25 oct 2022

En qué beneficia a las pymes la Ley Crea y Crece

Esta nueva ley pretende dinamizar la creación de empresas en España, de manera que se pueda aprovechar mejor la inercia positiva de los fondos europeos de recuperación. Entre las nuevas medidas que incorpora, cabe destacar la posibilidad de constituir una sociedad limitada con tan solo 1 euro, la incorporación de fuentes de financiación alternativa o el impulso a las vías de colaboración entre las pymes y la Administración.

El Congreso de los Diputados aprobó recientemente la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como Ley Crea y Crece, que tiene como principal objetivo ayudar a las empresas en la actual coyuntura a través de la simplificación y la agilización de algunas de sus actividades, como, por ejemplo, facilitando el proceso de creación de una sociedad, contribuyendo en la lucha contra la morosidad, apostando por la utilización de la factura electrónica o reduciendo trabas burocráticas. Esta ley forma parte del compromiso por la modernización y la digitalización del tejido productivo recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el que España está distribuyendo los fondos europeos destinados a la recuperación y que provienen de Next Generation EU.

Nuevas formas de financiación

En la actualidad, las pymes pueden obtener financiación a través de diversas vías. Tradicionalmente, la más utilizada ha sido el canal bancario, por medio de líneas de crédito, descuentos comerciales o préstamos en condiciones preferentes. Sin embargo, una de las alternativas que más crecimiento está teniendo en los últimos años es la de la financiación alternativa. La Ley Crea y Crece, consciente de esta realidad, potencia el acceso de las pymes a la financiación por canales como el crowdfunding, el capital riesgo o la inversión colectiva. Además, se favorece la creación de vehículos para agrupar a los inversores, lo que permite un abaratamiento de los costes, algo fundamental para las pymes en sus fases de crecimiento. Además, se elevan de 2 a 5 millones de euros el umbral de inversión en proyectos empresariales y se modifican los límites por proyecto para inversores minoristas, que, a partir de ahora, podrá ser el más alto entre 1.000 euros o el 5% de la riqueza.

En el caso de las entidades que tengan una estructura financiera en mayor riesgo se facilitará un posible acceso a la financiación a través de figuras como los fondos de deuda. De este modo, les será posible estar mejor posicionadas para invertir en préstamos, facturas o efectos comerciales. Por su parte, las instituciones de inversión colectiva (IIC) ya no tendrán que realizar obligatoriamente un informe trimestral, mientras que se les da una mayor manga ancha para diversificar sus inversiones.

Sencillez en la constitución de una SL

Crear una sociedad limitada (SL) por un euro y en el menor número posible de pasos. La Ley Crea y Crece reduce el tradicional mínimo legal para constituir este tipo de entidad de los 3.000 euros a tan solo 1, de cara a que ese recurso monetario se pueda destinar a la actividad empresarial. En paralelo, se reducen los costes registrales, ya que se favorece la creación de SL a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

Más desarrollo empresarial

Esta ley también amplía el catálogo de actividades económicas exentas de requerir poseer una licencia, incorporando a aquellas que hayan sido consideradas inocuas por al menos una comunidad autónoma. Además, se potencia la colaboración institucional para favorecer la identificación de medidas que no respeten los principios de proporcionalidad y necesidad.

Lucha contra la morosidad

Tal y como se recoge en la ley, se pretende mejorar la liquidez de las empresas luchando contra el efecto negativo que provoca la morosidad en las operaciones comerciales. Entre otras medidas, se extiende la obligación en el uso de la factura electrónica a todas las relaciones comerciales de empresas y autónomos, potenciando la digitalización y la monitorización instantánea, ágil y fiable de los plazos efectivos de pago. Además, aquellas entidades que no cumplan con estos plazos de pago se arriesgan a no poder acceder a una subvención pública o a no ser entidad colaboradora en su gestión. También se incluye la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que seguirá y analizará todos los datos relacionados con los plazos de pagos, publicando anualmente un listado de empresas que sean morosas.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63624 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55444 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47912 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41766 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16745 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.