14 nov 2022

El IPC de octubre de EEUU, la primera luz al final del túnel

Una caída mayor a la esperada del IPC de octubre en EEUU ha llevado el optimismo a las bolsas, al suponer la primera buena noticia en un contexto negativo para la actividad económica por el fuerte impacto de las subidas de tipos de interés en los hogares y las empresas. 

Día tras día aparece algún organismo nacional o internacional que nos recuerda lo mal que vamos económicamente hablando, especialmente en la eurozona. Así viene ocurriendo desde la invasión de Rusia a Ucrania y las correspondientes sanciones impuestas por Occidente al invasor, que han impulsado los costes de la energía en un continente que tiene en su dependencia energética uno de sus grandes problemas.

Este contexto desfavorable ha originado que continuamente se rebajen las previsiones de crecimiento en la eurozona y que ya se hable de un periodo de recesión técnica (dos trimestres negativos de contracción de la actividad) en el arranque del próximo año. La economía española, aunque menos que las otras grandes economías europeas, también sufrirá por esta situación, hasta el punto de que algunos organismos ya rebajan el alza del PIB del próximo año al entorno del 1%.

Las bolsas europeas han reflejado este pésimo escenario macroeconómico con unas pérdidas que hasta hace bien poco superaban el 20% en el año en el EuroStoxx 50, que es el indicador de referencia en el Viejo Continente. Pues bien, el pasado viernes 11 de noviembre (el popular 11 del 11) las plazas europeas culminaron un rebote que se inició el día anterior y que llevó a rebajar dichas pérdidas a solo el 10%.

¿Qué paso para que se revirtiera la tendencia negativa en la renta variable? La razón estuvo en el buen dato de IPC de EEUU, que cerró el pasado mes de octubre con una caída de cinco décimas hasta el 7,7%. Una cota mucho más baja que la esperada por el mercado (8%) y que llevó el optimismo a los inversores que se lanzaron en masa a comprar acciones y bonos soberanos y corporativos. Esto no ocurrió solo al otro lado del charco, sino también en Europa, por el efecto de contagio de todo lo que pasa en Wall Street en el resto de plazas bursátiles mundiales.

Algún analista ha comentado que el mercado ha sobreactuado. Quizá tenga razón, pero debe reconocerse que el mundo estaba ávido de una buena noticia. Y la de que la inflación empiece a ceder en EEUU es, sin duda, una noticia excelente, ya que demuestra que la política de subidas de tipos de interés realizada por la Reserva Federal empieza a surtir efecto. Esto reduce la presión sobre la Fed y acerca el fin de la normalización monetaria en la que todos los bancos centrales se han embarcado para tratar de frenar la espiral inflacionista.

No en vano, algunos ya sitúan en el primer semestre del próximo año la última subida de tipos en EEUU y, pocos meses después, también en Europa. Si estos pronósticos se cumplen, la economía saldrá claramente favorecida, ya que el incremento del precio del dinero para embridar el IPC tiene un efecto nocivo para la actividad económica y el consumo, ya que encarece la financiación y resta presupuesto a hogares y empresas para comprar e invertir.

Esta posibilidad de que a medio plazo se pueda controlar los precios relajando las subidas de tipos es precisamente lo que los inversores han comprado disparando los indicadores bursátiles a ambos lados del Atlántico durante la semana que finalizó el 11 del 11. A ello debe sumarse que los mercados adelantan en aproximadamente medio año las crisis o las recuperaciones, por lo que una vez descontada la recesión en Europa en el arranque del próximo año los inversores empiezan a subirse al carro de la supuesta mejoría económica de la segunda parte del año.

Pero, ¿es suficiente un buen primer dato en los precios en EEUU para poder dar por cerrado el contexto negativo actual? El tiempo lo dirá, pero lo único cierto es que no debe olvidarse que el problema de fondo que ha creado esta crisis sigue plenamente vigente. Así, el conflicto armado persiste en Ucrania y con él su impacto en los costes energéticos y en la alimentación y, por ello, su presión sobre los precios y las cadenas de suministro.


Con todo, hay que celebrar que ante un panorama cada vez más negro tras cada revisión económica del FMI o de la OCDE, haya aparecido una primera luz al final del túnel con la caída mayor de lo previsto de los precios en EEUU.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63541 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55377 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47851 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41708 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.