18 ene 2024

Davos evalúa los riesgos: ‘fake news’ a corto plazo y clima extremo a largo

En 2024, la desinformación ha emergido como la mayor amenaza para los líderes políticos, empresariales y sociales en un año de alto voltaje electoral en el mundo.

Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

¿Está en crisis la llamada democracia liberal? A juzgar por la preocupación que levanta entre los más de 1.400 líderes políticos, empresariales y sociales consultados para la edición de 2024 del Índice de Riesgos del World Economic Forum (WEF), la institución que organiza las cumbres de Davos, los modelos políticos democráticos, la prosperidad económica y la seguridad geopolítica están seriamente amenazados por la desinformación, noticias falsas o inexactas o iniciativas que tratan de deslegitimar gobiernos e instituciones. En un ejercicio en el que se han convocado -o están en vías de designación- a las urnas a casi 2.000 millones de personas en más de 70 países que albergan a más de la mitad de la población mundial. 

En no pocos países de alta relevancia. Desde Taiwán, que acaba de inaugurar junto a Bangladesh el año electoral más intenso de la historia reciente, hasta Indonesia, India, EEUU o al Parlamento Europeo pasando muy presumiblemente -aunque aún sin fecha-, por Reino Unido.

Este macro-proceso electoral resulta excepcional para los observadores internacionales que no solo resaltan el grado de excepcionalidad de tantos comicios reunidos en torno a un calendario anual, sino que lo califican como un acontecimiento geopolítico de primer orden por tratarse de todo un test-estrés sobre la salud de las democracias.

Todo ello ha debido contar, a buen seguro, en la opinión de los jerarcas políticos, empresariales y sociales encuestados por el WEF. Porque sitúan a la desinformación -noticias falsas o erróneas- como el peor de los peligros para el actual bienio. Un temor que señala actos recientes como la falaz publicación aparecida en la cuenta X -la antigua Twitter- de la SEC -la CNMV americana- en la que la ciberdelincuencia logró operar para advertir de que el FBI investigaba la cotización de bitcoin y otras criptodivisas, los intentos de influencia de las superpotencias sobre el colapso del Mar Rojo y sus daños comerciales y económicos colaterales o la polarización creada en torno a los comicios presidenciales estadounidenses de noviembre.

Amenazas a corto y largo plazo

A corto plazo, los riesgos inminentes detectados por el WEF completan el top-five con el peligro inherente al cambio climático -donde se resalta expresamente las catástrofes meteorológicas extremas- la polarización de las sociedades, la inseguridad cibernética o la escalada de conflictos armados. A los que siguen otros cinco que completan y explican el contexto en el que se mueven las cinco primeras: la carencia de soluciones y oportunidades diplomáticas para la resolución de los conflictos globales, la inflación, los flujos migratorios, la desaceleración económica y la subida de los niveles de polución.

Sin embargo, a largo plazo (a diez años vista) el listado de riesgos está prácticamente dominado por asuntos relacionados con el clima. Empezando por los fenómenos de climatología extrema, siguiendo por los cambios en los ecosistemas de la Tierra, y terminando por la paulatina pérdida de biodiversidad o el corte drástico de los accesos a fuentes naturales. Aunque también aparece la desinformación unida a los avances tecnológicos y la ciberdelincuencia y la inmigración, que se asocia a la polarización social.

De ahí que algunos autores como John Authers utilicen como megáfono de alerta su columna de opinión en Bloomberg para proclamar el inicio del “año de los geo-riesgos”, donde previene de un ejercicio inversor de alto voltaje con los mercados al borde de un ataque de nervios por asuntos de extrema incertidumbre de comicios como los que dirimirán el próximo inquilino de la Casa Blanca desde enero de 2025, las relaciones bilaterales entre las dos superpotencias o las incógnitas en torno a la globalización. En línea con las serias advertencias del WEF: “Las mayores economías, desde EEUU, a India o México, tienen elecciones y en todas ellas se ha propagado el uso de información distorsionada de la realidad a través de canales e instrumentos de difusión que podrían minar la legitimidad de sus futuros gobiernos”.

No es un mensaje sin fundamento. Zurich Insurance Group y Marsh McLennan que participan en el diagnóstico anual del WEF, añaden que “el resultado de estos procesos cargados de unos inusuales niveles de incertidumbre podría generar protestas violentas, crímenes relacionados con el odio e incluso actos terroristas o confrontaciones civiles”.

Barómetro de Cooperación Global 2024

Este alto voltaje geopolítico, económico e inversor también está detrás de las conclusiones de otro estudio del WEF, su Barómetro de Cooperación Global que, en esta edición, ha contado con la colaboración de la consultora McKinsey y en el que se aconseja a los Gobiernos y las empresas que “sintonicen sus agendas” para abordar sus cambios estructurales porque, desde 2020, la cooperación mundial se ha deslizado un 2% después de una década, la pasada, en la que la salud del multilateralismo, con recetas concertadas globales que rearmaron la arquitectura financiera internacional y acabaron con la crisis de la deuda, obtuviera unos resultados satisfactorios.

“La historia está repleta de conflictos entre naciones, pero también está cargada de búsquedas de nichos de entendimiento entre partes enfrentadas”, avisa Borge Brende, presidente del WEF antes de emitir una reivindicación convincente del estudio: “la revitalización de la cooperación mundial es imperiosa para avanzar en resiliencia, generar crecimiento sostenible y garantizar la estabilidad geopolítica”. Brende, además, incide en que se requieren “nuevas y más profundas acciones concertadas globales” porque los intereses del planeta van en dirección equivocada y este “retroceso de iniciativas multilaterales” ocurre en una fase de máxima incertidumbre y de elevada tensión geopolítica, geoeconómica y en los mercados de capitales. 

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63550 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55383 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47853 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41711 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.