22 nov 2023

¿Es conveniente llevar una pyme a un foro de inversión?

La financiación suele ser uno de los elementos críticos para cualquier pyme, en especial, durante las etapas incipientes de su desarrollo. Sin embargo, la falta de tiempo, de recursos o, incluso, de conocimiento termina por hacer que muchos emprendedores se decanten por soluciones financieras tradicionales, como solicitar un préstamo para atender necesidades a corto plazo o abrir una línea de crédito con la que asegurarse un determinado colchón en momentos frágiles de la tesorería. Además de estas alternativas, existe la vía de acudir proactivamente a la búsqueda de inversores que, además de recursos financieros, pueden aportar otros inputs clave, como especialización, experiencia o contactos comerciales.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

A pocos emprendedores les gusta lo suficiente la contabilidad como para dedicar el tiempo necesario de sus agendas a ella. Pero una mala gestión del capital circulante puede, y de hecho así ocurre con frecuencia, terminar por provocar la quiebra de un negocio, incluso aunque se tenga una cartera de clientes relevantes o se esté comercializando un producto realmente innovador en el mercado.

En muchas ocasiones, se termina cediendo a la ‘tentación’ que supone el canal bancario, si bien las soluciones tipo préstamos para empresas o líneas de crédito suelen ser cortoplacistas y no atajan la raíz del problema. Y es que una pyme necesita disponer del acceso a la financiación suficiente para regar su crecimiento y poder potenciar, por ejemplo, la inversión en I+D o la captación de talento.

En esta línea, además de ciertas soluciones de gestión del riesgo, como los pagarés, los descuentos comerciales o el forfaiting, cualquier entidad, con independencia de su tamaño, puede intentar acudir al mercado para captar posibles inversores que, en el mejor de los casos, además de convertirse en socios capitalistas, pueden sumar agenda de contactos, habilidades profesionales o experiencia para catapultar los planes de crecimiento de la compañía.

El rol de los foros de inversión

Y aquí se presenta otro problema para muchos emprendedores. ¿Cómo captar la atención de los inversores profesionales si hay multitud de organizaciones buscando lo mismo? ¿De qué modo puedo trasladar a una propuesta profesional las bondades presentes y futuras de mi negocio?

La solución a estos y a otros dilemas se encuentra normalmente en la propia actitud de los emprendedores, partiendo de la base de que la relación entre inversores y empresas es un win-to-win: las compañías optan a lograr financiación a un coste más asequible que por otros canales, mientras que los inversores rastrean el mercado a la caza de oportunidades que les puedan resultar interesantes en el medio y largo plazo.

En este contexto, los foros de inversión se yerguen como una opción propicia para casar los deseos de ambos, dado que su principal razón de ser es la de acercar proyectos empresariales a potenciales socios. Existen foros de este tipo dirigidos a diferentes tipos de compañías, habiendo también para startups o sociedades en fase de capital semilla. Lo bueno es que, con frecuencia, la propia organización de cada evento ofrece asesoramiento y ayuda potencial a cada entidad para intentar elaborar una presentación que recoja del modo más adecuado las credenciales de la organización bajo la óptica de resultar más atractiva para los inversores.

Además, los responsables de estos foros suelen realizar un filtrado previo de las empresas que desean participar, de manera que los inversores cuentan con el aval de ser conscientes de que los candidatos que allí conozcan muy probablemente tendrán elementos relevantes para poder ser financiados.

Sembrar para recoger

Acudir a este tipo de foros no es algo sencillo, ya que requiere paciencia por parte de los emprendedores, y es muy probable que haya que acudir a varios antes de encontrar a los inversores adecuados y lograr la financiación que se pretendía. Sin embargo, cada presencia supone una experiencia, además de permitir incrementar la visibilidad de la compañía y, con ello, sus posibilidades de negocio.

De hecho, el objetivo de este tipo de foros no es que se concrete ninguna operación in situ, sino que del contacto entre empresas e inversores se establezcan futuras reuniones en las que profundizar en las diferentes opciones de colaboración que puedan presentarse.

Como emprendedores, hay que entender que muy pocas empresas alcanzan el éxito nada más comenzar su actividad. Más bien al contrario, lo que es preciso es contar con una estrategia planificada de acudir a este tipo de eventos (sin renunciar a otras posibles vías de financiación no alternativas) hasta poder concretar las relaciones adecuadas que, el día de mañana, sirvan para tener socios nuevos en la estructura de la entidad.

Es más, incluso las empresas que hoy parecen haber hallado el triunfo y son consideradas unicornios, revisando su trayectoria lo más probable es que hayan tenido varias rondas de financiación, lo que significa que, durante mucho tiempo, tuvieron que acudir a diversos foros de inversión para encontrar a los compañeros adecuados de viaje que, además, permitieran sanear la contabilidad de la entidad. En el fondo, por asistir a un foro de estas características no se pierde nada y, en cambio, se opta a ganar mucho a todos los niveles. Quizá el esfuerzo, solo por eso, valga sobradamente la pena.

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