31 oct 2012

Gamification: un juego muy serio para aplicar a los negocios

Gamification. Si no ha escuchado nunca este neologismo es hora de que vaya prestándole atención porque es una de las últimas tendencias que se está imponiendo en los últimos meses en la gestión empresarial, especialmente entre las pymes tecnológicas. Como su nombre puede invitar a adivinar, Gamification tiene que ver con los juegos, e implica aplicar los conceptos y las técnicas de estos a entornos empresariales que nada tiene que ver con ellos. Se trata de una novedosa forma de plantear la relación con el cliente o futuros clientes que es especialmente interesante si son jóvenes, ya que están más habituados a consumir juegos tecnológicos. Una estrategia de gamification no es poner un anuncio en medio de uno de esos juegos que arrasan, (en terminología ´marketiniana´, eso se llamaría advergaming). La gamification requiere el diseño de una experiencia (que puede ser de consumo, de información, etc) en base a los términos habituales del juego: recompensas, puntos, niveles, monedas virtuales, rankings... Todo vale para conseguir el objetivo de incentivar un determinado comportamiento del consumo humano, sólo hace falta acompañarlo de una buena dosis de imaginación. Quienes desconozcan el termino podrían pensar que esta es una técnica reservada a la sofisticación de las grandes empresas, y aunque es en las multinacionales donde mayor conocimiento de ella existe, un estudio realizado por Wonnova, una empresa especializada en la gestión y motivación de personal en puestos complicados, confirma que ?las pymes son las pioneras en el uso de estas estrategias?. En concreto, "dentro el sector tecnológico el 25% de ellas ya ha implantado en alguna ocasión alguna experiencia de gamification". El marketing es el área que más está apostando por esta novedad, aunque desde Wonnova afirman que ?el éxito en la gestión de los recursos humanos de la empresa también está asegurado?, y lo dicen por experiencia propia. Lo cierto que es que, según los expertos, las posibilidades de aplicación son infinitas. Aunque, como en todo, siempre hay unos clásicos que se repiten y que en esta ocasión serían: * Programas de fidelización, para lograr que los clientes vuelvan una y otra vez a tu negocio, ya sea un hotel, como Hilton, o una cadena de comida rápida como Subway. * Integración de aplicaciones móviles, donde los mejores ejemplos se encuentra en la estrategia de Foursquare o Miso, que premian a sus usuarios con descuentos, productos gratuitos, etc. * Integración web. Muy de moda entre los medios de comunicación está premiar a los lectores que superaren la lectura de un determinado número de artículos, o compartan los temas. Atendiendo a los resultados obtenidos por el uso de esta técnica, los expertos de Wonnova prevén que en los próximos años, en España, siga se extendiéndose su uso, ya que el 21,3% de las empresas encuestadas que ya la han utilizado y valoran los resultados como buenos y excelente en un 81,1% de los casos. De ellos, además, el 87,4% tiene previsto seguir invirtiendo en gamification durante el próximo año. Fuera de España, el boom de esta nueva técnica se produjo en 2011. Los datos que maneja la web especializada Marketingdirecto.com aseguran que en ese año se invirtieron 25 millones de dólares en gamification en todo el mundo y se publicaron ocho libros sobre el tema. Gartner Research incluyó la gamification en su gráfico anual de tecnologías emergentes y la editorial de noticias Morris Interactive constató en un estudio que el nivel de lealtad de sus lectores se multiplicó por tres tras aplicar técnicas de gamification. Todo apunta que estamos ante una tendencia que llega para quedarse, adoptarla ahora en tu empresa o esperar a que lo haga la competencia está de tu mano. En cualquier caso, te invitamos a conseguir más información sobre gamification y los principales casos de éxito en a través de una potente infografía realizada por bigdor.
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