labores que antes se tenían que realizar manualmente. Además, la IA también es muy positiva a la hora de ofrecer experiencias promocionales personalizadas a los usuarios, que es algo que ellos piden cada vez con mayor intensidad. Y es que las inmensas posibilidades que la IA ofrece a la hora de analizar las compras de los clientes facilitan de manera notoria el hecho de elaborar estrategias personalizadas. Algo que impulsa el alcance y las posibilidades de éxito de las campañas de marketing.

Otra tendencia que no es nueva y que se mantendrá al alza en 2024 es la de los diginfluencers, que como su nombre indican son influencers creados por la IA y que tienen capacidad para generar contenido en perfiles sociales. De ahí que cada vez sean más útiles para las empresas, ya que es imposible diferenciarlos de los influencers de carne y hueso. De hecho, es como si los replicantes del clásico de ciencia ficción Blade Runner se movieran ahora por las redes sociales.

Con todo, y pese a este mundo actual en el que lo digital y lo virtual parecen llevar la voz cantante, la realidad es que los expertos en marketing siguen aún considerando tremendamente útiles y necesarias diversas herramientas casi tan míticas como la película de Ridley Scott.

Una de ellas es el email Marketing o, dicho de otro modo, el correo electrónico de toda la vida que las empresas mandan a sus clientes con ofertas o promociones. Una estrategia que nace en el siglo XX y que sigue estando plenamente de actualidad por su capacidad para fidelizar a los clientes gracias a la personalización de la publicidad que permite. Ahora bien, para que esta estrategia siga siendo útil no se pueden mandar correos masivos, como se hacía hace décadas, sino que todos los mensajes deben segmentarse por tipo de cliente y personalizarse desde el punto de vista de las promociones.

Pero el email marketing no es la única estrategia del pasado que tiene futuro en una sociedad donde la IA dicta sus reglas. El marketing de contenidos también seguirá siendo una fórmula válida para impulsar la imagen y el valor de la marca en cualquier canal digital. Para ello es fundamental tener capacidad para generar un contenido atractivo que sea adecuado para el nuevo tipo de cliente y que evolucione constantemente para adaptarse a los cambios que los consumidores demandan. Con ello se atraerá al público y también se logrará su participación si se logra desarrollar un tipo de contenido que facilite la interacción.

Una tendencia que será cada vez más importante dentro del marketing de contenidos en este ejercicio será la de alargar dichos contenidos de calidad. Ello debido a que los internautas se están acostumbrando a consumir cada vez más artículos y referencias largas.

Por último, los expertos en publicidad también destacan que por mucha IA que haya, aún no existe tecnología alguna que pueda suplir las ventajas que para los negocios puede generar un buen servicio de atención al cliente. Es por ello comprensible que las principales agencias de marketing sigan pidiendo a sus clientes esfuerzos por mejorar sus equipos hasta el punto de ubicar a este departamento antes conocido como call center en el eje de la estrategia de negocio de la empresa.

Y es que las compañías que sean capaces de ofrecer un servicio óptimo de atención al cliente podrán retener a sus usuarios y evitar que la imagen de marca pueda sufrir el impacto negativo de los comentarios de los propios clientes a los que no se le han resuelto sus problemas pese a haberse comunicado con la empresa. De nuevo el abanico de opciones que ofrece la IA a la hora de analizar los datos que se tienen de cada usuario también puede servir para que estos departamentos puedan ofrecer una atención personalizada, que es lo que ahora más demandan la sociedad.

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