18 jun 2024

¿Qué es la monitorización de riesgos y por qué es importante?

Descubre qué es la monitorización de riesgos, las técnicas para llevar a cabo y las ventajas e impacto positivo que puede generar para tu empresa.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

Identificar los principales riesgos a los que se enfrenta una organización y desarrollar KRIs que sirvan para calibrarlos y poder compararlos a lo largo del tiempo es clave para garantizar la supervivencia de una entidad. Del análisis objetivo y profundo de los principales riesgos se obtienen importantes conclusiones que servirán para concretar y desarrollar una estrategia de negocios más eficiente que sirva lo mejor posible a los objetivos clave de la compañía.

 

La monitorización de riesgos permite a una empresa medir la eficiencia de su estrategia de gestión de los riesgos que impactan o pueden impactar en su negocio. El mejor modo de evaluar su importancia es a través del desarrollo de indicadores claves del riesgo, que reciben el nombre de KRIs. Como es lógico, una monitorización de riesgos es el proceso final después de haber desarrollado una estrategia de control y de gestión del riesgo, lo que no quiere decir que sea un proceso único, sino que debe realizarse de manera periódica para poder obtener evidencias que resulten de interés para la compañía con la mayor antelación posible.

Aunque una de las misiones clave de la monitorización de riesgos es identificar potenciales incidencias financieras que pueden afectar a la realidad contable de la organización, para alcanzar el éxito debe implicar a diferentes áreas o departamentos de la empresa, como es el caso del equipo de cumplimiento normativo, los responsables informáticos y de ciberseguridad, o todos aquellos que ejercen alguna clase de responsabilidad en materia de fraude o relativos a la responsabilidad civil de la entidad.

¿Para qué sirve el monitoreo de riesgos?

El monitoreo de riesgos ofrece un importante abanico de utilidades a cualquier organización, entre las que cabe destacar:

  • Reducir el impacto de cualquier riesgo que pueda tener un impacto negativo en la organización, gracias a que permite el desarrollo anticipado de estrategias para contrarrestarlo.
  • Plantear escenarios de posibles crisis antes de que ocurran, lo que facilita que se puedan delimitar una serie de acciones en el caso de que se haga realidad cualquiera de ellos.
  • Aportar claridad sobre aquellas amenazas que pueden impactar de manera relevante en la entidad, lo que, a su vez, permitirá a la compañía adoptar un rol proactivo si alguna de ella se materializa, en vez de una posición reactiva.
  • Comunicar a los diferentes stakeholders que la empresa es una organización responsable que se preocupa de crear un entorno propicio y que trabaja de manera activa en la generación de valor en el largo plazo.
  • Posicionar a la compañía como una firma que apuesta por la transparencia, transmitiendo un mensaje de suma importancia a los accionistas y a la propia plantilla de la compañía.
  • Permitir obtener experiencias útiles del análisis de hechos pasados y presentes de la empresa, o, lo que es lo mismo, la compañía aprende y saca moralejas de su experiencia pasada para evitar contratiempos de cara al futuro.

¿Qué impacto positivo puede tener para tu empresa?

La principal ventaja que aporta para una empresa la monitorización de riesgos es que, a largo plazo, permite incrementar su valoración gracias a los impactos positivos que transmite sobre los valores de la firma, en relación a sus procesos productivos o al compromiso de su equipo directivo. De hecho, una efectiva monitorización de riesgos puede convertirse en una importante ventaja competitiva para cualquier compañía.

Desde un punto de vista operativo, permite identificar con precisión posibles amenazas que puedan afectar de manera negativa a la entidad. En el otro extremo, también favorece la identificación de potenciales oportunidades que pueden servir para mejorar el posicionamiento de la organización en su mercado de referencia.

A nivel interno, la monitorización de riesgo agiliza y mejora los procesos administrativos, en tanto que potencia la comunicación interna entre los departamentos de la compañía que trabajan en ella. Es más, en esta línea es importante subrayar que potencia la creatividad, dado que la firma ya no es reactiva ante un riesgo sino que se adopta una actitud proactiva que estimula el desarrollo de nuevas ideas.

Si quieres conocer otros beneficios que puede tener para tu organización la monitorización de riesgos, puedes consultar la información de este servicio que ofrece Cesce.

Técnicas para la monitorizar los riesgos de una empresa

Existen diferentes técnicas para monitorizar los riesgos en una organización. Entre ellas, cabe destacar:

  • El establecimiento de un registro de riesgos sólido, por ejemplo, a través de bases de datos, que se recopilan en un fichero y en donde se identifican y se evalúan todos los riesgos que pueden tener impacto en el negocio a lo largo del ciclo de vida del producto.
  • La evaluación periódica de los riesgos, lo que significa realizar auditorías periódicas de los riesgos cada cierto tiempo, contando con los aportes de los responsables de cada departamento. A partir de la información que aporten, se establecerán matrices de riesgos que permiten un análisis mucho más cualitativo.
  • Desarrollo de KRIs bajo el paradigma de crear sistemas de alerta temprano que salten a partir de un momento determinado si identifican que una amenaza está más cerca de lo habitual de materializarse. Esta técnica implica disponer de, al menos, un especialista en la medición y evaluación de los KRIs para obtener evidencias de alto valor añadido.
  • Reuniones internas y comunicación recurrente entre las áreas de la organización, de manera que se puedan aportar continuas mejoras y que, ante cualquier incidencia no identificada, ofrezcan la posibilidad de mejorar los KRIs de cara al futuro.
Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63668 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55476 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47962 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41806 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16754 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.