19 ene 2022

Récord de inversión en las startups españolas

El año 2021 cerró con la mayor cifra de inversión obtenida por el ecosistema emprendedor de España: más de 4.000 millones de euros en un total de 400 operaciones. Fintech y salud, los sectores que más crecen

Buenas noticias para el emprendimiento español. Después de un 2020 golpeado por la covid-19 y el frenazo de la economía, el año 2021 ha resultado ser un año de fuerte impulso para la inversión en las startups españolas.

Según los datos de la Fundación Bankinter, España ha multiplicado casi por cuatro la cantidad de dinero conseguido por su ecosistema emprendedor en el último año. Es decir, la inversión en startups ha roto por primera vez la barrera de los 4.000 millones de euros; en concreto, 4.160 millones de euros invertidos en las tecnológicas españolas, lo que hace del año recién terminado el de mayor número acumulado de operaciones y de inversión.

Una cifra muy lejana no solo a la de 2020, año en el que la recaudación quedó lejos de la barrera de los 1.500 millones de euros, sino también a los datos de 2019 y 2018, en los que tampoco se llegaron a alcanzar los 1.500 millones. En solo seis años, la inversión en startups españolas se ha multiplicado por seis, desde los 428 millones de euros en 2016, hasta la cifra actual que sobrepasa los 4.000 millones.

Arrastre de los ‘unicornios’

Según los expertos, el auge de la inversión en startups españolas se ha debido en buena parte al movimiento de arrastre generado por los proyectos con más solera: los famosos “unicornios”. Se trata de proyectos de emprendimiento con un alto componente tecnológico valorados en más de 1.000 millones de dólares. Empresas como Glovo y su ronda de 450 millones de euros antes de la venta a Delivery Hero; Devo y su ronda de 250 millones; o Jobandtalent y sus 440 millones, entre otros.

De esta forma, los datos reflejan que se han producido muchas más operaciones -más de 50- en fases growth, es decir, aquellas superiores a los 10 millones de euros, lo que ha incrementado mucho el acumulado anual.

Pero el récord de inversión también se ha debido a una mayor madurez de los proyectos que ha hecho crecer a pequeñas y medianas startups, y a su buen hacer durante 2021 en rondas de financiación más modestas, pero con objetivos como ampliar el personal y abrir nuevos horizontes a sus productos.

En cuanto a las rondas de inversión y scaleups más destacadas, están las de Jobandtalent, que ha acumulado 628 millones de euros de inversión en tres rondas; Glovo, que ha obtenido 450 millones; e Idealista, con 425 millones.

Madrid y Barcelona acumulan el 85% de la inversión

Las dos mayores ciudades del país siguen constituyendo los principales polos del emprendimiento español. Madrid ha obtenido en 2021 una inversión de 2.296 millones de euros y un total de 118 operaciones, mientras en Barcelona la cantidad alcanza los 1.591 millones de euros en 148 operaciones.

A mucha distancia está la Comunidad Valenciana, con 116 millones y 51 operaciones; País Vasco, con 63 millones y 19 operaciones; y Andalucía, con 52 millones y 16 operaciones públicas.

En cuanto a los sectores, despuntan en número de operaciones las de fintech (38) y salud (22). Los que acumulan más inversión obtenida son los de proptech (637 millones de euros, gracias en gran parte al impulso de Idealista); logística y delivery (471 millones, gracias a la ronda de Glovo) y el fintech, por ser el sector que más rondas acumula.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63622 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55443 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47913 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41766 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16745 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.