20 abr 2023

El FMI alerta de un lustro de baja intensidad económica mundial

El pulso del PIB global se aminora. Apenas crecerá un 2,8% este año y un 3% en 2024, según el diagnóstico primaveral del FMI, que otea un lustro de estancamiento productivo.

La recesión acecha al ciclo de negocios post-Covid. De hecho, en su jerga multilateral, cualquier crecimiento del PIB por debajo del 3% y del comercio del 3,5% se considera contracción. Y los augurios del Fondo sitúan ambos cálculos por debajo de esta doble frontera. La de la actividad mundial, en un 2.8% este año y un 3% en 2024, y la del comercio internacional, en el 2,4% y el 3,5%, respectivamente.

Por si fuera poco, los vestigios inflacionistas persistirán. En especial, en el bloque de potencias industrializadas. Con pronósticos del 5,3% y del 2,9% para la zona del euro; del 6,8% y del 3% en Reino Unido o del 4,5% y del 2,3% en EEUU. Todos ellos, por encima de sus límites del 2% que estipulan los estatutos de sus bancos centrales.

Los expertos del FMI predicen, pues, un lustro de estanflación, con cinco argumentos de peso.

1.- Un crecimiento a merced de las presiones financieras. La tormenta bancaria americana y la guerra en Ucrania, con sus consecuencias geopolíticas y económicas, abren el debate sobre la conveniencia de detener el encarecimiento del dinero más fulgurante e intenso desde la década de los ochenta en el bloque de potencias industrializadas. Palabra del World Economic Outlook (WEO). Uno de sus autores, Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del FMI, admite que el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y de los otros tres bancos en quiebra en EEUU, que se llevó por delante los 167 años de vida del Credit Suisse en Europa, “ha reactivado las alarmas sobre la estabilidad de la arquitectura financiera internacional”.  

A su juicio, “los riesgos han aumentado en el último mes y medio, pese a la apariencia de control actual, porque cualquier distorsión adicional [de los sistemas bancarios occidentales] podría perjudicar significativamente las condiciones financieras y el dinamismo económico”. Para más inri, el actual será el lustro de menor vigor desde los años noventa. La advertencia, en este caso, es de su directora gerente, Kristalina Georgieva. El PIB global apenas se expandirá un 3% anual en los próximos cinco años. Fruto de las políticas proteccionistas, la mayor fragmentación de las relaciones económicas y comerciales, las tensiones geopolíticas y la pérdida de productividad.

2.- China e India acapararán la mitad del dinamismo mundial. Asia refuerza su estatus de centro gravitatorio de la economía planetaria. En medio de la amenaza sobre la globalización de un más que probable decoupling en dos bloques comerciales, uno liderado por EEUU y sus aliados y otro por China con una incierta presencia de socios en su club, germina otra fragmentación que tiene que ver con el diferencial de dinamismo en los ciclos de las potencias industrializadas y el de los grandes mercados emergentes. Un desacople que se vivió por primera vez en la historia durante la crisis financiera de 2008. India y China serán los motores de esa expansión al acaparar la mitad del futuro crecimiento global.

3.- Tormenta financiera, con deuda excesiva. “Es demasiado pronto para decir que la tormenta financiera ha pasado”, afirma Tobias Adrian, director del poderoso Departamento Monetario y Financiero del Fondo, y añade dos precisiones: existe una “combinación peligrosa de que el colapso bancario americano de marzo reduzca la confianza inversora y añada estrés al ya frágil sistema financiero global” y es preciso que las autoridades y las instituciones ayuden a “restablecer los niveles de resiliencia” de los mercados de capitales que eviten que los “riesgos financieros” contraigan el crédito y se produzcan “nuevos ajustes” en el precio de los activos.

En una fase con una losa de deuda que empieza a ser insostenible, EEUU y China están llevando las obligaciones de endeudamiento soberano a cotas históricamente altas, asegura sin tapujos el Fiscal Monitor, el informe que dirige el departamento de Vitor Gaspar. En 2028 se rozará el 100% del PIB de deuda global. En concreto, el 99,6%, un nivel similar al que alcanzó a finales de 2020 con los más de 20 billones de dólares de estímulos fiscales y monetarios liberados para contener la Gran Pandemia y que se corrigieron ligeramente en el ejercicio de bonanza de 2021.

4.- Supervisión más rigurosa a las entidades financiera no bancarias. Se advierte que se “deberían intensificar” los controles fiscalizadores sobre las entidades prestamistas no bancarias y, de forma especial, las que operan en mercados emergentes. Los años de bajos tipos de interés y de escasa volatilidad y amplia liquidez han creado bolsas de vulnerabilidad financiera que han protagonizado este tipo de instituciones que se alejan de la supervisión de los bancos centrales y cuya liquidez y solvencia pueden haberse deteriorado con el cambio de tendencia y el reverso que ha generado la crisis bancaria de EEUU.  

El Fondo también incluye en esta petición cambios de precisión regulatoria y que se amplíen las tareas de vigilancia a fondos de pensiones, aseguradoras y hedge funds.

5.- Ayuda multilateral al desarrollo y a la transición energética en países de rentas bajas. Es la función que el Fondo trata de asumir desde hace décadas en combinación con su condición de prestamista de última instancia: inyectar fondos que resuelvan asuntos como la escalada de la deuda en países en desarrollo o alternativas energéticas que les permitan sortear el “colapso de su climatología”, como acaba de enfatizar el FMI.

Para ello, reclama a sus contribuyentes netos -principales potencias industrializadas y grandes mercados emergentes- que aporten mayores cuotas financieras para abordar lo que denomina como la triple amenaza sobre los servicios de pagos soberanos, sobre el clima y sobre el impulso de las agendas sostenibles. Una cobertura para la que -calcula el Fondo-, se deberían movilizar entre 250.000 y 400.000 millones de dólares en 2030.

 

Imagen: AgnosticPreachersKid - Own work, CC BY-SA 3.0

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