27 dic 2021

Invertir en África: ¿cuáles son los mejores países?

Las medidas económicas emprendidas en los últimos años y, especialmente, los planes de choque contra la covid-19, hacen de Egipto, Marruecos y Sudáfrica algunos de los mejores destinos para invertir en el continente africano

África es el continente más pobre y menos desarrollado del planeta. A su esperanza de vida e índices de desarrollo más bajos que las del resto del mundo, se ha sumado en estos dos años el golpe de la pandemia, que lo ha convertido también en el continente con menos porcentaje de vacunación por el momento.

Sin embargo, África también ofrece oportunidades de inversión, exportaciones y negocios. Las previsiones apuntan a que rol del continente en la economía mundial aumentará durante las próximas tres décadas. Sin olvidar que es el segundo continente más poblado del mundo -por detrás de Asia-, con unos 1.300 millones de habitantes; para el año 2050, de hecho, se espera que la cifra supere los 2.000 millones, al tratarse de la región del mundo con un mayor crecimiento demográfico.

Nuestro continente vecino, pues, podría vivir una historia de éxito económico como la que ha vivido China desde la década de los ochenta, y gracias a la cual cientos de millones de personas que vivían bajo el umbral de la pobreza, hoy cuentan con unas condiciones de vida relativamente buenas. Algo similar ha ocurrido en India que, pese al enorme impacto de la covid-19, se encuentra en medio de una transformación que podría terminar en un éxito similar al de China. De esta forma, hay razones para ser optimistas sobre el futuro de África.

Pero ¿cuáles son los mejores países africanos en los que invertir? Rand Merchant Bank elabora cada año el informe Dónde invertir en África, en el que se muestran los países con mejores perspectivas desde el punto de vista de la inversión. Estas han sido sus perspectivas en el año que estamos a punto de terminar:

1.- Egipto

El país del Nilo sigue siendo uno de los principales destinos para invertir en África, tal como ha apuntado Rand Merchant Bank en los informes de los últimos años. Las razones: el reciente ritmo de crecimiento de la economía, apoyados por los programas de reforma estructural acometidos. Aunque la pandemia, como al resto de naciones, ha afectado a su economía, Egipto fue también uno de los primeros países en volver a la senda del crecimiento gracias a las rápidas medidas introducidas, y a que, a diferencia de otros países del continente, entró en la crisis con unas bases más sólidas.

Asimismo, la reducción de sus déficits gemelos en los últimos años ha permitido reponer las reservas de divisas, lo que garantiza que Egipto esté mejor equipado para hacer frente a otras crisis mundiales.

2.- Marruecos

Pese a los problemas que arrastra el Reino de Marruecos -entre otros, las tensas relaciones diplomáticas con su vecina Argelia, o las crisis migratorias con España y la Unión Europea-, la economía es la gran beneficiada de la estabilidad política del país. Para hacer frente a la covid-19, se creó un fondo especial en 2020, que representa un 2,7% del PIB del país, de origen público-privado. El verano de ese mismo año, el rey de Marruecos anunció una inyección económica de unos 11.000 millones de euros para reactivar su economía. De ellos, más de un tercio destinados a un nuevo fondo estratégico de apoyo a las actividades productivas y a la financiación de inversiones público-privadas en todos los sectores.

El país también ha llevado a cabo una reforma de sus empresas estatales, lo cual es un buen augurio para la economía.

3.- Sudáfrica

Como apunta Rand Merchant Bank, la economía de este país sigue siendo una de las mayores de África en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). La profundidad y variedad de los recursos sudafricanos proporcionan una sólida columna vertebral para el crecimiento económico en los próximos años. Sudáfrica es también una sólida base manufacturera y minorista que seguirá apoyando a las economías regionales del sur de África con bienes y servicios.

La clave del crecimiento sudafricano no es sólo un sector financiero consistente y competitivo a nivel mundial, sino también los esfuerzos de desarrollo enraizados en el plan de recuperación económica que albergará un desarrollo económico específico en sectores clave. Los esfuerzos para hacer frente a la corrupción en todo el país van a ser un ancla crucial para la confianza de las empresas.

Botsuana, Ghana, Mauricio y Kenia, otros destinos clave

Además de Egipto, Marruecos y Sudáfrica, Rand Merchant Bank señala otros países africanos como Ruanda, del que destaca los esfuerzos realizados para mejorar el entorno operativo del país y su Estrategia Nacional de Transformación, con su consiguiente impulso a los sectores de la construcción y la energía durante los próximos años.

De Botsuana destaca sus altas reservas de divisas, su riesgo de concentración y la fortaleza de la minería del diamante, además del fomento de actividades relacionadas como la construcción y las actividades relacionadas con la minería, a la vez que el gobierno avanza en su política de diversificación económica e infraestructuras.

Ghana también ha gestionado la crisis actual con mayor fortaleza que sus vecinos. Su estructura económica, que ha experimentado importantes cambios en los últimos años, ha visto crecer no solo al sector primario sino al terciario. Destaca su industria energética.

El sector financiero sigue siendo uno de los principales motores de la economía de Mauricio, especialmente a través de las actividades de inversión transfronteriza y los servicios bancarios. Además del impulso turístico, también destaca la construcción.

Por su parte, en Costa de Marfil destaca la construcción, la agroindustria y los servicios, impulsadas por la inversión privada.

Y sobre Kenia, el estudio destaca que será una de las economías de más rápido crecimiento en África durante los próximos cinco años, impulsada por la inversión pública en infraestructuras, el crecimiento de la construcción y la mejora de las condiciones empresariales.

Cesce, el mejor aliado para las exportaciones

Pese a las buenas expectativas que ofrecen estos países, el continente africano, como el resto del mundo, no está exento de riesgos. Para empresas que necesitan cubrir riesgos políticos, comerciales y extraordinarios derivados de la internacionalización, Cesce supone uno de los mejores instrumentos, ya que gestiona en exclusiva el seguro de crédito y de inversiones por cuenta del Estado.

Cesce ofrece soluciones en dos grandes ámbitos: seguros de crédito -financiación, anticipo de facturas, cobertura de riesgos de impagos de clientes nacionales y extranjeros, indemnizaciones, etc.-; y seguros de caución -cobertura de responsabilidades, garantías económicas para licitaciones y ejecuciones de proyecto, etc.-. Como Agencia Española de Crédito a la Exportación, Cesce acompaña a las empresas españolas para que sus proyectos sean un éxito, ayudando, asesorando y facilitando el acceso a la financiación. Todo ello con el respaldo del Estado español.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

62859 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

54551 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

47311 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41235 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16534 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.