25 oct 2023

¿Qué papel juega un lead investor en la ronda de financiación de una empresa?

Acudir a una ronda de financiación suele ser una magnífica noticia para una empresa, ya que significa que espera captar el capital suficiente con el que poder acometer sus planes de crecimiento como, por ejemplo, internacionalizarse o entrar en una nueva industria. Sin embargo, es importante conocer las claves para aumentar las posibilidades de éxito en este tipo de proceso, algo en lo que habitualmente desempeña un rol clave la figura del lead investor.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Cuando una entidad acude a una ronda de financiación lo más frecuente es que contrate a un equipo de asesoramiento legal, a algún especialista en contabilidad y finanzas y, según el caso, que recurra al apoyo de una consultora de marketing o de comunicación. Sin embargo, una de las bazas con las que puede contar para asegurarse un mayor éxito y que no suele tener un coste económico es la del lead investor.

Las claves de un lead investor

Como su propio nombre indica, un lead investor es la persona, física o jurídica, que decide invertir mayor capital en la ronda de inversión de una compañía. De este modo, se convierte en un accionista de relevancia, aunque no necesariamente en el mayoritario, ya que dependerá de la distribución del accionariado previa a la entrada de nuevos socios. En todo caso, es uno de los principales interesados en que la organización consiga los recursos financieros que pretende, por lo que trabaja proactivamente en que así sea.

Por ello, es posible hablar de la primera de las funciones del lead investor, como prescriptor para otros posibles socios de la entidad. Es decir, que puede ser un portavoz de las virtudes de la firma, utilizando sus contactos y su capacidad de alcance a terceros para lograr llegar a potenciales interesados en convertirse en accionistas.

En esta línea, también puede ejercer como mediador, esto es, como intermediario y negociador para que las lógicas dudas que puede tener un inversor acerca de la compañía se solucionen y, con ello, se encuentre un poco más cerca de dar el sí a su entrada. Esto significa que el lead investor debe conocer previamente del modo más prolijo posible los entresijos del negocio, lo que le servirá para responder satisfactoriamente a las cuestiones que le planteen terceras partes.

Como complemento a los dos puntos anteriores, un lead investor también puede convertirse en un dinamizador de los planes de la empresa, en el sentido de que bajo su rol de liderazgo puede estimular la aceleración en el acometimiento de proyectos que, de otro modo, seguramente se demorarían en su puesta en marcha.

Junto a las características citadas, cabe subrayar que un lead investor puede jugar también otros papeles en una ronda de financiación, por ejemplo, bajo el paraguas del asesoramiento legal, como especialista financiero (en materias como puede ser la provisión de fondos) o simplemente sugiriendo cambios en el proyecto, como el nombre comercial, el tipo de productos y servicios que se ofrecen o en relación a los mercados en los que se espera operar.

Más allá de un mero inversor

Un lead investor puede llegar a convertirse en la figura pública de la empresa que sirva para catapultar su reputación no solo entre posibles accionistas si no, también, entre clientes y proveedores. Y es que cada vez hay un mayor número de inversores conocidos en el mercado e, incluso, a nivel general de la sociedad, y cuya mera presencia en el accionariado de una compañía le posiciona en un nivel diferente ante el resto de stakeholders.

Captar el interés inicial de este tipo de inversores no suele ser fácil pero, en ocasiones, el propio desempeño de los gestores de la empresa les llama la atención lo suficiente como para que vengan por su cuenta. En otras ocasiones, el conocimiento de los emprendedores que está detrás del proyecto también suele ser un camino eficiente para atraerles, aunque, sin lugar a dudas, contactarles de modo directo es el camino más recto para, al menos, captar su interés y concretar una cita en la que explicarles las claves del proyecto.

Próximas rondas

De cara al futuro, además de todos estos hitos positivos, también cabe destacar que un lead investor tiene un gran interés para la empresa pensando en futuras rondas de inversión. Es probable que este tipo de inversores tengan participaciones en otras empresas, pero ejercer un rol de liderazgo en la financiación de una entidad provoca que casi de manera automática vayan a querer implicarse en una nueva ronda de financiación si así se lo piden los gestores de la entidad.

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