01 abr 2024

¿Por qué la tecnología sigue disparando las bolsas pese a los altos tipos de interés?

La apuesta por la IA catapulta a las empresas en los mercados pese a que el encarecimiento de la financiación perjudica especialmente a sectores muy intensivos en inversiones de capital. Nvidia es el gran ejemplo de esta incongruencia.

Alex Ordóñez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

La teoría económica y la experiencia de ciclos monetarios pasados sitúa al sector tecnológico como uno de los más afectados por un contexto elevado de tipos de interés. Algo comprensible ya que una financiación costosa castiga a estas empresas que requieren de fuertes inversiones de capital. Por tanto, lo más lógico es que durante estos dos últimos años en los que el precio del dinero ha estado en máximos de más de dos décadas tanto en la Eurozona como en EEUU, las tecnos hubieran sufrido en bolsa.

No ha sido así. De hecho, ha ocurrido todo lo contrario. El sector tecnológico ha sido pieza clave para que la renta variable cerrara el pasado año con aumentos de doble dígito y siga al alza en el presente ejercicio de 2024. Esto se ve claramente en EEUU, donde las tecnos tienen más peso en la cotización que en Europa, y en la que solo siete empresas han sido las responsables de que tanto al S&P 500 como el Nasdaq, dos de los índices de referencia de Wall Street, estén en máximos.

Se trata en concreto de Microsoft, Apple, Alphabet, Nvidia, Amazon, Meta y Tesla, que son mundialmente conocidas ya como las siete magníficas de la bolsa estadounidense. Un calificativo más que oportuno ya que ellas son las que están permitiendo que la bolsa siga de fiesta pese al escenario actual de tipos de interés elevados y el empeoramiento de las expectativas de rebajas en el precio del dinero debido a la mayor resistencia que está mostrando la inflación y el vigor de la economía.

Pues bien, pese a todo esto, el optimismo de los inversores con las siete magníficas persiste, lo que ha llevado a que algunas de ellas se hayan disparado en bolsa. De hecho, si se tienen en cuenta solo los últimos 12 meses, la valoración de Amazon ha escalado más de un 80%. Asimismo, Microsoft presenta un sólido impulso del 52% y Alphabet (la matriz de Google) escala un 46%. Pero si hay un caso que escapa a toda la lógica económica y bursátil este es el de Nvidia, que presenta una subida en bolsa del 238% en el periodo. Un empuje que contrasta con el contenido 9% que  muestra Apple desde abril del pasado año y con la caída de casi el 50% de la capitalización de Tesla.

¿A qué se debe este dispar desempeño? ¿Por qué incluso entre las siete magníficas hay algunos integrantes a los que sí parece afectarles el contexto negativo de financiación cara por los altos tipos mientras que otros mantienen la dolce vita? Para descubrir la respuesta a esta pregunta es necesario fijarse en tres de las siete magníficas: Nvidia, Microsoft y Apple. Empecemos por la dos últimas, que en 2023 y 2024 viven una verdadera pugna bursátil ya que el empuje de la compañía fundada por Bill Gates ha hecho que bata a la empresa de la manzana hasta situarse como la compañía más grande del mundo por capitalización bursátil. Nvidia, por su parte, ha pasado de ser poco más que una tecnológica más que fabricaba chips para tarjetas gráficas y que solo conocían unos pocos a convertirse en estos momentos en la tercera cotizada del planeta más grande por capitalización bursátil, superando a gigantes como Saudi Aramco o Alphabet.

Los ejemplos de Nvidia y Microsoft y el menor impulso de Apple se deben única y exclusivamente a las diferentes estrategias que estas compañías siguen al respecto de la Inteligencia Artificial Generativa (IA). Así, mientras que Nvidia y Microsoft apuestan claramente por la IA hasta el punto de que Nvidia debe ser quien es en estos momentos a que es la firma que elabora los chips para la IA más utilizados en el mundo, Apple se ha mantenido fiel a su estrategia histórica de ver cómo funciona un desarrollo tecnológico y solo subirse a él cuando se han corregido todos los fallos y se ha visto que es útil y tiene potencial de mercado. Esta cautela ha hecho que los inversores castiguen a Apple hasta ahora, pero es más que previsible que dicho castigo se convierta en compras masivas de sus títulos a partir de junio, que es cuando la firma fundada por Steve Jobs presentará su estrategia de futuro en el ámbito de la IA.

Hasta que eso ocurra, una cosa es más que evidente, la Inteligencia Artificial es la razón por las que las tecnológicas siguen disparadas en bolsa pese al contexto negativo para el sector. No en vano, los últimos datos de FactSet desvelan que las empresas más expuestas a la IA (lo que incluye a integrantes de las siete magníficas pero también a otras tecnológicas) acumulan una subida en los parqués de cerca del 50% en los últimos doce meses.

Un dato que deja más que claro la importancia que la IA tiene en el momento actual y en el futuro. Pero no solo para el sector tecnológico. No en vano, la consultora McKinsey asegura en un estudio reciente que las empresas (sean del sector que sean) que no tengan en cuenta la IA en su estrategia de negocio no tendrán nada que hacer en dos o tres años.

Una predicción que habrá que ver si se cumple o no, pero que es otra muestra más de la importancia que la IA tiene ya en la economía. Tanto es así que hay estimaciones que apuntan a que el impacto global de la IA en la economía será de 4,4 billones de dólares en los próximos años. Una cifra que deja poco lugar a las dudas y que debe tenerse en cuenta por todo aquel empresario que aún no tenga en justa consideración esta tecnología clave para generar ahorros en los negocios, aunque también entrañe riesgos.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63531 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55369 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47842 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41702 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.