Si no te conocen, o te conocen poco, o quieres que te conozcan todavía mucho más haz todo lo posible para que así sea. Esta premisa podría aplicarse a nivel personal, pero también a nivel empresarial. El sector de la aceituna es un buen ejemplo. Y, en concreto, Rusia, Polonia y Ucrania son tres mercados estratégicos para la exportación de aceitunas de mesa. De enero a septiembre, han salido de España 16,4 millones de kilos con dirección a Rusia, 4,5 millones de kilos hacia Polonia y 3,6 millones de kilos a Ucrania. Son datos de la Dirección General de Aduanas que confirman la importancia estratégica de estos mercados y, lo que es más importante, la necesidad de realizar acciones promocionales en los mismos. Por eso, Interaceituna (Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa) ha desarrollado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre diversas promociones en el punto de venta de estos mercados (en colaboración con el Icex y Extenda), así como eventos de relaciones públicas y acciones online. En concreto, han sido más de 2.500 horas promocionales en 149 establecimientos de las principales ciudades rusas, más de 3.800 horas en más de cien tiendas polacas, y más de 1.450 horas en las cadenas líderes en Ucrania. También se ha repartido material promocional como un recetario con originales propuestas para elaborar platos con este producto a todos aquellos consumidores que se llevaban a casa más de dos envases de aceitunas. Mientras que en Polonia se han regalado bolsas de la compra reutilizables. Asimismo se han llevado a cabo diferentes shows gastronómicos. Así, el pasado 29 de septiembre, el chef andaluz Enrique Sánchez preparó diferente platos ante numerosos medios de comunicación ucranianos. Mientras que en Polonia, uno de sus más afamados chefs, Andrzej Polan, hizo lo propio. Por último, la apuesta online ha incluido diversas actuaciones, como el diseño de perfiles en las principales redes sociales, así como una página web propia en cada uno de los países.