02 dic 2021

El metaverso abre una puerta de infinitas posibilidades para las pymes

La llegada del metaverso promete revolucionar la economía y el mundo tal y como hoy los concebimos. Las empresas que trabajen activamente en conocer este nuevo entorno estarán en mejores condiciones para posicionarse y tener éxito en él.

Hace algunos años, muchas pymes pensaban que eso de Internet era algo pasajero y que no iba con ellos. Hace no tanto, algunas empresas veían elementos como la inteligencia artificial, el blockchain o la misma digitalización como realidades ajenas y distantes. Hoy, todos esos conceptos, en mayor o menor medida, forman parte nuclear de gran parte del tejido productivo. Sin embargo, todavía muchos obvian o, simplemente, ignoran el poder real de una nueva tendencia que promete cambiar (una vez más) el mundo tal y como lo conocemos: el metaverso.

Apadrinado por el mismísimo padre de Facebook, Mark Zuckerberg, el metaverso es un entorno inspirado en la conectividad total de la que disfrutan ya muchos videojuegos en la actualidad, en la que sus usuarios pueden realizar prácticamente todas las acciones que se llevan a cabo en el mundo real: desde hablar hasta compartir contenidos; desde comprar o trabajar a disfrutar de un espectáculo exclusivo y en directo. Esto y mucho más promete ser el metaverso, un lugar en el disfrutar de experiencias digitales y en donde las personas y las empresas puedan fomentar una economía digital plena y en constante crecimiento.

Una oportunidad para las pymes

En griego, metaverso significa literalmente universo del más allá. El término fue popularizado en la actualidad gracias a la novela de ciencia ficción ‘Snow crash’, escrita por Neil Stephenson. Según Zuckerberg, utilizar el metaverso significa sumergirse en una experiencia multisensorial que marcará la siguiente etapa evolutiva de Internet.

En un entorno digital único pero inabarcable, el uso complementario de la realidad virtual con la realidad aumentada permitirá disfrutar de experiencias digitales completas, en las que se lograrán emociones más allá de lo conocido gracias a las nuevas tecnologías, pero en donde la economía digital jugará un rol fundamental. Por medio de ambientes virtuales pero que serán igual de interactivos que los reales, los usuarios podrán, por ejemplo, probarse una prenda de ropa o ver el tráiler de una película y, si así lo desean, adquirir el producto o el servicio y disfrutarlo. Algo que, en mayor o menor medida, ya facilitan muchos videojuegos online pero que abarcará por completo los cinco sentidos humanos a través del metaverso.

Por medio de entornos tridimensionales y en continua evolución, las posibilidades para las empresas son infinitas, casi como si de un nuevo mundo por construir se tratara, o, incluso, superiores. Esto es así porque no existe, en principio, ninguna limitación física ni económica, lo que significa, para una pyme con la tecnología adecuada, poder posicionarse en el mercado y competir desde cero con otras entidades de mayor tamaño y más consolidadas en la realidad ‘tradicional’.

Todavía queda mucho por conocer en relación a la interacción real con la realidad virtual o de qué manera se podrán realizar transacciones económicas seguras en el metaverso, aunque es evidente que las monedas digitales jugarán un rol importante, lo que significará, a buen seguro, el impulso en el desarrollo de una legislación global que proteja principalmente a los compradores. En todo caso, ya existen informes de distintas consultoras analizando las posibilidades para las empresas de participar en el metaverso en sectores como la salud, las finanzas o el ocio.

Pensar más allá de lo habitual

Facebook cuenta con alrededor de 3.000 millones de usuarios en el planeta. Una cifra impresionante que, sin embargo, no ha sido obstáculo para que Bloomberg Intelligence calcule el potencial estimado del nuevo entorno Meta cuando se encuentre en pleno funcionamiento: 700.000 millones de euros en el año 2024. Esta entidad señala que las posibilidades de esta nueva realidad virtual son ilimitadas y que las empresas deben invertir en imaginar creativamente hacia dónde se puede encaminar el futuro de los negocios. Del mismo modo, se advierte de que es crucial pensar de qué manera otras tecnologías se pueden integrar y complementar con Meta, como el Blockchain o el Big Data.

Las expectativas son inmensas. Como asegura Martín Migoya, CEO de Globant, “los metaversos son nuevos espacios digitales donde las compañías pueden extender su presencia, oferta y creatividad, maximizando la participación de clientes y empleados. Estos nuevos espacios abrirán las puertas de la reinvención a las interacciones entre marcas existentes y consumidores, así como el crecimiento de los negocios de marcas digitales”. En su opinión, el eje estratégico que deben seguir las empresas es de intentar crear experiencias cada vez más únicas e innovadoras para los clientes, lo que implica, sobre todo, reinventar por completo sus modelos de negocio para el futuro.

Además, quedan algunas dudas importantes por resolver y en donde las pymes, a través de su experiencia, también podrán aportar mucho valor, como son la privacidad de los datos de los consumidores en este nuevo entorno (al menos, hasta que se defina un adecuado marco regulatorio) o de qué manera se evitará que se terminen por desarrollar desigualdades económicas que, por desgracia, todavía existen en el mundo que todos conocemos.

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